En este apartado recuperamos las primeras prácticas naturistas presentes en el movimiento obrero alicantino desde comienzos del siglo XX, estrechamente vinculadas a los balnearios y al litoral marítimo urbano de Alicante.

Un dato que nos sirve para enmarcar este segundo apartado, que nos habla de como pudieron llegar hasta el litoral alicantino las ideas naturalistas decimonónicas, precursoras del primer naturismo libertario, es una breve reseña aparecida en la prensa republicana alicantina al cumplirse el centenario del nacimiento del ilustre geógrafo anarquista y pionero del naturismo Eliseo Reclus, quién hizo una visita a nuestra terreta ultimando el que sería uno de sus libros más exitosos, Nouvelle Géographie Universelle.

EliseoReclus..Visitó la península ibérica y al pasar por esas tierras del levante español, por la provincia de Alicante tomó apuntes de Guadalest y otros rincones hermosos; de los cuales trata en uno de sus trabajos publicados en Revue de Geographie y en un estudio sobre las montañas.”1

Para fijar la fecha de la visita de Eliseo Reclus hemos de tener en cuenta que estuvo viajando por diferentes países del Mediterráneo occidental entre abril de 1885 y marzo de 1887, y Alicante era un puerto importante en el tráfico marítimo de la zona; con lo cual no es descartable que hubiera pasado por Alicante en más de una ocasión.

Otro dato de referencia es que su misterioso agente editorial en España, Achillle Ronchi, eligió en febrero de 1887 la ciudad de Alicante para la presentación del libro Revue de Geographie (sic) traducida al español.

Independientemente de la fecha concreta en que visitó el litoral alicantino, sabemos que Eliseo Reclus fue uno de los pioneros en la difusión de la talasoterapia y de los beneficios de los balnearios marítimos, especialmente los franceses. Por ello, estamos casi seguros que hizo uso de alguna de las casas de baños del Postiguet, que ya comenzaban a gozar en aquellos años de cierto prestigio.

Cannes est sans contredit l’une des villes du littoral où l’on prend les plus agréables bains de mer. Un grand nombre d’Anglais s’y baignent pendant toute l’année. En été, les médecins de Cannes ajoutent les bains de sable aux bains de mer, comme un puissant agent thérapeutique pour le traitement de certaines maladies. .”2

00_anuncioalicante-winter

Las prácticas naturistas siempre tuvieron a los cursos de agua como centro de referencia y en nuestra provincia se canalizaron por dos vías principales, cercanos al mar o junto a los cursos fluviales del interior de la provincia.

Centrados en el caso de la portuaria Alicante, habrían de pasar unos años hasta que estas ideas y estas manifestaciones societarias en sentido filo-naturista tomaran forma definida, y aunque no fue Alicante el principal núcleo de difusión en nuestra provincia, como ciudad portuaria y abierta, siempre permaneció atenta a los ecos que llegaban de otras capitales industriales a las puertas del siglo XX.

Parécenos que la novela naturalista va encarnando con demasiado color en nuestra ciudad. Allá va un rasgo que corrobora nuestra opinión: El jueves en la tarde unos niños de veinte años con el traje de Adán en el paraíso, se entretenían en el contramuelle..”3


Sanatorio naturista Busot_cabinas solarium_1932.png

Con similares indicios de sensibilidad hacía las propuestas vitales del naturismo, comienzan a generalizarse a principios de siglo los solariums en los balnearios, espacio privado donde era posible tomar baños de sol con alejados de las miradas de curiosos y censores. Para los que no disponían de dinero siempre quedaba la opción de desplazarse hasta la última escalerilla del muelle de Levante, donde cada tarde de los meses más calurosos, se reunían un grupo de bañistas que practicaban reiteradamente el nudismo, pese al escándalo entre los que por allí pasaban, las reiteradas detenciones o denuncias de aquellos años.

..Llamamos la atención del Sr. Barrios para que procure enviar a los establecimientos balnearios alguna pareja de guardias municipales, pues son muchos los desahogados que atentando contra la moral se presentan en las galerías con el verdadero traje de Adán”4.

Uno de ellos era José Irlés Negro, republicano y librepensador alicantino que en 1905 era escribiente en el juzgado y que no dejó nunca de mostrar simpatía por los baños de mar y el nudismo, habiendo sido detenido y encarcelado en agosto de 1908 por hacerlo en la playa de Babel, y que luego lo practicaría de manera frecuente, en compañía de su amigo de la infancia José Dorado y otros en el balneario Diana.

