MUERTE entre las FLORES

 Barcelona mata al monstruo de Montjuich_L'Esquella de la Torraxa 30-03-1934Con la fragancia de los claveles de Tolstoi en nuestras fosas nasales, Mateo se puso serio para decir que algunas flores tenían connotaciones funerarias, que además provenían en buena medida de los usos mágicos y medicinales que los humanos les habían dado desde la noche de los tiempos; como puso de manifiesto el etnógrafo Elías Reclus, quien utilizaba a veces el seudónimo de Jacques Lefrêne por identificarse con la flexibilidad y resistencia del Fresno, en un raro estudio geo-botánico que incluía algunas plantas tóxicas como el estramonio, la belladona o la misteriosa mandrágora.

Única entre los vegetales, la Mandrágora tiene forma humana. Por qué? Compadecida de los sufrimientos humanos, la Naturaleza le ha dado la forma de su hijo querido, sabiendo que éste no ama sino a sus iguales y que toda ternura es fuente de simpatía. Por este milagro, demanda la atención, estimula la curiosidad”1

Entre las flores que sirvieron para honrar a aquellos que se fueron antes de tiempo quiso comenzar por las que acompañaron al inclasificable Francisco Ferrer Guardia, masón, republicano, socialista y anarquista reclusiano, al que debemos considerar si no iniciador, un renovador de la educación por la vía de los hechos consumados y el ejemplo personal, que puso en marcha una obra de educación popular que no ha sido aun suficientemente reconocida, y que tuvo siempre a la naturaleza y a las flores muy presentes; ya fuera en las lecciones de botánica que recibían los alumnos de las escuelas modernas durante sus excursiones, o por la presencia del catedrático de geología y botánica Odón de Buen, entre los colaboradores más fieles del proyecto ferrerista.

Ses idèes feront germer le bon grain anarchiste que ces mauvais jardiniers de Marianne voudraient revendiquer pour leur jardin saharien”2

Dibujo Montjuich_Cronaca sovversiva 15-10-1910so-10-10-1936_1

Ya que hablamos de flores entre los muertos podemos recuperar, por ejemplo, la presencia de flamantes claveles rojos en los entierros de dos significados socialistas, muertos con pocos años de diferencia.

Mientras que para el entierro de Pablo Iglesias en 1925, la dictadura de Primo de Rivera dio todas las bendiciones para que se celebrara el sepelio, y los claveles y otras flores encarnadas pudieran cubrir la tumba del abuelo del socialismo español que había dado su sí quiero al nuevo régimen.

Por otra parte, tras el asesinato político de Salvador Seguí en la Barcelona de los años del pistolerismo, donde ..en la oscuridad de la noche primaveral fue tronchada una flor roja del jardín de la anarquía, las autoridades se apresuraron a retirar el cadáver de las mismas calles, y enterrarlo en la más sorda clandestinidad, por lo que pudiera pasar; aunque no por ello evitaron que fuera renovado cada día, el encarnado homenaje en el lugar de su muerte por parte de los que habían visto crecer y luchar en aquellas mismas calles al Noi del Sucre.

una hora después de su muerte, manos femeninas venidas desde distintos lugares habían dejado caer sobre las manchas de la calle unas flores humildes, que tardaron muchos días en marchitarse. Como en las leyendas medievales..”3

Llegó a decir que la vieja controversia entre anarquistas y socialistas puede explicarse como una especie de batalla floral en el que los socialistas usaban la expresión flores para los anarquistas para referirse a la utopía libertaria, y estos atribuían efectos secundarios propios del consumo de adormidera -opio-, causados por la ingesta de sedantes políticos prescritos por el partido obrero.

Los oradores y escritores socialistas, maestros en el arte de dorar la píldora, con las flores retóricas del radicalismo más adelantado, tomadas de la literatura evangélica, librepensadora, democrática y aun anarquista en agradable mezcolanza, forman esplendorosos ramilletes que dan aspecto aceptable a los tales ETCETERAS y arranca a las masas ovaciones delirantes…”4.

Mateo contó que los socialistas autoritarios no se conformaron con el ardoroso clavel rojo, y optaron así mismo por las siempre vivas que eran muy usadas en Europa, por su forma de astro con un botón en el centro, simbología asociada a las leyes y el orden social; aunque también por las dalias e incluso por la mística rosa, que fue utilizada para simbolizar el alma, aunque ahora se use en memoria de la rosa más roja del socialismo, Rosa Luxemburgo; pero a Mateo el florista, nada le resultaba tan inspirador como el aroma de la rosa negra del anarquismo, menos aristocrática y más discreta que sus hermanas, aunque según Reclus en el fondo solo era una flor más.

