ZAPATEROS

00_sabatersfrancesosEl Gremio de Zapateros estaba instalado en 1890 en el Centro Obrero de Alicante. A finales de siglo, se constituyó la Sociedad de Resistencia “La Unión”, que agrupaba a operarios y cortadores zapateros de Alicante y sus contornos1. Muy influida por los socialistas, “La Unión” discutió en 1901 sobre su ingreso en la UGT, que se produjo finalmente en 19022.

En 1904 “La Unión –que hasta ese momento dedicaba parte de su actividad a los socorros mutuos- decidió separar la sociedad de resistencia de la de ayuda mutua3, hecho que no sabemos si está relacionado con la aparición en ese año de una Sociedad de Resistencia de Maestros Zapateros y de una Sociedad de Socorros Mutuos llamada “La Solidaridad”4. Trabajaban los zapatero a destajo, de acuerdo con una plantilla que distinguía entre calzado de caballero, señora y niños5.

00_Taller sabateria d’Igualada de 1890_Foto Josep Sagristà_ACAN-AFMI

En 1910, “La Unión” continuaba en el Centro de Sociedades Obreras y contaba con 79 afiliados. Estaba presidida en esos años por Rafael Sierra, destacado socialista6, y se mantuvo en esa órbita en las polémicas entre UGT y los sindicalistas anteriores a la guerra mundial. Los zapateros se incorporaron desde el primer momento a la Casa del Pueblo y en 1916 fueron expulsados de la sociedad algunos de sus miembros, que se reunieron en el Centro de Sociedades Obreras, controlado por los sindicalistas, para “lo antes posible constituirnos en comisión permanente de resistencia7. La polémica parece relacionada con la existencia de una Cooperativa y tiene como indudable fondo el enfrentamientos entre socialistas y sindicalistas.

La Unión” continuó hasta 1919 controlada por los socialistas y participaba con regularidad en la manifestación del Primero de Mayo, los mítines contra la crisis de trabajo y la carestía de las subsistencias, etc. En ese año, los patronos zapateros mostraron también alguna actividad en el Centro Unión Mercantil, en el que tenían su sede8. De otro lado, el influjo sindicalista se dejó sentir también entre esos operarios y en octubre se declararon en huelga solicitando un aumento de salario por cada paz de zapatos9.

Los huelguistas celebraron un mitin en la Casa del Pueblo en el que intervinieron el sindicalista alicantino Francisco Aguado y el eldense Vicente Gil, dirigente del Sindicato del Ramo de la Piel de aquella localidad, quien recomendó pedir la abolición del trabajo a destajo, la jornada de ocho horas y un jornal diario de 8 pesetas10. Los patronos no cedieron, alegando que ignoraban las condiciones de trabajo en Elda, y la huelga se alargó hasta primeros de noviembre, en que pareció solucionarse, tras haber modificado los obreros sus peticiones11. Los patronos más intransigentes fueron Lis y Arnau, y al parecer la huelga de zapateros se reprodujo con ellos, para terminar a primeros de diciembre12.

Como sucedió en la mayoría de los oficios alicantinos, a partir de 1920 dejamos de tener noticias de las actividades de “La Unión” de Zapateros. Lo que parece cierto es que la sociedad había vuelto a estar controlada por los socialistas, según se desprende de un escrito contra los sindicalistas fechado en 1922.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1Constituida, según el Boletín Oficial de la Provincia, 29-I-1912, el 29-IX-1899. Pero según La Unión Democrática su reglamento se envió al Gobierno Civil el 3-VIII-1900, en lo que coincide con el Censo Electoral Social de 1920.

2El Mundo Obrero, 2-VI-1901 y 15-VI-1902 (”A los obreros zapateros de Alicante y su entorno”. Llamamiento para que se asociasen) y 28-IX-1902.

3El Mundo Obrero, 5-XI-1904.

4Boletín Oficial de la Provincia, 29-I-1912.

5Rafael Altamira, obra citada, pág, 52. Las piezas oscilaban entre 1 y 5 pesetas por el cosido y entre 0’75 y 2’50 por el clavado.

6La Unión Democrática, 18-XII-1912.

7Periódico Para Todos, 17-III-1916.

8Telegrama al Ministro de Abastecimientos: “Reunido Gremio Zapateros este Círculo Unión Mercantil acuerda felicitación por Real orden gravando la exportación de calzado” (Periódico para Todos, 27-VIII-1919).

9La Región y El Día, 11-IX-1919.

10El Día y La Región, 14-X-1919. Asistieron al mitin unas doscientas personas.

11El Correo, 16-X, 4 y 5-XI-1919, El Día, 16 y 29-X y 4-XI-1919, y Reivindicación, 2-XI-1919.

12El Luchador, 3-XII-1919, publicó una escueta nota: “Se ha solucionado el conflicto de operarios zapateros a medida”. Según el Censo Electoral Social, “La Unión” tenía 100 afiliados.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.