La primera fundición se estableció en Alcoi hacia 1830 por un industrial catalán llamado Manlleu y pronto surgieron las de “Tomás Aznar y hermanos” y Antonio Boronat1. La primera tuvo una historia bastante agitada: en 1891 se trasladó en parte a Alicante y en 1896 esta sección se independizó, pasando a denominarse “Tomás Aznar e Hijo” y alcanzando un gran desarrollo. Posteriormente, la sección alcoyana, que se denominaba “Viuda de Aznar, Rodes y Cia”, pasó a llamarse “Aznar, Rodes y Albero”, siendo Francisco Albero un antiguo encargado de la fundición: esta nueva sociedad colectiva -formada por Jorge Aznar Serra, Salvador Rodes Ferrándiz y el citado Francisco Albero Rodes- se constituyó en junio de 1918, con un capital social de 10.000 pesetas2. Bajo una u otra denominación, la casa Aznar trabajaba en Alcoi desde 1869: poseían talleres de construcción y fundición de hierro y metales, estando especializados en maquinaria para la elaboración de vinos y aceites -estrujadoras, bombas, accesorios diversos, prensas- y vendían parte de su producción en los mercados americanos3.

Talleres Aznar Rodes - Gil Carles FMA

En cuanto a la fundición de Boronat, fue fundada en 1838 por Antonio Boronat Payá y pasó luego a denominarse “Fundición Primitiva de José y Desiderio Boronat”4: fabricaba máquinas para norias, prensas para la elaboración de vinos y aceites, A principios del siglo XX se llamaba “La Maquinista Alcoyana” y la dirigía Antonio Boronat, nieto del fundador, contando con más de ciento cincuenta obreros5. En la época que estudiamos era una de las fundiciones más potentes de Alcoi.

31634792_10301660A finales del siglo XIX, además de las dos citados, existían en la ciudad otros establecimientos metalúrgicos: el de “Jorge Serra y Cía. Constructores Mecánicos”, que fabricaban máquinas para elaborar papel a mano y continuo, y máquinas de vapor para el textil, así como prensas; la fundición de bronce de “Francisco Rodes”; la empresa “La Industria Alcoyana”, de construcción y fundición de metales, creada en 1871 por varios obreros -Baldomero Guillén, Francisco García, Tadeo Pérez, Camilo Monllor y Federico Jordá- y que fabricaba norias, trituradoras, máquinas de vapor, maquinaria para borras y papel; y la casa “Antonio Botella y Cía” -antes, “Botella, Aracil y Cía”- que eran fundidores de bronce y hierro colado, y construían prensa y molinos. Esta última empresa se mantendría hasta los años de la primera guerra mundial6.

Entre 1914 y 1923 los establecimientos más importantes en la metalurgia alcoyana eran cuatro: la fundición de Aznar, la de Boronat, la de “Botella y Compañía” -que originaría después la empresa “Francisco Seguí y Compañía”- y los talleres “El Vulcano”, propiedad de Rodes Hermanos7. Junto a ellos existían otros muchos establecimientos de menor importancia, como los de “Esplugues y Blanes”, “Álvaro Picher Pastor”, “Viuda de Rodes, Castañer y Compañía” -constituida con un fuerte capital, 25.000 pesetas, en marzo de 1920, pero que no tenía una buena gestión-, “Francisco Grau y Cía”, constituida en febrero de 9120 con un capital de 2.000 pesetas y disuelta en diciembre de ese mismo año; y “Rodes y Aracil”, constituida en diciembre de 1920, con un pequeño capital, de 1.500 pesetas, y disuelta en agosto de 19218.

revolucion industrial acero.jpg

En general, la metalurgia alcoyana, además de dedicarse a su especialidad de máquinas para la elaboración de vinos y aceites -al amparo del auge de la vid en los últimos años del siglo XIX- suministraba también maquinaria para las restantes industrias alcoyanas, sobre todo para las del Textil y el Papel. A primeros de 1914, los patronos metalúrgicos alcoyanos se unieron y en julio de ese año presentaron al Gobierno Civil los estatutos de su sociedad patronal, denominada “La Metalúrgica Industrial”.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1Julio Berenguer, Historia de Alcoy.

2N. Almiñana-C. Oarrichena, Guía general de las provincias de Alicante y Murcia; Memoria de la Cámara de Comercio de Alicante. 1919. La sociedad “Viuda de Aznar, Rodes y Cía.” se disolvió el 17-II-1920 (Memoria de la Cámara de Comercio de Alicante, 1921).

3Boletín de la Cámara de Comercio de Alicante.

4N. Almiñana – C. Oarrichena, obra citada.

5Heraldo de Alcoy, 14-IX-1906.

6N. Almiñana – C. Oarrichena, obra citada.

7Matrícula industrial de Alcoy. Boletín Oficial de la Provincia, 2-III-1917.

8Ibidem / Memorias de la Cámara de Comercio de Alicante, años 1919 y 1921.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

2 thoughts on “METALÚRGICOS [I]: La industria alcoyana del metal

  1. Hola, me gustaría saber de dónde surgió la idea de poner esas fabulosas caras en las tuberías que bajan del tejado de las casas antiguas y lo que significan. Gracias.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.