Gabarró [II]: ESCUELAS sin DIOS

La trepidante vida de este polémico personaje resulta imprescindible profundizar en la primera militancia librepensadora de Francisco Ferrer Guardia [FG] y permite establecer algunas concordancias pedagógicas, comenzando con que ambos fueron acusados de regentar escuelas sin dios.

Para encontrar los primeros puntos de contacto en sus biografías, podemos recordar que Gabarró fue usuario habitual del tren a Francia, el cual no transportaba solo personas y mercancías, sino que también llevaba ideas subversivas de un lado a otro de los Pirineos, y un día el doctor Gabarró conoció en aquel tren a un joven y entusiasta FG, interventor en ruta entre Tarragona y Port Bou; según admitió años después el propio Gabarró cuando fue llamado a declarar tras el atentado de Mateo Morral en Madrid.

trenafrSi no recordó mal fou Gabarró qui introduí el laicisme a Catalunya, i un altre home, en Francesc Ferrer i Guardia, va lograr després de Iluites cruentes, després de freqüentíssimes embestides amb el caciquisme i la reacció, implantar, incrustar en terres catalanes la Escuela Moderna..”1.

Lo que no contó y bien pudo suceder, fue que el joven revisor FG se presentara ante Gabarró discretamente, y como correligionarios republicanos que eran, acabaron en algún rincón del tren hojeando la biblioteca que había creado en el tren para uso de los viajeros, hablando sobre humanismo y educación popular en una España de curas, militares y obreros; o incluso de conocidos comunes como Arturo Vinardell y José López Montenegro, que habían pertenecido como Gabarró a la pionera Asociación de Libre Pensadores de Barcelona, 1870.

cura, militar y obrero en diligencia

Así mismo, es muy probable que Gabarró le pasara alguno de sus libros anticlericales o algún ejemplar de su periódico; o que comentaran la posibilidad de fundar otra nueva escuela laica en Alella, población natal de FG, donde se sabe que abriría Gabarró una en 1886, ligada al grupo librepensador local.

El domingo corría muy válida la noticia de la llegada del papá de los anarquistas y da la criatura ó criaturas, que en esto me harán gracia sus lectores si no estoy muy enterado, pues la gente se largó por la carretera de San Hipólito y estación del ferrocarril en número tal que no parecía sino que en el tren debía llegar algún altísimo personaje célebre por sus antecedentes..”2.

Suposiciones a parte, FG sí admitió estar al tanto de las actividades de Gabarró cuando fue acogido y escondido en Sallent por el padre de Joan Puig Elías, 1885, ya que mencionó entonces la creación de la escuela laica en Sant Feliu de Guixols, marzo de 1885; y además FG había vivido antes en Granollers, dónde se había fundado en 1883 una escuela adscrita a la red escolar de Gabarró desde ese mismo año de 1885.

Es un tipo grandullón, sujeto doblado, charlatán y viperino, cuyas carnosas formas, arrogante aspecto y bellaquerías, parecen abrirse paso a la inmortalidad. De 35 a 40 años, color aceitunado, ceño fruncido, lleva bigote, viste blusa, calza zapatos [..] no toméis a maese Trousquin por gabacho, piamontés o napolitano, por que si su nombre, figura, traje y desenvolturas, son señales evidentes que es extranjero, en realidad es un prógimo español, un gabarró Ampurdanés..”3

Lo que tampoco comentó Gabarró en su declaración ante el fiscal, fue que su vínculo con FG se prolongó al menos hasta 1893, coincidiendo con el periodo en que ambos permanecieron exiliados en Francia; FG desde mediados de 1885 por cuestiones aun por determinar, y aquel a finales de 1887 o comienzos de 1888 ante una previsible condena por varios delitos de injurias pendientes; cuando no hastiado de las críticas de unos y la inquina de otros.

Y llegó a tal gradó la perversidad de esos miserables, que hasta algunas beatas se entretenían en dar caza á unos inofensivos pajaritos, á los cuales por el solo hecho de llevar estos en catalán, el nombre de «gabarró», parecido al del expresado cura, los colocaban vivos en una jaula, y conducida esta por aquellas fieras á la calle de Magatsem donde la escuela estaba situada y prendían fuego debajo de la jaula haciendo auto de fé con los inocentes pajaritos que morían achicharrados, sólo para demostrar que quemaban vivo en ella al rabioso hereje cura Gabarró..”4

Gabarró, al que llamaron el Papa librepensador tras haber sido recibido en 1888 por el primer ministro de Italia en Roma encabezando la delegación librepensadora española, también ocultó de forma premeditada en aquella declaración de julio de 1906, que fue él quien propició que FG conociera a Odón de Buen en 1889, cuando llegó a la capital del Sena para asistir al Congreso internacional de la Liga Universal de Librepensamiento en representación de los grupos y sociedades españolas; ya que hubiera salpicado al eminente catedrático barcelonés, uno de los mayores colaboradores de la Escuela Moderna.