Por entonces cercano a los libertarios locales, en 1923 sería el presidente del Ateneo Racionalista Cultural, y el kiosco que regentaba desde 1919 en la calle del Triunfo, pero sobre todo el que inauguró después frente a la plaza del Mercado, 1926, era punto habitual de reunión y debate, cuando no de seguimiento policial.

..Si las razas degeneran, -según afirman los hombres de ciencia- ten presente, lector, que la revolución francesa ya cumplió la centuria y a estas fechas, de ser ciertas estas afirmaciones, la fauna española (de nobles) será una birria el día que el pueblo se decida a verlos al desnudo..”5.

La frecuencia con que encontramos noticias referidas a actos y reuniones sindicales que se celebran en los balnearios, no solo en la capital alicantina, no es sino la prueba de que facilitaban de prácticas naturistas, convirtiéndose en lugar de paso obligado en las excursiones de conocidos naturistas. Así sucedió con una propuesta, lanzada en la prensa confederal de finales de la década de 1920, que abogaba por la construcción de un balneario -seguramente en Alicante- para albergar a los viejos militantes confederales en sus últimos días.

El centro de referencia en nuestra provincia era sin duda el Sanatorio Sancho, establecimiento balneario naturista de Denia que en la década de 1920 incluso disponía de escuela, y del cual se hizo cargo como director en 1925, uno de los patriarcas del naturismo español, Enrique Jaramillo, quien gustaba de recorrer nuestra provincia desde años atrás; y no fue el único.

..ya en Alicante fuimos a buscar refugio en casa del compañero Rey, que nos recibió muy bien y nos acompañó al castillo; luego fuimos a ver los balnearios..”6.

Otros ejemplos los encontramos en aquellas afirmaciones aparecidas en prensa referidas a un informe policial, según el cual, en los días previos a la huelga general de mayo de 1933, tenían previsto reunirse en el balneario de Diana, Tomás Cano Ruiz, Durruti y Ascaso para ultimar los preparativos de la intentona revolucionaria en ciernes7.

Pero volvamos al asunto.

Cuando hablamos de la emergencia de las primeras ideas sobre el naturismo libertario, somos conscientes que no todo es cuestión de libre cultura y desnudismo.

Asentado como estaba el naturismo en la provincia de Alicante ya en el primer siglo XX, queremos mencionar un ejemplo poco conocido de frustrado urbanismo orgánico, que nos habla de como estas prácticas de sociabilidad obrera y libertaria, incidieron en la definición de algunos espacios periurbanos de la capital.

Debemos comenzar mencionando aquella tendencia existente entre los grupos anarquistas alicantinos y por extensión del levante peninsular, de utilizar las playas y los entornos naturales apartados cercanos al mar, no solo como lugares de reunión y sociabilidad libertaria habitual, sino también como lugar seguro donde celebrar sus reuniones más o menos clandestinas.

Uno de ellas, por ejemplo, la que se organizó en el entorno de la playa de la Albufereta en el verano de 1935, con la presencia de algunos de los miembros más destacados de la FAI alicantina, todos ellos alrededor del conocido libertario Domingo Germinal.

Otros, entraban, salían y volvían a entrar (de la cárcel), siempre por lo mismo: por ser activistas en el sindicato, por formar parte de los Comités, por pagar las cotizaciones aun estando prohibidas, por asistir a reuniones clandestinas los sábados y domingos, en playas recoletas o en las calvas de los bosques..”8

0_miembros-de-la-fai-alicante-con-domingo-germinal-1935

Podríamos concretar un poco más, hablando del cercano barrio de la Playa de San Juan, no la que conocemos hoy día, sino aquel entorno asilvestrado y marismeño a pocos kilómetros de la ciudad de Alicante, donde apenas había unas decenas de casas dispersas hasta bien entrado el siglo9.

La historia oficial del barrio suele establecerse marcando dos referencias, una sobre aquella tradición de los huertanos y alicantinos de tomar los baños el día de san Jaime, que parece reverdecer sin motivo aparente en los años veinte y treinta, momento en que la burguesía alicantina expone su primer proyecto serio de intervención urbanística, enfocado a construir una ciudad de vacaciones, que si bien era novedosa para su tiempo, reproducía parámetros funcionalistas y clasistas10.

