Lo peor que le podía pasar a un apuntador es quedarse sin voz. Los acontecimientos de septiembre de 1911 y las posteriores críticas a Ferrer Barbarroja por sus deudas editoriales, le llevaron a tomar la decisión de hacer mutis por el foro y, como el caracol, refugiarse en su concha.

Las sucesivas elipsis en la biografía de FB a partir de 1914, nos sugieren que se vio obligado a salir de Valencia. Probablemente estaba incluido en las listas negras de la patronal, y además, arreciaban las críticas por las deudas contraídas en sus aventuras editoriales.

..parece mentira que los compañeros de Valencia se dejen engañar tantas veces por el ya célebre Francisco Ferrer (Acracio Progreso) […] Enfermedades, falta de trabajo, ausencia de compañeros; todo termina en que no pueden pagar el periódico..”1

Aunque su nombre, en cualquiera de sus variantes conocidas, apenas aparece en la prensa, hay datos para pensar que el público valenciano le recordaba con sentimientos contrapuestos, y que Barbarroja Ferrer había sido incorporado como anti-héroe de almanaque, a la galería de personajes populares propios del imaginario colectivo.

Al menos, eso es lo que nos sugiere el éxito que tuvo en Valencia el extraño film Barbarroja, película muda francesa estrenada en 1916 cuyo argumento giraba en torno a un misterioso periodista con habilidades para despistar a la policía y que, bajo el seudónimo de Barbarroja, cometía crímenes para así poder vender más periódicos con sus retemblantes exclusivas..

BARBARROJA menudea sus fechorías y a diario aumenta el espanto de las gentes honradas que ya no fían en la salvaguardia de las autoridades. BARBARROJA escapa siempre de todas las persecuciones; BARBARROJA despista a los más finos sabuesos; BARBARROJA es intangible, no hay quien le sorprenda, ni menos quien le alcance..”2

Ya se sabe que los apuntadores nunca se llevaron demasiado bien con los morenos, o sea el público; y cuando algo salía mal, la cabina del apuntador se convertía en el testimonio de todas las falsedades de la escena. Como diría Pirandello, todo era culpa del consueta.

Moderno Diógenes, a FB nunca le interesó complacer al respetable ni buscó el aplauso final. Condenado a la pena de sombra con que la historia castiga a los centinelas anónimos de la revolución, al que la muchedumbre suele culpar de todos los males por desconocer sus servicios prestados, una de las consecuencias inmediatas fue que dejaría de llamarse Barbarroja, y guardaría en un cajón a su alter ego Acracio Progreso, sobrenombres por así decirlo algo quemados. Lógicamente, debemos suponer que se escudó en otro seudónimo con el que seguir dando trapo en los medios.

Uno de estos personajes a contraluz sacados de su chistera gráfica pudo ser Iridio, prestigioso anarquista al que encontramos publicando con cierta continuidad entre julio de 1914 y finales de 1919, escribiendo en algún momento desde Cataluña -verano 1914- y siempre en un tono entre lo apocalíptico y lo pacifista, por momentos espiritual.

Entre las razones para asignarle el heterónimo, estaría el uso de temas recurrentes en FB como el antimilitarismo, el apoliticismo, las críticas al concepto de patria, o el interés por el arte y la ciencia. Pero más allá de estas coincidencias teóricas, lo que nos hizo considerar que Iridio sería otro de los seudónimos usados por FB, fue su presentación en escena como voz autorizada en cuestiones pedagógicas y editoriales.

Así se puso de manifiesto tras lanzar FB una iniciativa editorial que cuajó en la revista Los Nuevos, editada al poco en Barcelona, que supuso un buen ejemplo de la colaboración -aunque breve- en el movimiento anarquista hispano-parlante; contando con un nutrido plantel de colaboradores latinoamericanos.

Algunas ideas pasan por nuestro cerebro con la rapidez del rayo, otras duran algún tiempo, pero se van debilitando y concluyen por extinguirse; las hay, también, que persisten días, meses y años, unas veces adormecidas y otras con gran viveza. Con la idea de una revista me ocurre a mi esto último.. […] La revista que yo deseo es una revista que tenga forma y fondo excelentes; una revista que cueste treinta o cuarenta céntimos ejemplar; una revista que salga de nuestro campo, que sea leída por otros elementos; una revista, en fin, que sea de la Revista Blanca arriba..”3

Tras este periodo de ostracismo, habremos de esperar hasta finales de la década para volver a saber de FB, esta vez en Valencia, donde colaboraría con el nombre de Acracio Progreso en Solidaridad Obrera, 1919-1923, editada en un taller tipográfico de la calle de Quevedo y durante un tiempo convertido en diario.

De alguna manera, las consecuencias la represión en Barcelona se extendieron a Valencia, ya que menudeaban los atentados contra militantes y sedes obreras, y el día 4 de agosto de 1920 sería asesinado el Conde de Salvatierra.