Siguiendo con nuestra hipótesis, podemos recrear la escena en que FG, maestro de español y comerciante de vinos desde su llegada a París, fue a visitar la taberna recién inaugurada por Gabarró en la rue de Orleans en 1889, establecimiento donde vendía entre otros el vino de Alella y que había abierto él también gracias a la ayuda económica de Ruiz Zorrilla, siendo muy frecuentado por los círculos librepensadores de impronta socialista; donde quizás retomaran aquella conversación que iniciaron en el tren años atrás o comentaran las vicisitudes de un exilio que preveían largo.

A veces, fatigados de tanta abstracción frecuentaban -Ferrer y Malato- reuniones de barrio, en las trastiendas de tabernas, en donde rebeldes iletrados predicaban a puerta vigilada el próximo advenimiento de la Social..”5

Aunque el pasaje anterior nazca fruto de nuestra imaginación, los biógrafos de FG afirman que comenzó entonces a implicarse a fondo en cuestiones pedagógicas y adquirió predisposición revolucionaria; siendo una de sus primeras misiones viajar a Madrid a finales de 1890 para tratar de relanzar la propaganda en favor de la apertura de escuelas laicas y la formación de nuevos grupos librepensadores, por cierto con el apoyo explícito de Gabarró y otros.

La Confederación española de enseñanza laica, de que es iniciador y presidente D. Bartolomé Gabarró, presta su concurso á esta obra de la democracia social, así como también la Liga universal de librepensadores. El Sr. Ferrer se propone solicitar para su obra el concurso y la simpatía de los republicanos españoles, sin distinción de fracciones políticas”6

Su00_Comite Congreso LIbrepens 1892cesivos viajes de FG a Madrid, entre ellos en octubre de 1892 para tomar parte en el Congreso Librepensador portando la representación de grupos de París y de Cataluña, aquel encuentro anterior en el tren o que se desconozcan los términos de la militancia librepensadora de FG antes de 1889, nos sugieren que éste ecléctico y polémico pedagogo pudo ser quien introdujo a FG en su primer activismo laico, más allá de meras coincidencias cronológicas, ya que fue precisamente en 1892 cuando Gabarró rompería relaciones con la sección española de la Liga Anticlerical, apareciendo desde entonces FG como exponente del librepensamiento nacional e internacional.

..a pesar de la persecución de que fue objeto, la tenacidad de su fundador, el entusiasmo de la Liga Anticlerical y la simpatía con que la opinión liberal acogióla, lograron consolidarla y elevarla a la categoría de matriz, madre o modelo de los centenares de otras que se crearon en Cataluña y en el resto de España en el último cuarto del siglo pasado, que luego en el siglo actual fomentó, hasta su muerte trágica, Francisco Ferrer Guardia.7

Además hemos de señalar que Gabarró, a pesar de que la Unión Española de la Liga Universal Anticlerical de Librepensadores entró en coma organizativo en Cataluña a partir de 1889, siguió contando con cierto prestigio hasta 1892,  reconociéndole así su labor como punta de lanza del movimiento librepensador español y la relevancia indiscutible por su red escolar, cuanto menos en términos geográficos y confirmado al menos entre militantes de la extrema izquierda francesa como por ejemplo Alfred Naquet, que había sido uno de los fundadores de la sección francesa de la Liga Anticlerical y era un buen amigo de FG en el exilio parisino.

..d’avuy endavant la patria d’en Gabarró y en Sunyer y Capdevila trindrá tres sants mès que passejats per las regions celestials, pregarán per nosaltres..”8.

Dejando a un lado las trayectorias vitales de ambos, seguiremos ahondando en los paralelismos entre estos dos personajes de la historia de la educación española, que lejos de ser un ofensa intelectual como llega a decirse, da para seguir estableciendo interesantes correspondencias, ya que igual de misteriosamente se cruzaron sus biografías, como se acercan sus proyectos pedagógicos.

A semejanza de las Escuelas Laicas, creadas por Bartolomé Gabarró Borrás entre 1882 y 1897, la Escuela Moderna (a partir de 1901) se difundió rápidamente por todo el territorio nacional, apoyada por los movimientos de librepensadores y por los incipientes Ateneos Obreros. Sin embargo, a diferencia de aquellas, la Escuela Moderna desarrolló un auténtico corpus pedagógico en cuanto a las ideas, a los materiales y a las aportaciones didácticas..”9.

