PESCADORES

foto-antigua-de-alicante-musa-muEn noviembre de 1903, las sociedades de trabajadores del muelle “La Terrestre” y “La Marítima” organizaron, en el Teatro Zorrilla del Raval Roig, un mitin para intentar organizar en sociedad de resistencia a los pescadores: en un primer momento se inscribieron 50 y se fundó la Sociedad, que probablemente se llamaba “La Lucha” y que en 1904 celebró –con adhesiones de otras Sociedades Obreras y discurso final del catedrático socialista Verdes Montenegro- el primer aniversario de su creación1. Con anterioridad, debió existir una Sociedad de Socorros Mutuos del oficio, fundada en 1899.

00_pescadorsravalroigLos pescadores agrupados en “La Lucha” no se integraron, sin embargo, en el Centro de Sociedades Obreras propiciado por los socialistas, sino que permaneció al margen2 y se disolvió en 1910, reapareciendo una Sociedad de Socorros Mutuos llamada “Gremio de Pescadores de Alicante”3.

En junio de 1914 se volvieron a agrupar los pescadores, en una nueva sociedad denominada “El Avance”, que presidía Manuel Beviá Russo4.

00_PescadoresNada sabemos de las actividades de esta Sociedad, salvo que nunca participó en actividades conjuntas con el resto de la clase trabajadora, por lo que suponemos tenían unas características en absoluto combativas. Tampoco tenemos noticia alguna sobre las condiciones de trabajo de este importante sector de la clase obrera alicantina, con excepción de un suelto muy general que publicó en octubre de 1916 el demagógico diario Alicante Obrero y que decía:

Los obreros del mar, esos seres dignos de mejor suerte, luchan contra los elementos y pierden la vida por el pan de sus hijos. Los revendedores de pescado arrastran una vida miserable y no tienen camisa que ponerse. Los subastadores y acaparadores se han enriquecido todos. Váyase el hambre de unos por la hartura de otros“.

pescadores

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1El Mundo Obrero, 24-XI y 6-XII-1903, y 24-IV-1904.

2Diario de Alicante, 2-X-1908, preguntaba al Ayuntamiento por qué se subvencionaba al Centro de Sociedades Obreras y no a “La Lucha”, Sociedad de Pescadores.

3La Voz de Alicante, 10-VIII y 7-XI-1910; El Pueblo Republicano, 5-XI-1910.

4Diario de Alicante, 16-VI-1914, y La Lealtad, 4-I-1915.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s