Su vuelta debemos relacionarla sin embargo, con la huelga por el Sindicato de Vendedores de Prensa declarada en octubre de 1920, al poco de la fundación del Sindicato Único de Artes Gráficas. De hecho, FB permanecería detenido por orden gubernativa entre el 21 y el 25 de noviembre, por haber encabezado el boicot a los periódicos burgueses, que estuvieron sin aparecer en la ciudad durante 26 días. Junto a FB, ingresarían en prisión buena parte de los integrantes de la directiva de esta sociedad; y entre ellos estaba también José Ferrer, probablemente hermano de FB, ejerciendo el cargo de vicepresidente.

¿La cárcel?. ¡Ah, sí! La cárcel es para el pueblo. Para encerrar a los que no delinquen. Para guardar a los rebeldes a los que ansían acabar con todo privilegio, tanta podredumbre y tanto canalla farsante.”4.

En este punto se produce otro salto en el tiempo, concretamente hasta después del estreno del sainete militar de Primo de Rivera, momento en el que FB comenzaría a encadenar persecuciones políticas y personales. Su particular cuesta de enero comenzó con varias denuncias municipales por infracción del reglamento de viajeros que recibió su compañera Consuelo, en mayo de 1924. Al parecer habían establecido una casa de huéspedes en su vivienda familiar del 2º piso del nº 15 de la calle Quevedo.

A finales de año volvemos a saber de FB en primera persona, quizás retomando su ocupación de vendedor ambulante o librero de viejo; ya que aparece desde entonces un paquetero de La Revista Blanca en la capital del Turia, citado como F.F. o Ferrer. La iniciativa al parecer cuajó, ya que se publicaría una nota en esta revista en el verano de 1925, donde se comunicaba el nombramiento de Acracio Progreso-Francisco Ferrer como agente local.

Aunque no se ha podido confirmar, es muy probable que colaborara en estos meses en la que fue última etapa de la Escuela Moderna local, cerrada por orden gubernativa en marzo de 1926. Lo que si podemos confirmar es que estuvo implicado en 1927 en la primera sociedad Idista creada de la península, el Grupo Ad Avane!. En este primer núcleo Idista estaba también su amiga Palmira Luz -Elena Just Castillo-; con la que seguiría colaborando estrechamente en El Porvenir del Obrero, 1931-1932, en Helios, en Faro, 1933 o en Nueva Humanidad, 1933.

..El capitalismo, que quiere al cuarto estado bien dividido, para mejor explotarlo, aboga y protege la diversidad de lenguas y de dialectos porque sabe que es el mejor medio para nuestra incomprensión..”5.

Relacionado con su trabajo en el ramo del espectáculo, que probablemente recuperó para completar la mermada economía familiar, encontramos una noticia en septiembre de 1926 que aludía a la incautación de un archivo de obras teatrales ubicado en una de las viviendas del nº 15 de la calle Quevedo, y que servía para suministrar copias preparadas para el uso de los actores y empresarios del sector.

Aunque era el mismo edificio donde vivía FB, quien figuraba como propietario del archivo clandestino era un actor profesional retirado, Tomás Martínez Badenas [1872-¿?], quien desde mediados de la primera década siglo, había ido formando un vasto archivo de libretos de comedias y zarzuelas con la ayuda de un apuntador profesional al que no se nombra.

Esta vinculación del copista y archivero FB con el mundo del teatro se trasladó a su hija Emilia, nacida en los años del cambio de siglo. Esto lo sabemos porque en 1926, Emilia Ferrer Gadea se lió sentimentalmente con un aristócrata valenciano, Fernando Hernández de La Figuera, conde de Villamar, quien a la muerte de su esposa, había recuperado sus aventuras amorosas con jóvenes artistas de teatro, que eran algo así como una mórbida tradición familiar.

Unos por ignorancia, otros por estar demasiado apegados a sus vicios, otros por su egoísmo, y otros por el maldito interés, todos hacen caso omiso de las prescripciones de la higiene, de la trofología, de la medicina, y se unen seres medio sanos con seres podridos..”6

De esa relación entre el conocido aristócrata y la hija del anarquista Barbarroja, a la que se asigna la profesión de costurera o modistilla, nació un niño que llevaría el nombre de Santiago Hernández de La Figuera y Ferrer Gadea. Aunque el conde de Villamar reconoció su paternidad y renunció a la tutela del niño, debió cambiar de aparecer después de casarse con la que sería su segunda esposa, Victoria Amigó López, sobrina del obispo de Segorbe. Poco después, en marzo de 1929, se emitió una orden de detención de FB y de Emilia por sustracción de un menor.

Todo indica que la familia Ferrer Gadea salió con lo puesto de Valencia, dejando a su hija y a su nieto acogidos en casa de algún compañero. Por estas mismas semanas, FB reaparecería en las columnas de la prensa anarquista, concretamente en Despertad!, dejando constancia de la precaria situación que atravesaba, sin medios de vida y perseguido por la policía.