Pese a que FG no compartía ni la visión pedagógica ni política del proyecto de secularización de Gabarró, sus contactos antes y durante los años del exilio parisino existieron como hemos visto, y pensamos que le valieron a FG para extraer algunas lecciones de cosas útiles para diseñar su réplica en términos revolucionarios.

Nos atrevemos a hablar de réplica porque en buena medida el proyecto de FG surgió en respuesta a la crisis escolar laica acrecentada en la última década del siglo XIX y vino a llenar el vacío dejado por la red escolar librepensadora, que afectaba sobre todo a la instrucción primaria, en buena parte atribuible directa o indirectamente a la influencia de Gabarró; tal y como admitía implícitamente un personaje tan cercano a FG como William Heaford, quien dejó escrito que la deserción de Gabarró supuso un golpe duro para las escuelas que había dirigido y para el movimiento escolar laico.

Gabarró, que era uno de los tipos más odiados aun de sus mismo correligionarios en impiedad, es el padre de la mayor parte de las escuelas laicas de España y de Cuba..”10

Convencido de que la emancipación del pueblo debía hacerse a través de la educación, pero no tanto si debía hacerlo el propio pueblo, en verdad su discurso no tenía tanto de revolucionario, como de provocador para los oídos de la España de finales del siglo XIX; como provocadora y perseguida fue su famosísima Librería Laica Anticlerical, la primera editorial de carácter netamente librepensador; la más nutrida, conocida e imitada de su tiempo -por ejemplo un gran amigo de FG como José Nakens en El Motín [1883-1926]-, y cuya labor se dividía entre la edición de manuales para las escuelas laicas de uso obligatorio en sus centros escolares -pero también utilizado en otros centros docentes laicos- y la difusión de propaganda democrática destinada al público adulto.

Respecto a las críticas lanzadas contra Gabarró por la falta de novedad de sus métodos pedagógicos, coincidimos en que fue excesivamente estricto con la disciplina de los alumnos e incluso fiscalizaba demasiado las sucursales escolares, pero debemos relativizarlo en base a su propia formación religiosa y militar, porque su insistencia en materias como la caligrafía se debía a una verdadera necesidad social o porque un control férreo resultaba algo indispensable para darle continuidad al proyecto cuando se operaba en un medio hostil; como sabía también FG.

..El mdiablillo de la prensaayor apóstol del ateísmo en Cataluña no fué un discípulo de Odón de Buen, sino un Padre escolapio: Gabarró..”11

Sin embargo, cabría replantear las afirmaciones de que Gabarró no practicó la coeducación en sus escuelas, primero porque esto era una cuestión que dependía en gran medida de la voluntad de los padres o de la cantidad de alumnos disponibles en cada lugar, y segundo porque al menos en el caso bien estudiado de las escuelas fundadas por Gabarró en Alicante queda confirmado que se alejaron de prácticas memorísticas y sí se implantó la escuela mixta.

Felicitamos al autor, doctor Gabarro, ya como amante del progreso, ya como pedagogo experimentado que tanto elogiará el alumno, como alentará al profesorado en su pesada misión, y deseando que sus obras sean estimadas en lo que valen se anime á publicar otras obras con tan laudable sistema intuitivo que, saliendo de rutinarias lecciones de memoria facilitan la cultura e instrucción, deleitando al alumno..”12

Atendiendo a la documentación disponible, las analogías entre Gabarró y FG en cuestiones educativas se sustentan primeramente en que enfocaron sus iniciativas como un proyecto personal que dirigían ambos con puño de hierro y además los dos trataron de mejorar la calidad de sus escuelas a lo largo del tiempo, incidiendo desde el principio en la formación del profesorado, llegando en ambos casos a establecer una relación muy cercana con algunos de ellos.

Si Gabarró creó en 1886 la pionera Confederación de Maestros Laicos, FG fundaría en 197 sus Agrupaciones de Maestros Racionalistas, y al igual que FG formaba a sus maestros en la sede de la Escuela Moderna de la calle Bailén, también Gabarró había creado antes una especie de escuela normal para docentes laicos en la sede central del nº 11 de la calle Petritxol, y además, los nuevos maestros hacían sus prácticas en la escuela Luis Blanc del barrio de Gracia, que dirigió desde 1881 junto a la espiritista Amalia Domingo Soler.

Y de manera similar a lo que sucedió en la Escuela Moderna, al principio los profesores de la Confederación Española de Escuelas Laicas eran seleccionados sin requerir título académico y solo era fundamental su adhesión a la causa librepensadora o su disposición a desplazarse a áreas rurales y dispersas, aunque después comenzó a exigirles el título de bachiller y que dominaran el francés y la contabilidad.