Con esta estrategia urbanizadora, intentaban apropiarse de un espacio en cuya popularización, como todo fenómeno social, inicialmente espontáneo, habían intervenido también algunos libertarios alicantinos, que gustaban de practicar el excursionismo y el naturismo en aquellos parajes.

No existe constancia del momento en que descubrieron el lugar, y seguro que no fueron los primeros, pero se sabe que los agrupados y afines al grupo Espartaco, agrupación libertaria activa y con cierta continuidad entre 1912 y 1934, que lo señalan como uno de sus lugares emblemáticos..

estableciendo en ellos [..] comunidades para practicar, hasta dónde nos sea posible, el comunismo anárquico..”11

Los documentos que lo acreditan son las fotos que este grupo, ya en los primeros años treinta, remite al quincenario anarquista La Revista Blanca, constatando su consolidación como grupo a pesar de las dificultades de los años de la dictadura de Primo de Rivera.

O incluso atrayendo hacia esta zona a otros grupos libertarios de la provincia, ya que incluso llegan a organizar alguna excursión o asamblea conjunta a este lugar.

Lugar en el que persiste, a día de hoy, en un entorno hostil, como testimonio de aquellas primeras prácticas libertarias, la zona desnudista del Cabo de las Huertas, hoy difuminada por el desarrollismo capitalista.

Un caso análogo al anterior, localizado en el extremo sur de la ciudad, dónde hoy está el barrio de san Gabriel; y que allá por los primeros años de siglo, cuando comienza a construirse el barrio, todavía era conocido como de los Doce Puentes.

..Allí, y a unos quince metros de la playa, existe los restos de una barca que el temporal arrojó contra las rocas [..] siendo aprovechada por los niños, y aun más, por los mayores, para realizar actos de acrobacias y saltos. [..] Lo que protestamos es que estos nuevos dioses del mar realizan estos actos con una indumentaria tan escasa, que más que trajes es la propia piel de los expresados sujetos..”12.

Ubicado en la margen derecha del barranco de Las Ovejas, fue siempre punto habitual para celebrar excursiones populares -día de la Mona-; y por lo que a nosotros nos interesa, a la par que toma forma urbana a lo largo de esta década de 1920, se muestra como punto de atracción de prácticas higiénicas y sociales propias del naturismo libertarios, es especial libre-culturistas o gimno-sofistas, como atestigua la detención del igorrote de Carolinas Pepe Irlés, ya en 1908, por practicar el desnudismo en las inmediaciones.

Como sucedió en el caso de Carolinas, aunque posterior en el tiempo, su primer desarrollo urbano y social debemos atribuirlo a grupos de obreros organizados, sin influencia externa aparente, con cierto desdén inicial por parte de la administración, que no empieza a dotarla de servicios hasta finales de la década de los 20, y no completa su fisonomía urbana hasta la llegada de la República13.

Además, incidiendo en la historia oculta detrás de muchos de los nombres de las calles de nuestras ciudades y pueblos, una de las calles del barrio de L’Harmonia -como fue llamado desde 1936 hasta 1939- sigue hoy rotulada a nombre de Paco Botella, la cual no sabemos si corresponde a uno de sus primeros habitantes, Francisco Botella, maquinista original de san Vicente del Raspeig que aunque al principio se declara republicano, militó luego el las filas confederales; y quién en 1927 vivía o paraba de forma habitual por el barrio, ya que entonces construyó un hotelito delante de los Doce Puentes, convertido ya en polo de atracción naturista.

..Las playas, en verano, son una verdadera delicia. Los cuerpos se llenan de sol, agua y aire. A veces se abusa del sol y del agua, pero ya vendrá el justo medio. Es el péndulo de la vida. Después de un largo periodo de preocupaciones morales, que tuvo la existencia de las criaturas metida en el sufrimiento y en la esclavitud, ha venido la borrachera de la libertad, del goce y de la alegría..”14.

Como los igorrotes de Las Carolinas, los de los Doce Puentes o los ferroviarios del barrio de La Estación de Novelda, los libertarios alcoyanos de Els Canalons y los de otros puntos aun por estudiar, los obreros organizados de nuestra provincia fueron capaces de impregnarse, re-elaborar y transmitir una cultura propia, crítica, permeable, utópica y diferenciada, dando sentido a nuevos espacios de sociabilidad, dotados de significado colectivo.

