Iniciamos nuestro recorrido por la revolución española, recuperando los datos sobre la Granja Astrea, experimento colectivizador ligado al Consejo de Agricultura-CNT de Monòver, que añadimos a la larga serie de experiencias de economía socializadora que se desarrollaron en la provincia de Alicante después del 19 de julio de 1936.

La disparidad de circunstancias que se vivieron en la retaguardia republicana, determinó que si en algunos lugares apenas hubo tiempo para experimentos revolucionarios y la tiranía de la guerra se imponía en pocos días o semanas; en el sudeste peninsular, un cierto distanciamiento del frente, su reconversión en zona estratégica para la producción, pero sobre todo las habilidades adquiridas en los procesos de colectivización a lo largo de casi tres años, permitirían la maduración de iniciativas como la de granja experimental situada en la sierra de Salinas, que pervivió entre junio de 1937 y el final de la guerra.

..Alicante es espejo cabal de los trabajadores españoles. Es como una prolongación de la yerma sequedad de Castilla, asomada a uno de los mares más bellos del Mundo: así las lejanías de Tabarca, gaviotas desprendidas del anfiteatro de montañas que resguardan los tesoros de Ibi y de Monòver..”1.

Antes de analizar la información disponible sobre esta colectividad, debemos resumir los rasgos principales de las colectivizaciones agrarias de signo confederal en el término de Monòver, que como en el resto del territorio alicantino se desarrollaron vitales y algo erráticas en los primeros momentos.

Todo se materializó a partir del 19 de julio, cuando mujeres y hombres se hicieron en pocos días con el control de hecho en la población, desarticulando la intentona golpista urdida por miembros de la Derecha Regional y falangistas locales, en sintonía con los dueños de algunas de las principales industrias; e incluso con la aquiescencia de la Guardia Civil, en cuyo cuartel se habrían celebrado algunas reuniones conspirativas.

..y ésto les desconcierta a estos monaguillos de asilo, a estos sacristanes de ultratumba, a estos rascacepos y chupacirios, que califican nuestra actitud y movimiento de antiautoritario e indisciplinado: ¡Pobres gentes que labran su propia desgracia y edifican el patíbulo que los ha de decapitar!..”2.

Como tantas veces se ha contado, tras estabilizarse la situación política en la provincia de Alicante, unos siguieron adelante hacia los frentes del sur o del centro, mientras que otros permanecieron en los pueblos para afrontar la inminente reorganización social. Por lo que respecta al área del Medio Vinalopó, la unidad sindical fue un hecho en los primeros compases de la revolución, actuando de forma conjunta en los comités de incautación de tierras y los controles industriales.

El caso de Monòver no fue una excepción, si bien se desarrolló el proceso socializador con cierto predominio anarco-confederal en el campo y en la industria; lo cual obedecía a la tradición obrera propia de la localidad. Por no remontarnos demasiado en el tiempo, podríamos decir que el Sindicato Único de Trabajadores, reconstituido en 1931, habría pasado de los 115 miembros en mayo de 1936, a 300 en julio y 900 en abril de 1937.

Reforzados por la situación, los confederales monoveros emprendieron la socialización en un amplio rango de actividades productivas: mármol y granitos, licores, esparto, tonelería, jabones, glicerinas, etc..; que en no pocos casos contaron con la presencia de la UGT.

Todo este impulso regenerador en la industria y el campo que tan buenos resultados dio, habría tomado forma en octubre de 1936 en un organismo autónomo de planificación estructural, concebido como vector de la economía con toques municipalistas, al que dieron el nombre de Federación de Campos, Fabricas, Talleres y Almacenes Socializados [FCFTAS]. Entre sus iniciativas más reseñables, sabemos que ofrecieron créditos sin interés a los colectivistas, e instaron a fábricas y comercios a solidarizarse con el sector agrícola.

Aquí ha puesto en ejecución la colectivización de unas tierras, allá ha socializado una industria, más allá ha fundado una cooperativa con una naturaleza determinada; y en todo ello ha demostrado tener ingenio, capacidad, y, sobre todo, buena fe para sus empresas”3

Si reparamos de forma específica en las colectivizaciones agro-pecuarias en el municipio, constatamos que el problema de la tierra, una de las asignaturas pendientes y verdadero eje de desestabilización de la retaguardia republicana, ocupó desde el comienzo un lugar central en el esfuerzo revolucionario de los monoveros y monoveras.