Las lecciones fueron impartidas por hombres y mujeres que no siempre estaban preparados para la materia, pero que amaban la causa. Eran artesanos inteligentes, periodistas y otras personas que no pertenecían a la llamada sociedad superior. Eran en su mayoría librepensadores, seguidores de la libertad, opuestos al embrutecimiento y la opresión del clero reaccionario. Algunos de ellos eran de origen francés.”13

Así mismo Gabarró y FG creían en la necesidad de una enseñanza integral, basada en el método intuitivo y racional, y además compartían principios básicos de la práctica educativa como el rechazo frontal a los castigos, la aplicación de la coeducación, la utilización del entorno como herramienta pedagógica y sobre todo por una destacable labor editorial que les llevó a proporcionar sus propios libros de texto a las escuelas. En el caso de FG, y en buena medida gracias a sus mayores medios económicos, contó con la colaboración de eminentes científicos de su tiempo, y en el caso de Gabarró escritos por él mismo; pero siendo ambos tildados de lo mismo, de querer hacer negocio a costa de los obreros.

…después de explicar el tecnicismo y la etimología de la palabra laicismo y el objeto de la enseñanza laica, trazó un paralelo entre esta clase de escuelas y las regidas por congregaciones religiosas de uno y otro sexo. [..] Un tanto exagerado estuvo el señor Gabarro al enumerar los castigos crueles que se dan á los alumnos en las escuelas regidas por PP. Escolapios y Jesuitas, y Hermanas de la Concepción y Dominicas..”14

Esta fue una de las críticas que recibieron ambos por ejemplo, por parte de algunos enemigos comunes provenientes de la masoneria catalana y española como por ejemplo Adolfo de Maglia Galvis, fundador de la Confederación Española de Enseñanza Laica pero alejado de Gabarró desde 1885 y seguramente uno de los que le vetaron en el Congreso Librepensador de París de 1889. Con el tiempo sería Secretario del Gran Oriente español y en el Congreso Librepensador de París de 1900 incluso sustituyó a FG como representante de España en el Consejo y coincidirían ambos al frente de la delegación española en el Congreso de Roma, 1904; pero que llegado el momento, se negó a defender a FG siguiendo las directrices del maestro de la masonería española.

Al contrario, un buon numero di spagnuoli rimasero indifferenti e, ignominia delle ignominie, il gran maestro della massoneria spagnuola, Miguel Morayta, aveva scritto alle loggie italiane per dissuaderle dal difendere Ferrer!”15

Siguiendo con las comparaciones odiosas, coincidiremos en que tanto FG como Gabarró tuvieron ascendencia cierta sobre los grupos obreros y anarquistas, como pone de manifiesto que a las escuelas de Gabarró -como las de FG-, asistían indistintamente hijos de republicanos, socialistas, espiritistas o anarquistas, siendo las más numerosas y asequibles de su tiempo -ofertaban clases nocturnas gratuitas para obreros-, rompiendo así el monopolio masón o republicano según el caso.

En España mismo hemos estado unidos para combatir al clero, republicanos, socialistas y anarquistas en la Liga de librepensadores anticlericales; y si el espíritu no, podemos decir que murió el cuerpo. Lo que la ambición crea, lo mata la ambición; Gabarró murió al verse contrariado en su orgullo…”16 

Prueba adicional de su identificación como pioneros de la educación popular fue que, como también sucedió con FG, también las obras de Gabarró se anunciaron con frecuencia en la prensa anarco-colectivista del momento –Bandera Social, La Federación Igualadina-, y ambos sustentaron sus escuelas en la actividad societaria de los ateneos y centros obreros, que amplificaron la capacidad transformadora de sus proyectos pedagógicos y adquirían así dimensión social; atrayendo entre otros la atención de Teresa Claramunt y del grupo Monti y Tognetti de Sabadell desde 1883, adscrito inicialmente a la Unión Española de la Liga Universal Anticlerical de Librepensadores, o ayudando a Teresa Mañé -Soledad Gustavo- a fundar su primera escuela en Vilanova, 1886, tal y como rememoraba su hija Federica.