…semanas horribles, luchando con el destino, vendiendo periódicos burgueses, comiendo cuando podía y ayunando a ratos largos. Dormía en pleno campo, en las obras, sobre los papeles viejos de las imprentas y noches que las pasaba deambulando por la ciudad, por no tener donde dormir o donde pasar la noche..”7

Más allá de esta mención a su situación personal de viejo militante represaliado, hay que explicar que a principios de 1929, se había producido un pleno clandestino de la CNT para tratar de la reorganización de sindicato, y montar a su vez una estructura de apoyo a los presos y perseguidos. Un tímido intento de reorganización sindical, que sin embargo se mostró poco operativo por las persecuciones políticas y, por qué no decirlo, por las heridas abiertas en el seno confederal.

Hay que tener en cuenta que Despertar! era órgano del Grupo Solidaridad, y había surgido en el marco del debate abierto en los medios confederales, en un momento de reorganización y fijación de nuevas estrategias. Básicamente, el comité nacional de la CNT salido del periodo de la dictadura, estaba en manos de los que luego conformarían la corriente Treintista, es decir, dirigentes de cierta edad, muchos de la primera hornada confederal como FB. A ellos se oponía frontalmente la tendencia anarco-comunista, que apoyaba la familia Urales.

..¿Quién no se siente conmovido ante estas frases que al rostro de todos nosotros lanza este viejo-joven que lleva sobre sus espaldas 75 años de vida de lucha? [..] En estas columnas se ha dicho que esto es un problema de organización. Y lo repetimos; hay que organizar la Solidaridad para estos casos. Y organizarla nacionalmente.8

Antes de proseguir, debemos tratar de aclarar el intercambio de papeles que pudo darse entre Agustín González y el valenciano FB, que en opinión de Miguel Iñíguez habrían utilizado el mismo seudónimo, Acracio Progreso.

Al parecer, este militante veterano circuló en paralelo a FB por Andalucía a comienzos de siglo, y pasados los años también colabora en ¡Despetad! desde Puertollano. Sin embargo, nos consta que Acracio Progreso aparece numerosas veces unido cual bisagra a Francisco Ferrer, y citado como ..conocido militante valenciano.

Un personaje que -en principio- podría aclarar este cruce de identidades sería Antonio Pinés Núñez [1881-1952], maestro racionalista y agitador de conciencias a medio camino entre el anticlericalismo, el republicanismo federal y el socialismo libertario que pudo haber utilizado el nombre de Agustín González. Apuntan a ello el que habría vivido en Alcira desde los 11 años, coincidiendo con FB en diferentes espacios políticos en Valencia -librepensamiento y racionalismo escolar-. Excarcelado en 1915 por su participación en los sucesos de Cullera, se caso y volvió a su tierra; militando por entonces en el área minera de Puertollano y sufriendo como FB persecución política.

“—¿Se llama usted Barbarroja?

Me llamo González, para servir a usted. —¡Mentira! A ver el equipaje. [..]

¿Qué es ésto? preguntó el polizonte extrayendo una botella del fondo de la maleta.

Agua de Loeches, para mi esposa. contestó Don Fructuoso.

!Esta es una botella explosiva! replicó el representante de la autoridad. ¡Usted es un petardero!

¿Cómo?

¡A la cárcel!..”9

Volviendo al relato cronológico, el vínculo de nuestro protagonista con el Grupo Solidaridad, nos permite fijar su residencia en Barcelona a lo largo de 1930, ya que colaboró en la prensa editada por este grupo –Acción, Mañana-; tomando parte además en diversas veladas en calidad de poeta mundano, o impartiendo conferencias en centros sindicales de la ciudad.

Sin embargo, dado que se encuentran en ese mismo año de 1930 algunos textos de FB escritos desde Valencia, cabe pensar que pudo volver con motivo de la nueva etapa iniciada en esa ciudad por Solidaridad Obrera; y que concluyó de forma súbita el 31 de octubre por decisión gubernativa.

Si así lo hizo, seguramente fue una visita breve ya que la atmósfera social en Valencia era sumamente tensa en aquellos meses finales de la dictadura primo-anidesca. Tras las denuncias que hizo el administrador de La Soli, Santiago García Rodríguez [1900-1930], huido a Barcelona durante los primeros años de la dictadura, colaborador de Despertad! y dirigente del Comité Regional de la CNT, aireando con pelos y señales que las autoridades estaban organizando una banda de pistoleros, fue asesinado unos pocos días después, el 9 de diciembre.

Ante la osadía que el impunismo concede a estos entes; ante la protección que seres de vida miserable y dudosa gozan por parte de los elementos de orden; ante la pasividad, si no otra cosa, de las autoridades, ¿nosotros que debemos hacer? ¿Se da cuenta la opinión quienes son los que organizan el terrorismo?”10

Pese a la oscura existencia de FB durante estos coletazos finales de la dictadura, que le obligó a saltar de un lado a otro, la pauta es clara. Aprovechando el boom editorial libertario que se produjo al finalizar la dictadura militar, FB se dejaría ver preferentemente en letras de molde, ya fuera en publicaciones vinculadas a las Federaciones Locales [Mahón, Castellón, Soria, Jerez de la Frontera, Vigo]; o en editoriales barcelonesas como Tierra Libre o Tierra y Libertad desde donde fustigaba el modelo republicano en ciernes y daba nuevo brío al movimiento anarco-racionalista. Eso sí, también al quite desde su hornacina, a la posible fuga de letras del guión confederal, ya que no faltaban los anarquistas de astracán y otros elementos de aluvión que sostenían que el publico no tenía criterio propio, y había que imponer a la fuerza una farándula determinada.

