La INDUSTRIA METALÚRGICA Alcoyana

00_VteCutanda-ManoyCerebroLa primera fundición se estableció en Alcoi hacia 1830 por un industrial catalán llamado Manlleu y pronto surgieron las de “Tomás Aznar y hermanos” y Antonio Boronat1. La primera tuvo una historia bastante agitada: en 1891 se trasladó en parte a Alicante y en 1896 esta sección se independizó, pasando a denominarse “Tomás Aznar e Hijo” y alcanzando un gran desarrollo. Posteriormente, la sección alcoyana, que se denominaba “Viuda de Aznar, Rodes y Cia”, pasó a llamarse “Aznar, Rodes y Albero”, siendo Francisco Albero un antiguo encargado de la fundición: esta nueva sociedad colectiva -formada por Jorge Aznar Serra, Salvador Rodes Ferrándiz y el citado Francisco Albero Rodes- se constituyó en junio de 1918, con un capital social de 10.000 pesetas2. Bajo una u otra denominación, la casa Aznar trabajaba en Alcoi desde 1869: poseían talleres de construcción y fundición de hierro y metales, estando especializados en maquinaria para la elaboración de vinos y aceites -estrujadoras, bombas, accesorios diversos, prensas- y vendían parte de su producción en los mercados americanos3.

En cuanto a la fundición de Boronat, fue fundada en 1838 por Antonio Boronat Payá y pasó luego a denominarse “Fundición Primitiva de José y Desiderio Boronat”4: fabricaba máquinas para norias, prensas para la elaboración de vinos y aceites, A principios del siglo XX se llamaba “La Maquinista Alcoyana” y la dirigía Antonio Boronat, nieto del fundador, contando con más de ciento cincuenta obreros5. En la época que estudiamos era una de las fundiciones más potentes de Alcoi.

revolucion industrial acero.jpg

A finales del siglo XIX, además de las dos citados, existían en la ciudad otros establecimientos metalúrgicos: el de “Jorge Serra y Cía. Constructores Mecánicos”, que fabricaban máquinas para elaborar papel a mano y continuo, y máquinas de vapor para el textil, así como prensas; la fundición de bronce de “Francisco Rodes”; la empresa “La Industria Alcoyana”, de construcción y fundición de metales, creada en 1871 por varios obreros -Baldomero Guillén, Francisco García, Tadeo Pérez, Camilo Monllor y Federico Jordá- y que fabricaba norias, trituradoras, máquinas de vapor, maquinaria para borras y papel; y la casa “Antonio Botella y Cía” -antes, “Botella, Aracil y Cía”- que eran fundidores de bronce y hierro colado, y construían prensa y molinos. Esta última empresa se mantendría hasta los años de la primera guerra mundial6.

E31634792_10301660ntre 1914 y 1923 los establecimientos más importantes en la metalurgia alcoyana eran cuatro: la fundición de Aznar, la de Boronat, la de “Botella y Compañía” -que originaría después la empresa “Francisco Seguí y Compañía”- y los talleres “El Vulcano”, propiedad de Rodes Hermanos7. Junto a ellos existían otros muchos establecimientos de menor importancia, como los de “Esplugues y Blanes”, “Álvaro Picher Pastor”, “Viuda de Rodes, Castañer y Compañía” -constituida con un fuerte capital, 25.000 pesetas, en marzo de 1920, pero que no tenía una buena gestión-, “Francisco Grau y Cía”, constituida en febrero de 9120 con un capital de 2.000 pesetas y disuelta en diciembre de ese mismo año; y “Rodes y Aracil”, constituida en diciembre de 1920, con un pequeño capital, de 1.500 pesetas, y disuelta en agosto de 19218.

En general, la metalurgia alcoyana, además de dedicarse a su especialidad de máquinas para la elaboración de vinos y aceites -al amparo del auge de la vid en los últimos años del siglo XIX- suministraba también maquinaria para las restantes industrias alcoyanas, sobre todo para las del Textil y el Papel. A primeros de 1914, los patronos metalúrgicos alcoyanos se unieron y en julio de ese año presentaron al Gobierno Civil los estatutos de su sociedad patronal, denominada “La Metalúrgica Industrial”.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1Julio Berenguer, Historia de Alcoy.

2N. Almiñana-C. Oarrichena, Guía general de las provincias de Alicante y Murcia; Memoria de la Cámara de Comercio de Alicante. 1919. La sociedad “Viuda de Aznar, Rodes y Cía.” se disolvió el 17-II-1920 (Memoria de la Cámara de Comercio de Alicante, 1921).

3Boletín de la Cámara de Comercio de Alicante.

4N. Almiñana – C. Oarrichena, obra citada.

5Heraldo de Alcoy, 14-IX-1906.

6N. Almiñana – C. Oarrichena, obra citada.

7Matrícula industrial de Alcoy. Boletín Oficial de la Provincia, 2-III-1917.

8Ibidem / Memorias de la Cámara de Comercio de Alicante, años 1919 y 1921.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

2 responses to “La INDUSTRIA METALÚRGICA Alcoyana

  1. Hola, me gustaría saber de dónde surgió la idea de poner esas fabulosas caras en las tuberías que bajan del tejado de las casas antiguas y lo que significan. Gracias.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.