Sería, no obstante, limitar la acción libertaria, si la circunscribiéramos a la simple intervención de los anarquistas en el movimiento obrero. Son centenares las revistas publicadas, los periódicos. Se suman por millares los libros y folletos editados. Desde las Escuelas laicas de Gabarró, a las Escuelas racionalistas que se multiplicaron en España en los años que van de 1915 a 1936”17

Otr00_Portada de Literatura Popular_Gabarróa pequeña pero significativa muestra de la influencia de Gabarró en los entornos anarquistas, equiparable a las escuelas de FG, es que al menos uno de aquellos millares de libros y folletos, La piqueta y el compás, estuvo a disposición de los alumnos de la Escuela Moderna de Valencia, siendo el ejemplar incautado en septiembre de 1909 junto con otros libros anarquistas y antimilitaristas, como prueba del uso de material pedagógico peligroso en aquella escuela que dirigía desde 1907 Samuel Torner.

..choca ver á Abadal, encarnación del maniquí del orden de cartón, inspirador de la Defensa Social, y á Gabarró precursor de Ferrer, fusilado por aquella Defensa.”18

Para los que aun consideren que hemos forzado demasiado la comparación entre ambos y se resistan a situar a Gabarró como precedente de FG, acudiremos al interesante proyecto de Ley sobre Maestros Laicos Históricos que se inició en los años de la II República, donde se reconocía explícitamente la labor pionera de Bartolomé Gabarró y de todos aquellos primeros maestros disidentes que lucharon por la libertad de enseñanza; pero lastrado por largos debates parlamentarios no tuvo desarrollo reglamentario alguno hasta después de julio de 1936, cuando a iniciativa de las Agrupaciones de Maestros Laicos y la Sección de Maestros del Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT se fue ampliando un listado de maestros que merecían el carácter honorífico, aunque fuera a título póstumo, como sucedió in extremis entre otros con el propio FG y José Casasola en noviembre de 1937.

Libertad de enseñanza.. ¡Muy bien! Curadle las llagas a Galileo. Disputad a las llamas el cuerpo de Giordano Bruno. Devolvednos la vida de Ferrer Guardia y también—¡oh, lobos!— la del escarnecido Jacinto Verdaguer. Resucitad los maestros que habéis reventado de hambre, disculpaos de las mil perrerías que habéis cometido con los profesores desafectos, entonad el mea culpa por la dependencia vergonzosa a qué habéis sometido durante largos años al magisterio español..”19.

Reconstruyendo y completando la trayectoria de Bartolomé Gabarró, creemos haber expuesto con nitidez las razones por las que este pedagogo heterodoxo debe ser considerado como auténtico pionero de la educación aconfesional en la península, así como la necesidad de profundizar en la influencia que tuvieron sus escuelas, periódicos y bibliotecas en el proyecto pedagógico y social de FG.


ANEXO BIBLIOGRÁFICO

BEECHER STOWE, HARRIET: La Cabaña del tío Tom. Versión castellana por el Dr B. Gabarró. Biblioteca de novelistas, Garnier H., Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 2 vol.

CÁSTEL, MARIO: Gramática Exáglota para aprender el castellano, catalán, italiano, francés, alemán. Imprenta Elzeveriana y librería Camí, Barcelona, 1921. Para uso escolar.

CÁSTEL, MARIO: Aventuras de Mario Cástel : el mentor panepistímico de la adolescencia y la juventud, lectura amena sin fuertes emociones cinematográficas. Núñez y Cia, Barcelona, 1922-25. Revista mensual editada en cuadernos de 16 páginas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Al pueblo y a las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, s.a. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Aritmética. Biblioteca para la instrucción primaria – Tomo 6º-. Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona, 1881, 4ª ed, 51 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU.: Atlas graduado de dibujo lineal: con texto de geometría. s.l, s.e, s.a., 66 lám. Para uso de las escuelas laicas.

Re-editado como Atlas de Dibujo Graduado. 1920.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Criterio y moral laicos. Barcelona, 1886.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: El celibato forzoso y la legalidad del matrimonio sacerdotal según las cartas del Dr. Gabarró y Padre Jacinto. Imprenta de Juan Torrents y Comp, San Martín de Provensals, 1882. Para instrucción democrática.

Re-editado por Ed. Maucci, 1895, Folleto, 32 páginas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: El Libre-Pensamiento explicado á mi hijo. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1887, Folleto en 8º. 3ª edición, 1889. Para instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: El Syllabus y el estado, ó conspiración de la iglesia contra el estado y pueblo. Librería Laica Anticlerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1883, Folleto, 120 páginas. Para instrucción democrática.

GABARRÓ BORRAS, B: Geografía Universal. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo ¿?-. Librería Laica Anti-clerical, Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona , 1881, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Geometría. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo 10º-. Tipografía La Academia de Evaristo Ullastre, Barcelona, 1881, 2ª ed. corr., aum. é iluminada, 24 p., [5] h. de lám.