Espacios que superaban la mera visión higienizadora y funcionalista de los proyectos institucionales tutelados por la burguesía y amparados por el estado, evidencia del protagonismo creciente de la ciudad obrera en la fisonomía urbana contemporánea.

NOTAS:

  • 1EL LUCHADOR 15-03-1930. Además de contar con amplia documentación sobre la región, todo indica que pasó por Alicante -quizás en varias ocasiones- entre abril de 1885 y marzo de 1887, con motivo de sus viajes de documentación por diferentes países del Mediterráneo occidental. Eliseo volvería España en 1890 y 1892. Nuestro agradecimiento a Bole, por los datos valiosos que nos ha cedido, también, para este escrito. Ver, Ortega-García: La visión de España en la obra de Élisée Reclus: imagen geográfica y proyección política y cultural, en Revista Ería, nº 69 (2006), pp. 35-56.

  • 2RECLUS: Les villes d’hiver de la Méditerranée et les Alpes maritimes. Paris, 1865, p. 107. En 1876 había sido fundada la Sociedad Española de Hidrología Médica, a la que seguramente perteneció el cirujano republicano Vicente Navarro Albero [1834 / 1889], miembro de la junta provincial de Sanidad, que además había sido el médico responsable del análisis de las propiedades de las aguas del Balneario de Orito y autor de trabajos pioneros sobre talasoterapia. Ver, Navarro – Sánchez Palacio: Una residencia de Invierno. Estudio Meteorológico y médico del clima de Alicante, como estación invernal. Alicante, Antonio Reus, 1882.

  • 3EL ALICANTINO 08-06-1889. Conviene tener en cuenta que a las playas del litoral alicantino se les atribuyó un papel clave durante los episodios epidémicos del siglo XIX. Afianzando su identificación como espacio desacralizado, el lugar reservado para los enterramientos de extranjeros no católicos en Alicante, el Mollet dels Anglesos, estaba en la playa de Babel, y en la plaza de las Barcas, hoy Gabriel Miro, se enterraban los de otros países. En Torre de la Mata, Torrevieja, se denominaba a los grupos de bañistas “huelgas”.

  • 4La Correspondencia de Alicante 08-08-1907. En julio de 1904 el gobernador civil emitió la orden de reprimir todo tipo de actos inmorales que se cometieran en los balnearios, amenazando a los bañeros, iniciándose un periodo de restricción de prácticas naturistas que se extendió hasta bien entrada la siguiente década. Ver, La Voz de Alicante 19-07-1904; El Diario 11-07-1910; El Graduador 08-06, 02-07, 21-08-1904; El Punto Final 15-09-1906; El Pueblo-Alicante 29-07 y 01-08-1910; La Voz de Alicante 28-06-1907, 24-07-1908.

  • 5EL LUCHADOR 11-06-1924. Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, volvieron las restricciones de prácticas nudistas, como pudo pasar con el anarquista Rafael Hervás Cortés, detenido en agosto de 1927 en el balneario La Confianza por escándalo y pelea, cuando era secretario de La Marítima. Ver, El Graduador 27-08-1908; El Luchador 31-07-1924.

  • 6HELIOS: nº 119, abril 1926. Jaramillo había visitado la Colonia de Santa Eulalia en 1916, que supuso la creación de un primer grupo naturista en Sax. Añadimos a la naturista aragonesa Antonia Maymón, que estuvo a cargo de las escuelas racionalistas de Elda y Alcoi, y entre los extranjeros el argentino Ramón C. Rey. Ver, El Luchador 21-01-1920, 18-07-1925; Diario de Alicante 16 y 18-05-1933; Helios: nº 107, abril 1925, nº 114, noviembre 1925 y nº 117, Febrero 1926; El Día 01-10-1928; La Revista Blanca 01-09-1929; El Luchador 10-02-1927, 06-06-1932.

  • 7EL LUCHADOR 11-05-1933. Síntoma del desarrollo y popularización de los balnearios especializados en prácticas naturistas durante los años 30, fue el caso del Sanatorio Naturista de Levante, sección inaugurada en el prestigioso balneario de Busot allá por 1932, considerado el primer sanatorio naturista de la península, dirigido por el medico Ruiz Ibarra, y que acogió la primera Asamblea Nacional Naturista en mayo de 1933, que agrupaba a 15 secciones y 3.000 asociados.