Lo demás bullanga. Revolucionarios de tertulia, de mitin, de periódico, revolucionarios de manifestación con vivas y mueras, pero que al menor peligro, como los conejos, desaparecen del campo de acción..”.11

Si con la edad se acentúan los rasgos primeros de la personalidad, no fue menos nuestro luchador emérito que se muestra en esta época en el papel de Barba, repitiendo viejos argumentos que es su caso era una forma de lealtad a los principios anarquistas. Desde su raída atalaya, FB se mostró en estos años independiente e implacable, entre la sátira y la severidad, con su inconfundible tono campanudo.

Multiplicándose en los medios anarquistas, lo encontramos por ejemplo en Tierra Libre retomando aquella antigua campaña para conseguir un diario anarquista de tirada nacional, iniciativa que el mismo había protagonizado ya en 1908. Así mismo, a comienzos de 1931 fue el primer animador de la implantación de la jornada de cuatro horas desde Tierra y Libertad, la cual hubo de postergar por el escaso eco suscitado en un principio.

Resulta complicado pormenorizar su periplo barcelonés, donde se establecería FB como maestro racionalista, periodista y previsiblemente apuntador de teatro. Solo se sabe que durante estos años, se movió en la zona metropolitana de Barcelona, donde fijó residencia ¿Hospitalet de Llobregat?; aprovechando para impartir conferencias sobre pedagogía o sobre el idioma internacional.

Podemos situarlo, por ejemplo, visitando la cercana Sabadell donde tomó parte en un mitin días antes de proclamarse la República junto a José Claramunt y Libertad Ródenas. O también, pocos meses después como conferenciante en el barrio de La Torrasa.

Subes a la tribuna, hablas la verdad. En cuanto dices algo que no convenga a los gobernantes, ya tienes a la policía que te lleva a la cárcel..”12.

Aunque en este periodo FB fijó su residencia en Barcelona, donde por ejemplo sería secretario de la Sociedad Idista, domiciliada en la barriada de Sans desde la primavera de 1930; sin embargo entre mayo de 1931 y mayo de 1932 podemos ubicarle en Menorca, donde integró la redacción de El Porvenir del Obrero.

Pero sin duda, su apuesta editorial más personales -y exitosa- fue Nueva Humanidad, revista racionalista que comenzó a editarse en Barcelona a comienzos de 1933, del que formó parte en su consejo de redacción. Y como no podía ser de otra manera, en sus columnas recurría a la estrategia teatral del esmuzatto, es decir, a presentar los textos de Francisco Ferrer junto a los de Acracio Progreso.

El grupo editor estaba respaldado por la Agrupación Pro-Cultura (o Ateneo) Faros, y el objetivo último era crear una red de grupos libertarios de orientación racionalista, de tal forma que se pudiera suscitar el apoyo al surgimiento de nuevos centros o corregir las deficiencias de funcionamiento de las escuelas. Se trataba de educar a toda una generación de jóvenes libertarios que en breve deberían hacer la revolución.

FB debió trabajar en alguna de las 80 escuelas racionalistas que según algunas estimaciones funcionaban entonces en Barcelona y su área de influencia, donde recibían formación unas 5 mil niñas y niños. Prodigándose además como conferenciante en toda el área de Barcelona y usando preferentemente el nombre de Acracio Progreso. Por ejemplo en noviembre de 1933, primero en el Ateneo Defensa Obrera de Prat Vermell, y luego en el Ateneo de Estudios Sociales de Hospitalet.

..el apuntador declama en su concha. Hay que verlo en funciones. Es como un energúmeno aprisionado que se agita, que aprieta los puños para dar mayor fuerza a la palabra, que pone las manos junto a la boca para hacer un megáfono más audible; el apuntador, en suma, dirige el espectáculo a medida de sus nervios, de su estado de ánimo, de su humor..”13

Todo indica que hubo un punto de inflexión en la biografía de FB tras la llegada del Bieno Negro republicano, caracterizado por el endurecimiento de las persecuciones al movimiento obrero. Debió ser entonces cuando el aristocrático padre de Santiago, por entonces dirigente de la Derecha Regional, consiguió recuperar por la vía legal la tutela del pequeño, que tenía entonces unos 5 años.

Separado de su madre y sus abuelos maternos, el niño fue llevado a Valencia y luego a la comarca de Requena, donde los Condes de Villamar tenían numerosas propiedades.

A los niños hay que enseñarles siempre la Verdad. Siempre la Verdad. Hacia ella vamos. Tenemos el deber de coger a los pequeñines y levantarles en alto, para mostrarles el camino que nosotros recorremos en pos del bello ideal de fraternidad humana, y del mundo nuevo que vamos a implantar para el bien de ellos y de nuestros nietos..”14

Volviendo al abuelo Barbarroja, sabemos de él por sus escritos en la prensa solo después del 19 de julio de 1936, indicándonos que habría regresado a Valencia. Recurriendo de nuevo al formato doble, es decir a aparecer en un mismo número Acracio Progreso junto a Francisco Ferrer, parecía haber recobrado la fuerza característica de su palabra escrita, e incluso las esperanzas perdidas al describir la nueva escenografía revolucionaria, en especial lo referido a las colectividades del Levante. A pesar de su avanzada edad, volvemos a apreciar su vena iconoclasta; seguro de conocer bien de que pie cojeaba cada uno de los primeros actores de la revolución española.