La documentación disponible sobre las colectivizaciones rurales en toda la comarca confirma que tuvo una gran incidencia, dado el peso que tenía el sector primario y las diversidad de actividades agro-industriales. Por otro lado, destacaríamos también la sintonía sindical entre confederales y socialistas en los primeros momentos; o las pocas trabas que interpusieron las autoridades locales, que reconocieron las nuevas colectividades sin reparos.

Las colectivizaciones y las socializaciones van hacia ese Socialismo sin eufemismos y sin cortapisas. Los que se oponen a esto son recuos, cuando no son otra cosa peor… El Socialismo es todo esto y es, además, solidaridad, apoyo mutuo, altruismo…”4

En este sentido, en las primeras semanas fue instaurado un Consejo de Incautación de Fincas Rústicas, adscrito a la CNT pero al que se sumaron también miembros de la UGT, que se hizo cargo de muchos terrenos abandonados por sus propietarios o parcelas entregadas de modo voluntario, en su mayoría pequeñas y medianas propiedades de almendro y vid, que fueron reorganizadas para su explotación colectiva.

Se podría decir que, entre julio y septiembre de 1936, la sociedad de campesinos ligada a la CNT, El Progreso, había llegado a incautar unas 152 fincas, pero tampoco se quedó atrás la sociedad de agricultores La Cultivadora, afín a la UGT.

Un indicador del alcance de la colectivización en el término municipal nos lo proporciona Juan Cantó Esteve, portavoz de la Sección de Campos de la CNT, quien mencionaba en un artículo que la UGT y la CNT convivían en los consejos agrícolas, incluyendo al 90% de los jornaleros del término municipal. Todo ello pese a los intentos de desmoralización, los sabotajes y la inquina gubernamental.

Monovar -dijo- es, si se quiere, un pueblo inculto; pero lo que nadie puede negar es que ha dado una magnifica muestra de capacidad constructiva que para si qulsieran algunos prohombres de la política nuevo estilo. Nuestras socializaclones son el espejo en cuya trasparencia han de mirarse todos..”5

Tras este vistazo general al proceso de socialización en Monòver, recurrimos al periódico confederal, Crisol, para recuperar la información sobre la granja Astrea, que fue creada y/o legalizada a mediados de 1937, en el marco de la decisión de legalizar las colectividades confederales y tras una serie de llamamientos a la unidad sindical CNT-UGT en los campos de la comarca. En este momento también, se producía la creación de la Federación Nacional de Campesinos, nacida para articular, en colaboración con la UGT, a más de 2 millones de colectivistas.

La situación en el campo monovero venía atravesando serias dificultades desde meses atrás, que incluso tuvieron su propia versión de los sucesos de mayo de 1937, aunque en versión rural. El escenario del enfrentamiento entre comunistas y anarquistas se habría desarrollado en este caso en la pedanía de El Chinorlet, en cierta manera anticipando lo que iba a pasar en Barcelona.

Las industrias, los talleres, las tiendas, los campos socializados, son la pesadilla de esta gente y todos los días se nos ataca en un sentido. Hay por ahí Comisiones gubernamentales (hace dos días recibimos aquí, en Monóvar, una) que se dirigen a las fábricas socializadas para intervenirlas, según ellos, con la mejor buena fe del mundo. Se nos prometía el oro y el moro; pero cuando se percataron de nuestra resistencia, se nos amenazo con represalias gubernamentales [..] La situación es violentísima; se nos quiere arrebatar todo lo Socializado..”6.

En éste núcleo rural del interior del término municipal, donde el proceso colectivizador había sido intenso y los comunistas cobraban fuerza con el transcurso de los meses, convertidos en adalides de la pequeña propiedad junto a republicanos y socialistas moderados, se había pasado de las palabras a los hechos, cuando miembros de distintas representaciones político-sindicales, entre ellas la primera autoridad local, se enfrentaron a tiros a militantes de la CNT, produciéndose la quema de la bandera confederal de su sede y la requisa de un inmueble incautado meses atrás.

El pr0blema de fondo, era que si los comunistas defendían que solo debían expropiarse las tierras de los desafectos, la CNT -y la FETT- proponian incautar todas las abandonadas, sosteniendo que un propietario sólo debía tener la tierra que pudiese cultivar, y el resto debía pasar a la colectividad.

..nos vemos en el deber y la imperiosa necesidad de ir prevenidos contra cualquier ataque por parte de los que de forma tan descarada, quieren obstaculizar la labor constructiva y revolucionaria que la CNT viene realizando, y os pedimos, si podeis hacerlo, que nos mandeis unas cuantas licencias de uso de arma, desde luego contando con la responsabilidad de este comité”7.