  • 8GARCÍA Oliver: El Eco de los Pasos. Editorial Ruedo Ibérico, París, 1978, p. 64. También las playas del litoral de Valencia, y más concretamente la del Saler, ya venían siendo utilizadas por las sociedades obreras para sus reuniones más decisivas al menos desde principios de siglo; y este fue el lugar elegido para la fundación de la FAI en 1927, en la que recordemos estuvo la Federación provincial de Grupos Anarquistas de Alicante, que entonces tenía sede en Elda.

  • 9Lugar de incursiones berberiscas hacia la huerta alicantina, y la presencia de marismas o zonas yermas alejaron a los moradores de aquellas tierras durante generaciones. Fruto de cierto interés en el turismo de salud en los años 20, comenzaron a construirse varios chalets, siempre alejados de la playa, e incluso se planteó un proyecto de Balneario en la zona, o de trasladar allí los balnearios del Postiguet. Ver, Diario de Alicante 23-11-1926.

  • 10El conocido como Plan Muguruza, consistía en la construcción de una ciudad satélite de baja densidad urbanizadora, inspirado en los principios de la Carta de Atenas, y se concretaba en una ciudad lineal de 12 km2 a lo largo del litoral entre La Albufereta y la playa de San Juan, con espacios diferenciados por clases sociales, y dotado de instalaciones dedicadas al turismo familiar, deportivo y cultural. Todo quedó sobre el papel, y tan solo parece que se edificó un hotel llamado Mediterráneo. Ver, El Día 02-07-1936.

  • 11TIERRA y LIBERTAD 03-02-1915. El grupo, que entre 1914 y 1915 pasó a llamarse Los Espartacos, estuvo constituido inicialmente por Juan Gomis Sierra, Vicente Gomis Hernández, Rafael Baeza, Vicente Llopis y Julio Ferrer. En 1923 seguían activos y se oponían a las tácticas sindicalistas en una reunión en la Casa del Pueblo. En diciembre de 1928, se posicionan a favor de la familia Urales que sostenía una polémica en prensa con carga sindical de fondo, y en los primeros años republicanos recuperan el vigor con el nombre de Los Espartacos. Así mismo, con el nombre de Espartaco, aparece un colaborador obrero de varios rotativos locales, sobre todo en la década de 1910, y del que solo sabemos que cogía con frecuencia el tranvía de la Huerta. Ver, Alicante Obrero 19 y 21-12-1914, 01-03-1915, 19-08-1916, 16-02-1923, 05-08-1930; La Revista Blanca 15-01-1929.

  • 12DIARIO de Alicante 26-05-1934. Como sucede también con Carolinas, la historia más callejera de Los Doce Puentes, entre el llamado huerto de Las Palmas y la zona de Agua Amarga, en la partida de Babel, esta plagada de noticias trágicas sobre atropellos del tren, riadas, suicidios, asaltos y crímenes; y fue allí donde se interceptó a la partida de falangistas de la Vega Baja. En la foto central, imágenes de la playa de San Juan en los años 30.

  • 13Aparece la sociedad Los Cincuenta constituida ya en 1906 en formato cooperativo, encargada de edificar las primeras casas -50- y trazar las primeras calles, dando nombre aun hoy a una de las calles; y también se cita a la sociedad El Porvenir del Obrero, encargada de construir unas 100 casas, lo que coincidiría con la hoy rotulada, calle del Porvenir del Productor. El caso es que el proyecto debió ir bastante despacio hasta la década de los años 209, ya que carecieron de alumbrado hasta 1925 y no dispusieron de una fuente pública decente hasta 1928, teniendo que ser los propios vecinos los que lo instaban al ayuntamiento. También sabemos que la primera calle, también rotulada a iniciativa de los vecinos, fue la del comandante Franco en 1927; y no sería hasta años republicanos, que se construiría el Mercado o se ampliaría la dotación escolar. Ver, Diario de Alicante 07-06-1926, 19 y 26-10-1927; El Luchador 29-08-1929.

  • 14URALES: Evolución de la filosofía en España. Editorial Laia, Barcelona, 1977, p. 218. Francisco Botella aparece en mayo de 1911 en un mitin en la capital, donde se define republicano a secas, para a continuación, firmar con otros anarquistas y sindicalistas contra la presencia de los socialistas en la Casa del Pueblo. Un año después representó a los metalúrgicos de La Montadora en diferentes huelgas del oficio, y fue delegado por los ferroviarios de Alicante en los congresos confederales de 1919 y, de nuevo, en el de 1931. Ver, El Luchador 31-05-1927.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.