Sans doute je trouvais alors que la rose était réellement jolie… J’étais révolutionnaire alors, et révolutionnaire je suis resté; mais comme un petit niais, je débutais par m’insurger contre la Reine des fleurs… Et cependant je fais plus aujourd’hui qu’admirer la rose, je l’aime..”5

00_flor rojinegra_ExLibris_ARiquer_498Morral el florista se hizo eco de las recomendaciones del abuelo Reclus y, yendo al grano, se mostró de acuerdo con lo que siempre se dijo de los republicanos y su querencia por las notas aterciopeladas de la flor del Pensamiento, más conocidas como trinitarias por sus tres colores y por ser habituales en actos funerarios; la cual fue adoptada como insignia política, aunque optaran frecuentemente por dejarse querer por otras fragancias del jardín político que fue el periodo de la Restauración, en el que -salvo excepciones- vegetaron.

..Allí está el despachito de Nakens, los almacenes abarrotados de sus obras, de folletos… Un cartelón con el consabido cura y la moza cuyas medias se amarran a la rodilla voluptuosa. Estampillas, paredes donde se han secado cartas y recibos. Y todo esto asomado a las ventanas de un jardín alegre, sencillo, un jardín republicano también, donde luce un sol de supuesta complicidad proletaria..”6

Haciendo memoria, men00_ExLibris_JDieguez-276cionó que el pensamiento es un flor que se desarrolló a mediados del XIX a partir de variedades más simples, gracias a los avances en botánica y que su variedad republicana se contraponía a las tradicionales margaritas de los carlistas o a los lirios propios de los partidarios de Alfonso XII; pero que pasados los años ya no estaba claro cual era su flor preferida, tal es así que uno de los mejores ejemplos de la diversidad del Ramillete republicano podíamos encontrarlo en las celebraciones que tenían lugar en Alicante cada 8 de marzo en recuerdo de los liberales fusilados en 1844, actos que aglutinaban a un amplio sector del Alicante liberal, que tenía su reflejo en la variedad de flores y plantas que, a modo de homenaje, eran depositadas en el lugar del homenaje, predominando las ramas de acacia de las sociedades masónicas y las coronas de laurel ofrecidas por delegados de las instituciones, las palmas con lazos blancos de los espiritistas o los ramilletes de siempre vivas, pensamientos y claveles de las sociedades obreras..

El gremio de toneleros asistió en corporación a la función cívica del 8 de marzo; ostentaban todos los agremiados en la solapa de la americana un pensamiento, y tres botones de siempre viva..”7

Añadió finalmente que estos planteamientos secularizadores fueron calando entre los sectores urbanos y progresistas de finales del siglo XIX, siempre desde posiciones alejadas de lo religioso y por tanto, más cercanas a la expresión artística más natural, efímera y popular; y que sirvieron por ejemplo, para comenzar a ponerles nombres de flores, sobre todo a las niñas, para adquirir seudónimo floral en la prensa obrera o librepensadora, además de titular almanaques y obras literarias ligadas a la cultura obrera y anarquista.

..Las buenas, las sencillas flores, son tan felices y brillantes en el estrecho jardincillo del pobre como en las opulentas pelusas del castillo y rodean la cabaña de la belleza suprema de la tierra; porque la tierra, hasta ahora, no ha producido nada más hermoso que las flores..”8

Mateo se dio cuenta que se había puesto demasiado prosaico, y afirmó rotundo que por muy hermoso que resultara analizar el trasfondo político de la jardinería funeraria, o que sirvieran por contra para celebrar la vida; esperaba que nunca tuviéramos que verlas como el único alimento disponible, como sucedió en los años de la guerra española y aun más en la posguerra.


NOTAS:

  • 1RECLUS: Physionomies Vegetales. Portraits d’arbres, d’herbes et de fleurs. S.d, S.l, p. 55. Etnógrafo, botánico, folklorista, historiador de las religiones o la mitología, el desconocido Elías Reclus no fue un gran especialista académico como su hermnao Eliseo, y sí un trabajador incansable en disciplinas diversas que nunca se mostró interesado en publicar sus trabajos y mantuvo durante toda su vida aquella máxima de …cuídate de tener éxito.

  • 2L’ACTION Syndicale 28-11-1909. Si el haberle dado el nombre de Sol a una hija suya no es suficiente, podemos citar por ejemplo la obra Sembrando Flores, encargada por Ferrer Guardia a Federico Urales y editada por la casa Publicaciones Escuela Moderna en 1906 para ser utilizado como libro de lectura en las escuelas racionalistas; texto que acabaría dando nombre a varios grupos anarquistas en los años sucesivos y el nombre propio del protagonista, que se llamaba Floreal, popularizado entre los libertarios.