Vemos por tanto, que la Granja Astrea nacía en medio de llamamientos a la unidad sindical y en el marco de una tregua establecida en la comarca tras los ataques a colectividades confederales desarrollados en la primavera de 1937, y en medio de la ofensiva gubernamental centralizadora.

Tratando de demostrar el grado de madurez alcanzado por el proceso colectivizador, entre los objetivos explícitos de éste experimento colectivizador con formato de industria agrícola, en el que el Consejo de Agricultura-CNT echaba el resto, estaba la necesidad de colaborar en la solución de los graves problemas de abastecimiento, con intención de ..ir ampliando en todo lo que nuestras fuerzas puedan.

Y entre los implícitos, también trataban con ello de afrontar el despoblamiento en las zonas rurales, aportando un análisis muy elaborado desde el punto de vista de la ecología social y sintetizado en el concepto de Urbanizar el campo, que debió ser uno de los motivos para que suscitaran el apoyo ..moral y material de nuestro Comité Regional de Campesinos, que por ejemplo, facilitaron un par de tractores.

..estudiemos concienzudamente el arduo problema agrícola de la localidad y veamos de darle una solución lo más satisfactoria posible, a tono con las aspiraciones campesinas, a tono con la Federación Nacional de Campesinos y en armónica relación con el Consejo Local de Economía.”8

Si la iniciativa contaba con el apoyo de la Federación Regional de Campesinos de Levante, descartamos que fuera una escuela práctica como la que existió en Orihuela, una granja-escuela orientada a la preparación de técnicos de colectividades rurales.

Dada su ubicación, todo indica que la colectividad Astrea fue una estación experimental de ensayo y investigación, y sobre todo, punto de abastecimiento de productos básicos (agua, carbón, jabón, esparto, semillas, plantones..) para las colectividades de la comarca. Un ejemplo similiar al de la colectividad de Benicarló, que para mantener los niveles de productividad de jabón y luchar contra el desabastecimiento, se sirvió de una granja- huerta.

Pero sin duda, el caso más cercano sería el de La Nucia, localidad de honda tradición confederal, donde habían establecido entre otras colectividades, una granja de experimento y estudio, donde tenían cientos de animales -conejos, gallinas, cerdos, ganado vacuno o lanar- distribuidos por departamentos.

..El problema esta en la experimentación consciente y analítica, fría, de los sistemas individuales y colectivos estimulando el vigor y el tecnicismo profesional, matando, buscando el medio profiláctico, a los antiguos intereses, incubados mayormente en una profunda miseria..”9

Conscientes de que la localización física de esta colectividad podría aportarnos detalles sobre su morfología y funcionamiento, inicialmente nos dirigimos al ayuntamiento y al catastro, pero no constaba ninguna edificación con aquella única referencia que se dio en su momento, La Chola nº 37.

Tras la decepción inicial, reparamos en un dato aparentemente marginal relacionado con la antigua colonia rural de la sierra de Salinas, donde se sabe que eran un total de 44 las colonias que se llegaron a fundar desde 1907.

Inmediatamente, nos pusimos a investigar la que correspondería con el nº 37, y que finalmente pudimos situar en el paraje denominado La Chola, en el entorno de la Cañada del Enebral.

El sitio elegido para esta nueva Industria Agrícola […] según manifestaciones de nuestro compañero Pablo Carvajal -técnico en esta materia, reúne todas las condiciones adecuadas para este fin..”10

Varios son los factores que debieron determinar la selección de este enclave serrano para la ubicación de su nueva instalación agrícola, entre ellos que allí mismo existió un campo de experimentación agrícola incluido ya en el proyecto inicial de colonización en 1907.

Con este mismo criterio técnico, deducimos que fue elegido por ser idóneo para producir semillas aplicando el criterio de hacerlo en la zona de más altitud, para luego ser explotada por las colectividades de otras zonas, ya que en la parte alta era menos vulnerable las enfermedades típicas. Y a su vez muy adecuado para estudiar nuevos cultivos enfocados a obtener mayor rendimiento, no siendo descartable la existencia de instalaciones de primera transformación.