Re-editada como Geometría intuitiva y dibujo lineal general: complementada por el atlas de dibujo general. Librería El Pelícano Nacional, Barcelona, ¿1886?.

Re-editada como Geometría y Dibujo General. 1920.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: Gramática castellana. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo 7º-. Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona , 1881, 3ª Edición, 56 páginas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Gramática Pentáglota para aprender el Castellano, Catalán, Italiano, Francés e Inglés con numerosos temas en todos estos cinco idiomas: escrita expresamente para las Escuelas de la Confederación Española. Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona, 1886. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRAS, B: Historia laica de España: Con la influencia ejercida en ella por el clero gentil y católico, impulso de los moros, suerte de los judíos, Comuneros de Castilla, Germanias de Valencia, nobleza pueblo y República española. Librería Laica Anti-clerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1885, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: L’Esbufec de la sardina. 1889. Folleto. Un ejemplar en AHBNM -AE- 3052, legajo 5. Otro ejemplar en la Biblioteca del Vaticano.

GABARRÓ y BORRÀS, Dr.: La Vida Civil y la Ley Civil. Para que el librepensador pueda aconsejarse y regirse solo. Imprenta Universal, 1887. Un tomo en 4° menor, 122 páginas. Para instrucción democrática.

– Incluida en el Catalogo General de la Editorial Maucci, 1° de enero 1895.

GABARRÓ BORRÀS, B: La Enseñanza laica. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1883, Folleto en 8º.

GABARRÓ BORRÀS, B: Las bodas del cura y el (calumniado de) oficial carlista Gabarró. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, ¿1885?, Folleto en 8º, 125 páginas. Crítica a la masonería catalana. Para instrucción democrática.

GABARRÓ y BORRAS, Bartolomé: Las ciencias laicas ó la Piqueta y el compás. Imprenta de El Porvenir, Barcelona, 1883, 232 páginas. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: Lectura intuitiva o gradual: arte de leer en cuatro meses. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo ¿?-. Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona, 1881. Para uso de las escuelas laicas.

Reeditado como Arte intuitivo o gradual para aprender á leer y escribir en 4 meses. Librería de Ch. Bouret, París, 1890.

GABARRÓ BORRÀS, B: Literatura Popular. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1888, 2ª edición. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: Los perros del Señor o corrupción del Clero en todos los actos. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883, Folleto. Para instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: Manuscritos. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo 6º-. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, s.f, 61 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Milicia Negra Clerical, con la monita secreta de los Jesuitas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883, Folleto. Para instrucción democrática.

– Incluida en el Catalogo de la biblioteca de El Motín.

GABARRÓ BORRÀS, B: Pillerías clericales o excesiva multiplicación de los cuerpos de los santos. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1882, 2ª edición, folleto en 8º, 2 tom. en 1 v. Para instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: Urbanidad. Biblioteca para la instrucción primaria -Tomo 4º-, Imp. Redondo y Xumetra, Tipografía Damián Villarnau, Barcelona, 1882, 312 páginas. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

KREBS, LEON: Tratado de la fabricación de bebidas económicas y licores generosos de mesa. Traducido del francés por el Dr. B. Gabarró. Biblioteca de utilidad práctica, Garnier Hermanos, Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 1892, 1903, 1929 (8 julio), in 16º, 239 páginas.

TAXIL, LEO: Pío IX ante la historia: su vida política y pontificia, sus devaneos, intrigas, destemplanzas, locuras y crímenes. Traducida del francés, aumentada e iluminada por el Dr. B. Gabarró y Borras. Librería Libre-Pensadora, Barcelona, 1884. Para instrucción democrática.


NOTAS:

  • 1El PROGRAMA 11-10-1931. FG se había iniciado en la masonería en 1883 y también actuaba de correo clandestino para Ruiz Zorrilla entre Francia y Cataluña, ..“Fue en 1883 cuando debuté en la vida pública, y lo hice precisamente en esta región. Establecí lazos de amistad con Jean Bourras que se puso a disposición de los revolucionarios españoles para proclamar la República en España, y nuestro campo de operaciones era Perpignan, Port-Vendre, Banyuls, Cerbère y Port Bou”, Carta de Francisco FG, citada en La Carlotte 19-11-1909.

  • 2SEMANARIO de Igualada 19-09-1886. Puede que se hubieran encontrado más veces en ese mismo tren, ya que Gabarro tenía negocios aduaneros y mercantiles a un lado y otro de la frontera; y además los grupos y escuelas que fue sumando a la Unión Española de la Liga Universal Anticlerical de Librepensadores seguían el ferrocarril a Port Bou. Ver, DELGADO-VILANOU: Masonería y educación en la Cataluña contemporánea. Universidad de Barcelona. pp. 158-161.