..los registros parroquial, de la propiedad y municipal, en muchos pueblos han desaparecido, y nadie se lamenta de ello..”15

En esta mejora anímica, sin duda influyó el hecho que habían recuperado la custodia de Santiago. Enterados del paradero del niño, al que habían llevado por seguridad a una de las propiedades de los Villamar en la pedanía de Venta del Moro, Requena, su madre Emilia se presentó allí el 17 de agosto de 1936 acompañada de una partida de milicianos procedentes de Utiel, probablemente pertenecientes a la Columna Fantasma del comandante Uribe, llegadas recientemente a Utiel. Poco más sabemos de aquellos hechos, que terminaron con el Conde de Villamar fusilado en un paraje cercano; y como desafecto al régimen republicano fueron incautadas todas sus propiedades en Requena y la capital valenciana.

Y nosotros, los idealistas, hemos de limpiar a España de esa mierda política. Todos, absolutamente todos los partidos políticos, y todos los diputados, esos diputados que le han estado robando al pueblo las mil pesetas mensuales, y que tuvieron la osadía de reunirse el otro día para seguir robando las mil pesetas, todos, repito, son cómplices del fascismo y merecen la muerte..”16

Reacio a contar su vida como si fuera una cupletista, apenas se sabe nada de sus actividades durante el periodo bélico, pero sabemos que remite algunos artículos desde Valencia; coincidiendo con lo que hemos localizado en los archivos, donde un Francisco Ferrer consta como miembro de la CNT de Valencia.

A falta de otros datos que nos indiquen cuales fueron sus funciones durante la guerra, pensamos que su faceta de maestro racionalista y la necesidad de cuidar de su nieto Santiago, le pudiera haber llevado a emplearse en alguna colonia escolar de la retaguardia republicana, cerca de Valencia.

Llegado al final del relato sobre el anarquista Barbarroja, solo podemos añadir que se vio forzado a exiliarse en Francia antes del final del guerra. Este mismo camino recorrieron Emilia y Santiago en febrero o marzo de 1939.

Sin embargo, al llegar madre e hijo a la frontera franco-española les esperaba la guardia civil tras la denuncia efectuada por la viuda del conde de Villamar, Victoria Amigó, que fue quien se quedó definitivamente con la tutela de Santiago.

Del nieto de FB sabemos que vivió el resto de su vida en Requena, estudiando con provecho la carrera de ciencias químicas, quizás por la influencia del abuelo materno, que como hemos contado hizo sus pinitos en la materia.

A uno de los hijos de Santiago, Celso, es a quien debemos agradecer los datos con los que disponemos sobre la parte final de la biografía de FB, de quien no se han podido encontrar ni rastro en la prensa del exilio confederal. En cualquier caso, no es difícil imaginar las vicisitudes que atravesaron él y Emilia, las mismas que las de miles de españoles desplazados, miseria y nostalgia por un futuro silenciado.

La vibrante biografía de nuestro protagonista, a través de la cual se cuenta el desarrollo del anarquismo en el levante peninsular, siempre osciló entre lo literal y literario.

Llegó a ser tan popular en su momento, que una especie de teatralización de su propia vida, se llegó a pensar que Barbarroja era tan solo un sobrenombre por su costumbre de lucir barba colorada, o por haber sido redactor de El Corsario; e incluso se puede decir que popularizó el nombre de Acracio en los medios libertarios hispano-hablantes.

Travestido en personaje arquetípico de folletín al estilo de Rabelais, FB pudo inspirar extrañas variantes literarias como fue el ermitaño Acracio, personaje central de la novela Las Siete Columnas de Wenceslao Fernández Flores. También encontramos algún otro personaje que nos remite al FB más decimonónico; por ejemplo en la comarca del Vallés, donde en la década de 1930 se cita a un singular vecino que llamaban El Anticristo Barbarroja, quien tenía la costumbre de recorrer los mercados para hacer propaganda anticlerical.

Mentrestant, l’Anticrist, bo i esperant que arribi la seva hora, va recorrent els mercats i els pobles del Vallès, predicant arreu; pels cafès, pels hostals, pels carrers i per les places, els avantatges del seu ideal..”17.

De lo universal a lo personal, todo indica que al tiempo que desaparecía el oficio de apuntador, FB cayó en el foso del olvido. Y debió morir como lo hicieron la mayoría de los viejos apuntadores de teatro, sin que nadie se acordara de él, sin solemnes homenajes a su memoria ni pomposos discursos de despedida al pie del hoyo.