..si los campos monovarenses se viesen esponjados por las aguas ricas y fértiles de Salinas, veríamos a los campesinos, no solamente gozosos y despiertos a la ilustración, sino a la Industria caracoleando adulona alrededor de la Naturaleza..”11

Ya que uno de los objetivos de la Granja Astrea era superar la crisis de abastecimientos suministrando materias primas, el emplazamiento seleccionado debía poder proporcionarlas y sobre todo, garantizarlas en el tiempo. Y dadas las circunstancias, su localización debía mantenerse, si no en secreto, sí de forma discreta, dado el ambiente enrarecido por lo sucedido en El Chinorlet.

Un aspecto aparentemente contradictorio, es que pesar de que afirmaban que el sitio elegido estaba cerca del pueblo, todo lleva a pensar que mintieron, Sabiendo que la elección del emplazamiento determinaba las posibilidades de éxito, cobraría sentido que hubieran escogido este emplazamiento en el corazón de la sierra más densa de la comarca, de difícil acceso, con abundancia en materias primas y a relativa distancia de los núcleos de población.

Tras una visita al paraje llamado de La Chola, comprobamos que presentaba a primera visita un ensanchamiento artificial al comienzo de una densa cañada, que muestra restos de canalizaciones hídricas y antiguos abancalamientos que constatan la presencia de una antigua unidad colonial, e incluso podemos encontrar restos de piedras amontonados que parecen pertenecer a alguna edificación.

A pesar de ello, resulta imposible identificar elementos constructivos concretos por la ausencia de referencias físicas a los cimientos, en gran parte por los grandes movimientos de tierras realizados y las repoblaciones intensivas de pinos, efectuadas en esta zona con maquinaria pesada después de la guerra civil.

Jamás en la Historia se ha dado un caso de la magnitud, sublimidad y grandeza del nuestro. Cuando minuciosamente se vayan registrando los archivos difusos de nuestros hechos, entonces veremos como el superior instinto, tan bien expresado por Kropotkin, ha sido nuestro mejor guía en esta defensa de nuestra especie, de nuestra raza, frente a los canibales destructores de la Humanidad..”12

Finalmente, añadir que resulta altamente sospechosa la falta de documentación sobre el cambio socio-demográfico agudizado en la Colonia de la Sierra de Salinas durante el periodo republicano, asi como su evolución durante la guerra. Sin embargo, los pocos datos existentes apuntan a que no permaneció ajena a los acontecimientos de su entorno, influido por lo que pasaba en Villena y Monòver.

De hecho, con la llegada del periodo revolucionario se invierte la tendencia regresiva que se constata en los años anteriores y la presencia poblacional debió ir al alza, compatible con aquel proyecto diseñado desde las páginas confederales de Crisol para la lucha contra el despoblamiento rural, y simultaneo al interés institucional manifestado por Consejo municipal de Villena, ya que facilitó a principios de 1937 la instalación de teléfono en la colonia.

Algo debieron lograr aquellos jóvenes entusiastas con este proyecto de economía socialista, ya que volvió la escuela desaparecida en 1934, desapareció la Ermita y porque a pocos metros del paraje de La Chola, la llamada cueva del Lagrimal, fue utilizada como refugio antiaéreo durante la guerra.

..los entuertos del antiguo régimen latifundista y minifundista no los vamos a enderezar en un santiamén, en estos momentos de tragedia…”13.

Quizás la prueba más evidente de la reactivación del proyecto colonial de la sierra de Salinas durante la guerra, es que al final del periodo revolucionario se volvería a despoblar la zona, desapareciendo la escuela. Por otro lado, el Instituto Nacional de Colonización pasó a incluirla como objetivo prioritario en un programa de recuperación de los usos y de la propiedad estatal de la colonia, que en el paraje de La Chola implicaron repoblaciones masivas y una drástica alteración del paisaje. Había que borrar todo rastro de lo que allí había pasado.

Hasta aquí la información disponible sobre esta particular colectividad rural del sudeste peninsular, ubicada en la sierra de Salinas, un proyecto de economía socialista con unas características muy particulares, entre ellas, como veremos en el próximo apartado, su estrecho vínculo con la Agrupación Mujeres Libres de Monòver y en especial con una de sus militantes, Astrea, que dio nombre al proyecto.


NOTAS:

  • 1SOLIDARIDAD Obrera 28-05-1938. Cita incluida en un editorial dedicado a los alicantinos caídos en Guadalajara y a los que resistían los bombardeos de la capital alicantina, y que alude a tres poblaciones aparentemente de segundo orden, donde destaca sobre todo la referencia a Ibi y Monòver, casos con evidentes similitudes no solo geográficas.

