Proletarizacion.pngLos obreros de los almacenes de Salazones y Coloniales se organizaron en sociedad, probablemente dentro de “La Defensa”, en mayo de 1919. Tras un cierto rodaje como sociedad obrera, acordaron en julio “no manipular mercancías descargadas por obreros esquiroles”, en octubre presentaron unas reivindicaciones salariales: desde primeros de noviembre, querían ganar 10 pesetas los peones, 12 los amarradores y 14 los apiladores, y tener tiempo para comer de 1 a 3 de la tarde. No tenemos noticia de la respuesta patronal a estas peticiones. En cuanto a la sociedad obrera debió de desaparecer, como tantas otras, a primeros de 19201.

En cuanto a las fábricas de cemento, únicamente tenemos noticia de una huelga en la de José Serra Lloret, al pedir los obreros en octubre de 1919 un aumento del 75% en su salario –que oscilaba entre las 2’50 y las 3’75 pesetas- y el reconocimiento de la sociedad obrera. El patrono se mostraba dispuesto a los aumentos, pero no a lo segundo. Ignoramos cómo se desenvolvió el conflicto2.

También en 1919 hubo una huelga pacífica en las fábricas de cervezas, gaseosas y hielo, cuya resolución intentaban las autoridades3.

En cuanto a las operarias del almacén de almendras de Prytz, sabemos que sus condiciones de trabajo eran muy malas y los abusos del patrono muy frecuentes. Como solía suceder con el trabajo femenino, los patronos se valían de la escasa conciencia de clase, en general, de las mujeres para explotarlas más: en noviembre de 1902, la Junta local de Reformas Sociales impuso una multa de 200 pesetas a la empresa por haber trabajado mujeres y niños en días festivos, en sus instalaciones; una comisión de obreras visitó entonces al Gobernador Civil para pedirle que quitase la sanción porque el trabajo en días festivos no era iniciativa de la empresa, sino consecuencia de los ruegos de las operarias “toda vez que necesitan el jornal para comer4. Que la utilización de las propias obreras contra cualquier protesta era una actitud habitual en esta empresa lo prueba que en 1904 y tras la aparición en Diario de Alicante de un escrito titulado “La mujer y el trabajo” en el que se denunciaba las condiciones laborales en ese almacén, la empresa consiguió que 150 operarias firmasen oro comunicado desmintiendo las acusaciones: el salario no era de un real o dos, sino de seis –trabajaban a destajo-, no cargaban sacos, sino capazos de almendra, y “los señores Prytz y Compañía no solamente pagan largamente nuestro trabajo, sino que solícitos nos socorren siempre que cualquiera de nosotras se encuentra en alguna necesidad5.

En 1913, tras el despido de dos operarias se produjo la protesta de sus compañeras y el propietario dio un bofetón a una trabajadora, Francisca López –que hubo de ser asistida en la Casa de Socorro-, lo que provocó el intento de linchamiento de Manuel Prytz, evitado por la policía. “Un grupo de obreros fue al Gobierno Civil a protestar y otro esperó a Prytz, que salió en un carruaje hacia su domicilio, pero fue obligado a refugiarse en un almacén de la calle de Sagasta por los hombres y mujeres que le esperaban6. Las presiones del patrono lograron que, a la hora del juicio de faltas, muchas de las compañeras dijeran no haber visto la agresión7.

Finalmente, en noviembre de 1915 la prensa denunciaba que las obreras había tenido que trabajar durante largo tiempo con un género podrido –lo cual menguaba aún más su ya exiguo jornal, pues trabajaban a destajo- con la promesa de que pronto llegaría otro mejor; pero al poco tiempo fueron despedidas, sin motivo alguno8. En 1919, estas operarias formaban parte de la sección femenina de Fábricas y Almacenes del Sindicato Único del Transporte, aunque parece que tenían problemas con algunas obreras asociadas9.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1El Luchador, 14-V-1919; El Día, 26-VII, 24-X y 29-XI-1919, Diario de Alicante y La Región, 24-X-1919; El Correo, 25-X-1919.

2El Luchador, 27-X-1919.

3Periódico para Todos, 7-VIII-1919.

4El Noticiero, 10-XI-1902.

5Diario de Alicante, 21-IX-1909.

6El Popular, 13-IX-1913.

7Alicante Obrero, 2, 7 y 10-X-1913.

8El Noticiero y El Batallador, 10 y 11-XI-1915.

9La Región, 9-IX-1919, y El Día, 25-X-1919.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.