..(hombres) formados no en la Universidad, ni en la escuela siquiera, sino entre las luchas de una batalla de largos años, con más silenciosas y frías crueldades que ruido, yendo a la cárcel, huyendo al destierro, escondiéndose aquí y allá esquivando el rastrear encarnizado de la policía y devorando libros y libros en un ambicioso y exaltado deseo de superación, con un inevitable desorden, sin método, sintiendo a veces temblar bajo su mirada, como amenazando caer con estrépito -es la tragedia de todos los autodidactas- el edificio levantado con tanto trabajo a costa de los más inauditos sacrificios..”18

No los necesitaba quien con el nombre de Acracio Progreso, había sido el encargado de dar la letra al primer sindicalismo anárquico en la península ibérica, ni las quería aquel héroe anónimo que ganó cien batallas metido en su concha, voz silenciosa de la revolución española que siempre vivió sin aguardar el estímulo del aplauso, aunque sí con la esperanza de la gloria ajena que supondrá algún día, el triunfo de la anarquía.

-Finis Coronat Opus-

 

NOTAS:

  • 1TIERRA y Libertad 21-01-1914. Aunque se le sitúa por Andalucía tal vez como maestro o conferenciante, entre Tarragona y Castellón funcionaba en el verano de 1916 el grupo Los 19, asociado a los periódicos Rebeldía, de Alcañiz; y El Faro, de Amposta.

  • 2La CORRESPONDENCIA de Valencia 04-10-1916. El film Barbarroja fue adquirido por el republicano Manuel Salvador, propietario del cine Benlliure de la avenida del Puerto. Otro ejemplo fue la exitosa zarzuela Barbarroja, El carro del sol [1911] original de José Serrano, dramaturgo muy ligado al barrio de Ruzafa. Así mismo, en El Luchador [1916], novela de J. López Pinillos, se usaba la expresión ..ser un Barbarroja de la prensa, ..“Efectivament, aixis que un bon amich y suscriptor, vehí de Rascarrabia, ens va fer saber per medi d’un colomí missatger, que quelcom d’anormal pasava a llur poblet, el nostre diliget reporter don Lleó Barbarroja y Malacara, amaní un farcell ab un parell de mudades y un llonguet y s’encaminà a l’estació..”, Cu-Cut! 13-09-1906.

  • 3IRIDIO: Tierra y Libertad 15-12-1915. FB volvió a Valencia en el otoño de 1916, protagonizando un ciclo de Conferencias Contradictorias con tribuna abierta en el Ateneo Sindicalista, con títulos como Valor social del Neomalthusianismo, ¿Existe la Voluntad?, ¿Existe Dios?, La ineficacia de los talleres colectivos como medios de lucha, Como se fomenta el culto a la fuerza bruta, El atraso de la clase obrera está en las doctrinas libertarias, ..“Dada la competencia del disertante, no dudamos asistirán al acto todos los que se interesan por la elevación de la cultura del pueblo..”, El Pueblo-Valencia 13-11-1916. También, Alicante Obrero 23-02, 22-04-1915; Tierra y Libertad 24-06, 22-07, 12 y 19-08, 02 y 10-09, 07 y 14-10, 25-11, 23-12-1914, 24-03 y 27-10-1915, 16-02, 01-03, 15-03, 31-05-1916; El Obrero Moderno 16-02-1918; La Protesta-Igualada 29-11 y 27-12-1919.

  • 4F.F: Trabajo-Soria 04-10-1931. José Ferrer, al que nunca se cita con su segundo apellido, figuraba al menos desde 1912, adscrito al Sindicato de Barberos y Peluqueros, y seguiría ocupando cargos en esta sociedad al menos hasta 1930. El carpintero Alfredo Sasera, antiguo colaborador de la Escuela Moderna, también era uno de los numerosos presos gubernativos en Valencia durante el año 1920; y acabó tiroteado el 21 de enero de 1921 durante una redada en el taller donde trabajaba. Ver, A. C. Alzina: La Prensa Anarquista y Anarcosindicalista en el País Valenciano [1873-1939]. También, Diario de Valencia 01-08-1919; La Libertad 11-06-1920; El País 23-09-1920; El Pueblo-Valencia 26-11-1920.

  • 5FERRER, Francisco: Aprended en Ido, Acción Social Obrera 25-04-1931. En fecha indeterminada, FB y Palmira también habían colaborado en el Grupo Sembrando Ideas; ..“el reporter que esto escribe, recuerda que en sus tiempos mozos, cuando la persecución contra los anarquistas arreciaba, los componentes del grupo Sembrando Ideas de Valencia, celebrábamos nuestras reuniones en los templos católicos, y hasta celebramos un reunión en el gobierno civil, en las propias narices de las autoridades..”, Grupo Editor: Nueva Humanidad 30-06-1933. Ver, Ensayos racionalistas: Divulgación sociológica, científica y artística. Ediciones Faro, Xátiva, 1933; Helios, Fraterno, Vida y naturaleza. Introducción al estudio y divulgación de las ciencias naturales. Ediciones Faro, Xátiva, 1933. También, El Pueblo-Valencia 16-05-1924; La Revista Blanca 01-12-1924, 15-04, 15-07, 15-08 y 01-12-1925, 01-01 y 15-08-1926, 01-01-1927; Trabajo-Soria 23-08-1931.