  • 2MEFISTÓFELES: Nosotros 24-03-1937. En febrero de 1937 serían juzgadas 23 personas de Monòver, acusados de haber conspirado y tener la intención de apostar metralletas en los puntos altos del pueblo. Tras el golpe se produjo el asesinato de varias personas influyentes; y se incendió la iglesia, la ermita o el casino, siendo juzgadas 4 personas. Ver, Sánchez: Las responsabilidades políticas en la posguerra. El Partido Judicial de Monóvar. Univ. Alicante, 1984, p. 22; VVAA: Guerra Civil y Franquismo en Alicante. Instituto Juan Gil Albert, Alicante, 1990, pp. 38 y 41.

  • 3CRISOL 17-07-1937. En el mes de agosto de 1937, se hizo balance ganancial positivo de la FCFTAS, con la intención de silenciar las críticas surgidas ante el problema del desabastecimiento. A comienzos de 1938, decidieron en asamblea subir el sueldo un 25% a los obreros socializados como plus de guerra por la carestía de la vida. Ver, Costa: Villena durante la guerra civil. Instituto Juan Gil Albert, Alicante, pp. 110 y ss; Girona: La retaguardia republicana durante la Guerra Civil: evolución política y transformaciones sociales, en Arostegui: Historia y memoria de la guerra civil. Vol. 1, Salamanca, 1988, pp. 278 y ss; Quilis: Socializaciones y Colectivizaciones: la obra revolucionaria de la CNT, en VVAA: El Anarquismo en Alicante. Instituto Juan Gil Albert, Alicante, pp. 67, 99-100; Quilis: Revolución y Guerra Civil: Las colectividades obreras en la provincia de Alicante 1936-1939. Instituto Juan Gil Albert, Alacant, 1992, pp. 231-236; Vega: Anarquistas y sindicalistas durante la Segunda República. La CNT y los sindicatos de oposición. Alfons el Magnànim, Valencia, 1987, pp. 239 y 251. También, Crisol 17, 24-04, 07-08-1937; Liberación-Alicante 05-06-1937; Fragua Social 12-03-1938.

  • 4MEFISTÓFELES: Caracteres de la Socialización, Nosotros 11-06-1937. Desde mediados de 1937, las colectividades debían ser autorizadas por el Ministerio de Agricultura, a través de las delegaciones provinciales del Instituto de Reforma Agraria; siendo requisito indispensable presentar un balance-inventario de los bienes en el momento en que los sindicatos se hicieron cargo, y llevar desde esa fecha un libro registro diario de las operaciones comerciales reallizadas.

  • 5DECLARACIONES de Manuel Ibarra: El domingo habló la FAI en Monóvar, Nosotros 25-08-1937. En la cercana Salinas, donde el PC no tenía representación en el consejo municipal, la colectivización llegó a ser efectiva, amplia y prolongada, así como la colaboración entre CNT y UGT. Ver, Bosch: Ugetistas y libertarios: Guerra civil y Revolución en el País Valenciano, 1936-1939. Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1983, pp. 20-23. También, Crisol 22-05-1937; El Luchador 01-11-1937.

  • 6MEFISTÓFELES: Nosotros 16-06-1937. Semanas antes de este incidente del Chinorlet, 15 de febrero, ya se había producido un enfrentamiento entre comunistas y anarquistas tras el incendio en Monòver de una cooperativa de la FPC, ligada al Partido Comunista, lo que provocó que se tratara de incautar las armas que los cenetistas tenían en una de sus sedes, ..“¡campesino hermano!, defiende tu tierra la Socialización: ella es bandera de tu economía; baluarte de tu Libertad y orgullo de tu esfuerzo, que quieren arrebatarte”, Crisol 04-09-1937. Ver, Bosch: Ugetistas y libertarios. Ob. Cit, p. 95; Ramos: La guerra civil en la provincia de Alicante [1936-1939]. Biblioteca Alicantina, 1972, p. 249. También, Crisol 15, 22 y 29-05-1937.