  • 3El CONSTITUCIONAL-Gerona 09-05-1886. FG renunció al cargo de revisor en mayo de 1885, lo que algunos relacionan con el robo y muerte de un cura en su tren algún tiempo atrás, pero que él mismo atribuyó a su implicación en la intentona de Santa Coloma, abril 1884, y otros, a su participación en una huelga ferroviaria. Ver, DOMMANGET: Los grandes socialistas y la educación. De Platón a Lenin. Editorial Fragua, Madrid, 1972, p. 385. También, MARÍN: Apunts per a una història de l’anarquisme a Granollers. Revista del Centre d’Estudis de Granollers, 17 (2013), pp. 111-156. También, El Demócrata-Gerona 29-04-1886.

  • 4Las DOMINICALES del Librepensamiento 26-05-1905. Gabarró, que tenía diversos procesos por injurias o calumnias pendientes en España, se instaló primero en Cerbere donde adquirió una imprenta y siguió tirando La Tronada hasta principios de 1889, pero en mayo declaró la quiebra y se instaló en París. Ver, La Correspondencia Eclesiástica 30-04-1887; La Gaceta de Madrid 20 y 23-03-1888, 20-03-1890.

  • 5SOL FERRER: Solidaridad Obrera 13-10-1955. Según Arturo Vinardell, gran amigo de FG y miembro de la Asociación de Libre-Pensadores, Gabarró trabajó para la editorial Garnier, como sucedería con FG, que publicó allí en 1897 su Traité d’Espagnol pratique, ..“Garnier, le dio entrada en la redacción de su Gran diccionario enciclopédico, donde se estuvo codeando (¡qué ignominia!) al lado de una porción de dignísimos escritores—Toro, La Rosa, Prieto, Lapuya, Sawa, Romo-Jara, [..] Verdad es que el mamarracho ése estuvo pocos meses en aquella redacción.”, Vinardell: La Lealtad 16-10-1897.

  • 7La AGRUPACIÓN de Maestros Laicos: El Diluvio 19-03-1932. La filiación librepensadora inicial de FG no consta, aunque Sol Ferrer afirmó que su padre conoció en 1883 a Lorenzo en una reunión librepensadora, y tenía una estrecha relación con la redacción de Las Dominicales del Librepensamiento, a los que trataba de amigos. Ver, SOL Ferrer: Vida y obra de Francisco Ferrer. Caralt, Barcelona, 1980, p. 56.

  • 8La CAMPANA de Gracia 28-01-1888. Las conexiones de Gabarró con el republicanismo histórico, léase cabetianos, se confirmaría si fuera el mismo Bartolomé Gabarró, (a) El Garseta, cajero del Centro Coral Apolo -Coro Vell- de Igualada a comienzos de 1882; o incluso por la influencia claveriana en el propio Ateneo Igualadino, cuyo primer socio honorario había sido el propio Josep Anselm Clavé. También podemos advertirlo a través del abogado barcelonés Fermín Villamil Fontanellas, veterano demócrata y entre los iniciadores de la CEL. Ver, LLORET: Poble Patiràs: vivències d’un obrer igualadí del segle XIX. También, GRAU: Ilustrar Utopías [IV]. Icaria, Icaria!. Alacant Obrera, 2017.

  • 9MARUNY: Ferrer i Guàrdia y la psicopedagogía actual. Cuadernos de Pedagogía. 95. Se atribuye la reactivación de la enseñanza laica en España al militar menorquín Antonio Tudury Pons, cabecilla de la insurrección federal de marzo de 1873 en Barcelona y fundador allí de la Institución de Escuelas Laicas en noviembre de 1877; aunque el primer centro escolar laico del que tenemos constancia fue la escuela para adultos y niños pobres de Figueras, en febrero de 1879, el mismo año en que se fundó la Confederación Catalana de Escuelas Laicas, según Nicolás Díaz y Pérez. Ver, La Lucha-Gerona 19-02-1879; El País 17-11-1891.

  • 10El OXOMENSE 08-10-1892. La educación popular en España quedó yerma tras el Sexenio, hasta el punto que allá por 1880, de los aproximadamente 17 millones de habitantes, 12 eran analfabetos, y de los otros 5 millones la mayoría sólo sabía leer, no escribir. Ver, Heaford: Histoire de les écoles rationalistes en Espagne, L’École Renovée 15-06-1908.