  • 6PROGRESO, Acracio: Eugenismo, Nueva Humanidad 28-04-1933. Ya que el depósito clandestino se originó unos 20 años atrás; ésto nos remite a la incautación previa de un archivo teatral a mediados de 1906, descubierto tras un registro en una vivienda de la calle Colón, donde no se dio el nombre del propietario o administrador, pero sí que las obras requisadas, en valenciano y castellano, habían quedado al recaudo de Rafael Díaz, representante del Teatro de Rufaza. Ver, Las Provincias 01-06-1906; El Pueblo-Valencia 19-09-1926; La Correspondencia de Valencia 26-01 y 14-03-1929.

  • 7PROGRESO, Acracio: Más Solidaridad, ¡Despertad! 05-10-1929. La compañera de FB, Consuelo, se marchaba el 4 de marzo de 1927 a Alcoy, posiblemente su tierra natal, cuando un mozo de cuerda le robó el baúl de su equipaje en la estación; asistiendo al juicio un año después. Ver, Vega: Anarquistas y sindicalistas durante la Segunda República: La CNT y los sindicatos de oposición. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1987, pp. 37 y ss; Vives: Cataluña en el siglo XIX. Editorial Rialp, Barcelona, 1961, p. 245. También, El Pueblo-Valencia 26-04-1928; Gaceta de Madrid 09-03 y 19-04-1929.

  • 8PROGRESO, Acracio: Más Solidaridad, ¡Despertad! 05-10-1929. Aunque FB declaraba tener 75 años, se supone que tenía 63; pero quizás aludiera a las primeras huelgas -1854/55-. Estas palabras se pueden entender como una reivindicación de aquella vieja tradición sindical, que consideraba fundamental organizarse en ramos de producción, desde las Federaciones locales a las Federaciones nacionales, ..“No pido por mí, no pido para mí, pido para los viejecitos que achacosos y sin fuerzas se ven desamparados y obligados a ir a esas horribles cárceles que pomposamente llaman asilos..”, Acracio Progreso: Más Solidaridad, ¡Despertad! 05-10-1929. También, La Revista Blanca 15-01, 01-09-1929, 15-02-1930.

  • 9TABOADA, Luis: La Tempestad 25-10-1896. Antonio Pinés, (a) El tío del sebo, sería el fundador en Manzanares del Partido Radical Socialista, y director de El Cauterio Social, 1931-1933. Consta un A. González en Solidaridad Obrera de Valencia en su etapa republicana. También podría ser Antonio Peñarroya en El Combate Sindicalista y Sindicalismo; ..“Queda mucho en el tintero por decir. Lo importante es que los mineros estudiasen estas lecciones y abandonases los comités paritarios buscando la fuerza en la organización sin falsos redentores”, Agustín González: Despertad! 09-08-1930. Ver, Alzina: La prensa anarquista y anarcosindicalista en el País Valenciano [1873-1938]; Iñiguez: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. También, Despertad! 04-10-1930.

  • 10GARCÍA, Santiago: ¿se está organizando una banda de pistoleros en Valencia?, El Pueblo-Valencia 04-12-1930. FB debía estar vinculado a la Agrupación Trofológica Naturista, creada en 1926 y domiciliada en el Centro Obrero de la plaza Pellicers. En una entrevista realizada entonces a los miembros del grupo Naturista local, que inauguraban su campo naturista en Torrent, el periodista hablaba con uno de los más veteranos, quien se quejaba de las persecuciones de las que eran objeto, ..“Pero triunfaremos —interrumpe el de las barbas—. Y como nosotros queremos el bien para todos, llegará la Humanidad a imitarnos y entonces se habrá regenerado.”, Estampa 01-07-1930. También, Acción 26-07, 06-09-1930, 19-02-1931.

  • 11FERRER, Francisco: callejón sin salida, El Porvenir del Obrero 22-08-1931. Se apuntan algunas colaboraciones de Francisco Ferrer en Redención de Alcoy, 1930, y de Acracio Progreso en Proa de Elda, 1931-1932 y 1935. Ver, Alzina: La prensa anarquista y anarcosindicalista. Ob. Cit; Lázaro: La prensa racionalista. Ob. Cit, pp. 177, 191. También, El Corsario 21-11-1902; Escuela Moderna 11-02 y 30-07-1911; El Pueblo-Valencia 29-11, 04-12-1930; Tierra y Libertad 27-06-1931; Trabajo-Soria 20-09 y 04-10-1931; El Porvenir del Obrero 27-06, 19-09, 03-10, 05 y 21-11, 19-12-1931, 16, 30-01, 12-03, 07 y 28-05, 13-08-1932.