  • 7BELLOT: JJLL-Monòver, Carta al Comité Provincial del 23 de abril de 1937, en CDMH: PS-Alicante, Caja 124, Exp. 4, p. 9. Juan Cantó dijo en mayo que había un creciente numero de pequeños propietarios que comenzaban, con respaldo comunista, a reclamar bienes incautados. Este hecho pudo tener relación con la llegada de las fuerzas de la guardia de asalto al pueblo en el mes de agosto, y la entrevista que el propio Cantó mantuvo con ellos en el ayuntamiento, en la que trataron sobre las disposiciones del Consejo provincial de Reforma Agraria. A mediados de 1938, tras un congreso local UGT-CNT, se creó una Guardia Rural ..que evitaran los desafueros y desmanes que venían cometiendo manos criminales en los campos. Ver, Camil-Calzada: La vivencia de la guerra en pueblos y ciudades. Las Historias Locales de la Guerra, en VVAA: La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana, 2006, p. 58. También, Crisol 05-03, 01-05, 10-07, 28-08-1937, 11 y 25-06-1938.

  • 8CRISOL 25-06-1938. En el I congreso de la Federación Regional de Campesinos de Levante-CNT, celebrado en Valencia en el otoño de 1936, se había planteado la necesidad de una organización campesina netamente confederal, pero la colaboración entre UGT-CNT era inevitable. Ver, Peirats: Los anarquistas en la crisis política española (1869-1939). Editorial Alfa. Argentina, 1964, pp. 144 y 156; Vicent: Conflicto y Revolución en Las Comarcas de Castelló, 1931-1938. Universitat Jaume I, Castellón, 2006, pp. 162-164, 218-220. También, Crisol 09-05, 12-06-1937, 11-06-1938; Fragua Social 12-03-1938; Solidaridad Obrera 20-03-1958.

  • 9CRISOL 25-06-1938. La posible existencia de ganado en la Granja Astrea, puede relacionarse con la noticia de octubre de 1937, anunciando que fue declarada en Monòver una epidemia de Agalaxia contagiosa, que afectaba al ganado caprino del municipio. Ver, Fernández: Cultura y libertad: la educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939), pp. 100-101, 133-137; Moreno: Conflicto Educativo y Secularización en Alicante durante la II República, 1931-1936. Instituto Juan Gil Albert, Alicante, p.121; Bosch: Ugetistas y libertarios. Ob. Cit, p.84; Peirats: Los anarquistas. Ob. Cit, p. 156; Quilis: Revolución y Guerra Civil. Ob. Cit, p. 47. También, Mar y Tierra 15-08-1937; Nuestra Bandera 03-10-1937; Fragua Social 15-10-1937; 08-03-1938; Solidaridad Obrera 20-03-1958.

  • 10CRISOL 25-06-1938. Sin embargo, ha sido posible confirmar que el nº 37 corresponde a la ubicación fotografiada, aunque encaje en la correlación numérica actual. Simplemente, la documentación catastral no es accesible debido al conflicto por la propiedad de las casas y las tierras, que se mantiene abierto entre los colonos y el estado.

  • 11CRISOL 25-06-1938. Parece que la granja pudo estar relacionada con un proyecto de canalización de aguas desde la sierra de Salinas hacia Monòver, Salinas y Pinoso; para lo cual se desplazó a Valencia una comisión municipal en el verano de 1937. Todo ello, puede relacionarse con la resolución del congreso confederal de 1936 en Zaragoza, en el que se dijo que para organizar futuras colectivizaciones rurales había que fomentar obras hidráulicas, vías de comunicación, la ganadería y granjas avícolas, la repoblación forestal o la creación de granjas-escuelas y estaciones enológicas. Ver, Peirats: Los anarquistas. Ob. Cit, p. 135. También, La Correspondencia de Alicante 26-12-1915; Crisol 03-07-1937, 25-06-1938.

  • 12MEFISTÓFELES: De allá, de acá y de adentro, Emancipación 27-12-1938. Ubicar esta colectividad dentro el término de Monòver, cuando en verdad lo está en Villena, podría ser debido al propio origen forastero de los miembros de la colectividad, a una pista falsa para saboteadores, o incluso a la extinción de límites municipales cuando cuando estos afectasen a las colectividades. Así, la Federación Regional de Colectividades de Aragón, instaba en febrero de 1937 a suprimir los límites municipales de las propiedades para simplificar la tarea socializadora. Ver, Peirats: Los anarquistas. Ob. Cit, pp. 151-152

  • 13CRISOL 25-06-1938. Fueron varios los dictámenes confederales que aludían al problema de la tierra; proponiendo intensificar cultivos, favoreciendo el trasvase de población de la ciudad al campo, o aumentando medios de estudio y experimentación en las colectividades. Ver, Canales: Sierra de Salinas. El fracaso de una colonización; Gómez: Historia de la delincuencia en la sociedad española. Murcia, 1939-1949. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. 2006. También, Diario de Alicante 08-04-1933.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.