  • 11El MOTÍN 07-10-1909. Hay que tener en cuenta que el escolapio de Igualada y fundador del Ateneo Padre Mariano era un excelente calígrafo y una de las primeras personas en impartir la asignatura de dibujo lineal; por lo que tiene sentido que Gabarró fuera el primero en editar libros escolares sobre la materia. Así mismo, uno de los exponentes de la Confederación Española de Enseñanza Laica fue el prestigioso calígrafo Pedro Sebastiá Vila, que había publicado en 1878 un Curso de Letra Universal.

  • 12La VANGUARDIA 13-11-1920. En la escuela laica Alicante, uno de los profesores renunció al cargo en septiembre de 1888 aludiendo no estar conforme con las prácticas de coeducación, y porque las niñas aprendían las letras utilizando su propio cuerpo.

  • 13GRÜTLINNER-Suiza 19-10-1909. En la calle de Petritxol, 11 estaba también situada la Librería Laica Anti-Clerical, y tuvieron su sede administrativa El Eco de la Enseñanza Laica y La Tronada, ..“El profesorado laico, organizado por Gabarro, estaba formado en gran parte por algunos jóvenes ilusos, sin oficio ni beneficio, y ios más ilustrados de entre ellos, eran por lo general escapados de seminarios, institutos y escuelas normales, que habían dejado interrumpidos sus estudios..”, La Vanguardia 22-09-1894.

  • 14La VANGUARDIA 03-09-1886. Señalando más paralelismos editoriales, El Syllabus y el Estado tendría su versión en la Casa Editorial Escuela Moderna, que traduciría y editaría en 1909 a André Mater, República francesa y Vaticanismo. Política religiosa en Francia. Además, hay que tener en cuenta que solo a partir del atentado de Morral y tras salir de prisión, FG cayó en la cuenta de que era necesario dotar de una dimensión netamente científica y divulgativa a su editorial que le conferiría verdadero alcance revolucionario.

  • 15 MALATO: Cronaca Sovversiva 10-06-1911. La masonería había amparado las primeras escuelas laicas creadas a mediados de la década de 1860 en Barcelona y se puede afirmar que monopolizarón las actividades de educación popular en los años del Sexenio y más allá, hasta que apareció Gabarró, y luego FG, ..“..bien puede asegurarse que gracias a los centros que como el Ateneo Villanovés se afanan para instruir al pueblo, la revolución avanza”, Francisco FERRER: Enseñanzas Revolucionarias, Trabajo-Valls 15-11-1902. También, El País 17-11-1891.

  • 16 DOMINICALES del Librepensamiento 31-03-1898. Independientemente si Gabarró fue iniciado o no, y en que condiciones, esta claro que la masonería catalana no vio con buenos ojos la influencia creciente de quien controlaba 27 de las 32 escuelas laicas de Barcelona en 1883. Ver, PALA: El Lliurepensament a Catalunya. Ob. Cit, pp. 146 y ss; VILANOU: Lliure pensament i educació a Catalunya durant la Restauració, en Maconeria i educació a Espanya, Fundació Caixa de Pensións, Barcelona, 1986. También, La Campana de Gracia 02-10-1897.

  • 17MONTSENY: Qué es el Anarquismo. Biblioteca de Divulgación Política. Editorial La Gaya, 1979. Uno de los redactores de La Tronada, Francisco Costa, fue miembro de Confederación de Enseñanza Laica y a su vez, integrante del primer núcleo anarco-comunista del barrio de Gracia, ..“La mayor o menor importancia de estas escuelas se la dieron cuatro políticos exaltados y el elemento obrero arrastrado por los que le conducen al mal”, La Vanguardia 22-09-1894. Ver, FERNANDEZ: Anarcocomunismo en España (1882-1896). El Grupo de Gràcia y sus relaciones internacionales. Tesis Doctoral, UAB, 2014; SOLA: Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Edicions Península 62, 1980, pp. 69 y ss.

  • 19AMARANTO: El Sembrador 05-12-1931. José Casasola Salmerón había integrado hasta su fallecimiento en 1933 la Agrupación de Maestros Laicos Históricos de Cataluña, que participó en el proceso legislativo, y se le concedió el título honorífico en 1937, junto a FG, ..“Hace 50 años un escolapio redimido, emancipado del yugo de sus votos, Bartolomé Gabarró y Borrás, levantó bandera de rebelión contra la iglesia, instalando en Barcelona una escuela laica, la primera que se creaba en España..”, Agrupación de Maestros Laicos: El Diluvio 19-03-1932. Ver, Gaceta de la República 15-03, 07 y 20-04-1937; La Vanguardia 19-10-1937; Solidaridad Obrera 11-07-1937. También, CRUZ: La política laicista de la II República: El proyecto de ley sobre los Maestros Laicos Históricos. Historia Educación, 19, 2000, pp. 279-292.

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