  • 12FERRER, Francisco: Las libertades, El Porvenir del Obrero 03-10-1931. Aunque se apunta a que fue detenido en Sabadell y encarcelado en el barco Antonio López, sin embargo, se le confundiría con Ángel Progreso Martín, educador en Terrassa y defensor del Ido, quien consta en junio de 1932 como preso gubernativo desde el 24 de enero, ..“Bajaba yo por el Paralelo, con varios camaradas, pues íbamos a dar un paseo, cuando fuimos alcanzados por otro grupo en el que iba Playans y otros compañeros, todos de Hospitalet..”, Acracio Progreso: Tierra y Libertad 05-12-1936. Ver, Delhom: Manuel Sirvent. Un militante del anarquismo español, 1889-1948. FAL, Madrid, 2012, p. 231; Masjuan: Medis obrers i innovació cultural a Sabadell (1900-1939): l’altra aventura de la ciutat industrial. Univ. Autònoma de Barcelona, 2006, pp. 131, 179. También, Acción 05-04-1930; Tierra Libre 16-08 y 27-09-1930; El Pueblo-Valencia 30-05-1930, 13-08-1932; Solidaridad Obrera 04-04, 13-11-1931, 08, 09 y 20-04, 24-06-1932.

  • 13Las PROVINCIAS-Valencia 21-12-1924. Ya que FB perteneció a la redacción de Despertar [1932-1934], pudiera haber colaborado en el Centro de Cultura Floreal de Salt, e incluso en su escuela racionalista abierta en 1933; ..“aquest fulano, que ningú sap d’allá on ha vingut [..] es coneix que porta bigotis i barba del segle XVIII. Entre tant, ens plau recomanar a l’aital mestre [..] tingui una mica més d’interés a coordinar gramaticalment els seus escrits que cadascú d’ells sembla propiament una explosió d’una bomba de la FAI..”, El Poble de Salt 05-11-1932. También, Solidaridad Obrera 11-11-1933.

  • 14PROGRESO, Acracio: Los dos Ogros, El Porvenir del Obrero 22-08-1931. A principios de diciembre de 1933, se produjo la detención de Acracio Zanón Español en Valencia, quien administraba una cuenta con una fuerte suma de dinero, y quien pudiera tener relación con Enrique Zanón, ..“Acracio juega también a la lotería. [..] Hablará contra esto y contra lo otro y en un rincón de su casa tendrá un montón de folletos, de los que la gente de orden llama subversivos y más pecan por inocentes que por maliciosos; pero en el bolsillo, por lo menos, lleva una participación de la lotería nacional..”, Jacinto Terry -Joaquín Fernández Pajares-: La Prensa 27-12-1933. También, El Castellano 16-12-1933; La Correspondencia de Valencia 14-12-1933.

  • 15PROGRESO, Acracio: Tierra y Libertad 29-10-1936. Los textos de FB en Tierra y Libertad, firmados unos por Acracio Progreso y otros por Francisco Ferrer, se concentran en el otoño de 1936 mostrando su habitual tono crítico y su carga teórica. Sin embargo, sus textos debieron convertirse en molestos sobre todo después del cambio que se produjo en la linea editorial a finales de ese año, inclinándose hacia posturas pro-gubernamentales; ..“En los campos se trabaja con fervor. Yo he recorrido los pueblos de la provincia de Valencia, y las cosechas, como las de naranja y del arroz, son muy abundantes..”, Acracio Progreso: Tierra y Libertad 29-10-1936. También, Tierra y Libertad 05-11-1936.

  • 16FERRER, Francisco: Tierra y Libertad 05-11-1936. Por otra parte, con el nombre de Acracio Progreso también colaboraría en Ruta de Barcelona o en la revista Ideas del Baix Llobregat, que no hemos podido consultar todavía, ..“Durruti va ahí delante. Yo no contesté ni me moví, porque nunca presté pleitesía a ídolos ni a líderes, pues en mi juventud siempre había rehuido ser una cosa u otra..”, Acracio Progreso: Tierra y Libertad 05-12-1936.

  • 17MIRADOR 21-05-1936. Desde 1935, se publicaba una revista teatral en Barcelona, El Consueta. También deberíamos fijar la filiación de Anita Barbarroja, tiple valenciana activa en las tablas desde 1921, que montó durante la II República la Compañía Valenciana de Revistas Barbarroja, modesta compañía de esas que trabajaban a partido. También llama la atención el personaje de la Señorita Barbarroja, que aparece en una novela de Corpus Barga, Los galgos verdugos, ..“No se ría usted, es una tragedia eléctrica. La tragedia de Edipo al revés. Mi padre descubrió que yo era una sensitiva, una hiperestésica, decía, y empezó a hacer experimentos conmigo, me desarregló los sentidos..”, Señorita Barbarroja: La Vanguardia-Barcelona 08-11-1973.

  • 18JUST, Julio: Un periódico suspendido, El Pueblo-Valencia 29-11-1930. A nombre de Emilia Ferrer Gadea de Valencia, consta un procedimiento incoado por la justicia militar franquista bajo la jurisdicción del tribunal territorial primero. No se han encontrado textos firmados por FB con alguno de sus seudónimos habituales en la prensa del exilio. A falta de pistas fiables, podríamos sondear las actividades del Grupo Artístico Inquietudes de Marsella que propuso en 1947 la creación de un archivo de obras teatrales.

 

One thought on “FERRER BARBARROJA: La voz del silencio

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.