  • 3NUEVO Mundo 16-09-1931.Mans de dona, pietosament laiques, colgaren amb flors el toll de sang calenta, en la fatídica cruilla dels carrers de Cadena i Sant Rafael. Aquelles dones foren dispersades, brutalment, per la força pública..”, La Humanitat 10-03-1933. Otro caso similar fue el del anarquista italiano Enrique Malatesta, que paso sus últimos años cautivo por las autoridades fascistas, prohibiéndose cualquier símbolo político y siendo cercados los asistentes en el sepelio que.. “..siguió un itinerario fijado previamente por la policía. Ésta arrebató un ramo de claveles rojos que la ahijada de Errico quería depositar sobre la tumba. Las flores enviadas por los vecinos tuvieron que ser retiradas también. El cadáver quedó en la fosa común. Se puso una cruz sobre la sepultura tal como ordena el reglamento administrativo, aunque pudo retirarse el emblema religioso tras una intervención enérgica de la compañera de Errico…”, NETTLAU: La Revista Blanca 15-09-1932. Los fascistas italianos, y el propio Mussolini, gustaban de adornar sus actos con hojas de laurel y rosas blancas. “..¡No lo veis, poderosos del capital, dueños hasta hoy de esos terruños! Las flores rojas invaden los campos, se multiplican, amenazan hacer inútiles las cosechas, la riqueza que esos campos prometen. No veis a las rojas florecillas cubriendo la dorada espiga..”, Flores Rojas: El Sol 21-03-1919. Ver también, La Voz 28-08-1936; España Libre 14-03-1954.

  • 4TIERRA y Libertad 14-01-1914. “..y adelante iremos, porque tenemos fe y convicción, y no prestamos oído á los adormideras que con flores olorosas nos propagan, ocultando entre las hojas las envenenadas espinas que tienen preparadas para derrumbarnos y destruirnos por completo..”, La Bandera Social 28-01-1886. Ver también, La Bandera Social 15-03-1886

  • 5RECLUS: Physionomies Vegetales. Portraits d’arbres, d’herbes et de fleurs. S.d, S.l, p. 40. La rosa es una flor autóctona usada desde antiguo en el Mediterráneo y ya bajo el reinado de los emperadores, los romanos desplegaban sus fastuosidades entre rosas. Las Dalias, originales de México llegaron al jardín botánico de Madrid en 1789, y de ahí se difundieron por toda Europa, haciéndose muy populares a mediados del XIX. Ver, La Libertad 14-11-1935.

  • 6HERALDO de Madrid 01-10-1930. El Pensamiento fue el título de la escultura conmemorativa en honor del revolucionario y masón Francisco Ferrer, creada por el anarquista Émile Derre -1909-, que presentaba al fusilado sostenido por su hija en el momento de su muerte. José Nakens fue el director de El Motín [1881-1926], republicano y librepensador, mantuvo una sección, Manojo de Flores Místicas, donde ejercitaba con soltura la critica anticlerical, “¿De modo que nuestros republicanos darán flores? Hasta ahora, cuando se reunían más de dos se contentaban con dar leña. ¡Y que no sera cosa de ver a Salmerón rompiendo en heliotropos, a Muro en yedra, a Carvajal rodeado de narcisos, a Pí convertido en pinabete de Canadá y a Castelar florido como un culantrillo!”, Gedeón 23-09-1897. También hubo una sección similar en Las Dominicales [1883-1909]. Ver, La Ilustración Católica 05-05-1886.

  • 7El ALICANTINO 09-03-1892. Existe en Alicante un barrio, Las Carolinas, cuyas primeras calles fueron construidas a mediados de la década de 1880 en formato cooperativo y bajo criterios de higienismo social, llevando de forma inicial nombres de flores, junto al de significados librepensadores y otras con alusiones republicanas o libertarias, ..la madre bajo al jardín helado. Se arrodilló ante el tronco frio de una acacia y lloró; imploró al árbol. Abrazándose a él, que floreciese, para que sanase a su hija. Y vertió tantas lágrimas y tan grande fue su insistencia, que se ablandaron las rigideces del árbol, templaron enternecidas las ramas y súbito cubriéronse de flores, de flores blancas como el amor maternal… Desde entonces florecen en el invierno las acacias..”, VIÑUALES: La flor de las acacias, Solidaridad Obrera 19-03-1949. También, El Imparcial 29-03-1871, 07-04-1906; La Defensa 31-03-1906.

  • 8MAETERLINCK: Tierra y Libertad 11-11-1914. Derivado del interés por la naturaleza, fueron los Ex-Libris, en especial los de la Revista ibérica de exlibris [1898-1906], ..“(en) Riquer predomina lo que en cierto orden de literatura se ha dado en llamar el gesto. Producen á primera vista una impresión de arte exquisito y aristocrático. En todas ellas hay flores de nombres extravagantes, cuando no son de la exclusiva osadía del dibujante. Lo que no pintará nunca Riquer ó casi nunca son flores ó plantas que sean conocidas y amadas por el vulgo..”, La Revista Blanca 15-08-1900. Ver, La Novela Ideal: Almanaque, 1927. También, LITVAK: España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo. Barcelona: Anthropos, 1990, pp. 21-61, 75-102.

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