CARPINTEROS

003Las noticias que sobre la actividad sindical de los carpinteros tenemos giran en torno a su lucha por disminuir la jornada de trabajo. Así, en 1907, llevaron a cabo una huelga para rebajar su jornada de diez horas: pedían trabajar nueve horas, pero los patronos se negaron. Las gestiones del alcalde no tuvieron éxito, pese “a la razonable demanda de los trabajadores”, que era “justa y prudente”. Los obreros rebajaron su pretensión hasta la jornada de nueve horas y media, lo cual no fue aceptado por los patronos, que propusieron seguir con la jornada de diez horas con un aumento del 5% en el jornal, que equivaldría a lo que se ganaba en media hora de trabajo. Los obreros acusaron a los patronos de buscar esquiroles para hacer fracasar la huelga, que se resolvió al final con la intervención de la Junta local de Reformas Sociales: se acordó una jornada de nueve horas y media1.

Hubo después una huelga parcial en septiembre de 1914, en el curso de la cual se organizó un mitin, con participación de los destacados socialistas Santiago Gadea y Jorge Miró, en solidaridad con los huelguistas de los talleres de carpintería de “Barré, Curros y Martí”2. La sociedad de Carpinteros alcoyanos, compuesta por unos ochenta afiliados, pertenecía a la Federación de la Madera de UGT, aunque no faltaban polémicas con otros obreros del ramo, anarquistas3. En abril de 1916 los carpinteros volvieron a la carga en relación con la jornada laboral y pidieron la jornada de ocho horas y un aumento del 20% en sus salarios4. Muy probablemente, esta huelga terminó en tablas, consiguiendo los obreros alguna mejoras en sus salarios, pero sin lograr la disminución de la jornada de trabajo5, que volvieron a pedir en mayo de 1918, esta vez en unión con los metalúrgicos.

00_TallerAserrarmaderasJoanserrano_AlicanteCarpinteros y metalúrgicos trabajaban aún nueve horas y media. Los patronos alegaron que en la anterior huelga los obreros se habían comprometido, a cambio de algunas ventajas materiales, a no hacer peticiones durante un cierto tiempo. Pero los obreros, agobiados por el alza del coste de la vida, solicitaron un aumento del 50% en las horas extraordinarias y de un 25% en el jornal cuando trabajasen fuera del taller, a más de dos kilómetros: si por tratarse de una distancia mayor no pudieran ir a comer a sus casas, se les abonaría la manutención, los gastos de viaje y el mencionado aumento del 25%. La huelga estalló a finales de mayo6

Carpinteros y metalúrgicos contaban con el apoyo material y moral de la manufactura en lana, cuyos componentes se repartieron a los hijos de los huelguistas para mantenerlos durante el conflicto y amenazaron en varias ocasiones con la huela general7. El alcalde no intervino, al renunciar ambas partes “a sus buenos oficios, como presidente de la Junta de Reformas Sociales”. Según Fraternidad, la población veía con buenos ojos la huelga, por considerarla justa8. Se llegó a producir un paro forzoso en la Fábrica de Cerillas por falta de cajones para envasar. Los patronos estaban dispuestos a negociar sobre el jornal, pero no a tratar de la reducción de jornada. Rechazaron una propuesta de los carpinteros para que el horario legal fuese de ocho horas, aunque se continuase trabajando nueve horas y media, cobrando por la diferencia el 25% de aumento solicitado9. Al final, la solución de la huelga favoreció más a los carpinteros que a los metalúrgicos y obtuvieron la jornada de ocho horas y el aumento del 25% en las horas extraordinarias, salvo los que trabajaban en los talleres metalúrgicos que seguirían con la misma jornada, nueve y horas y media, que sus compañeros del Metal, y sólo obtuvieron un aumento del 16% en el salario10. Ambos oficios consiguieron también mejoras para los trabajos a realizar fuera del taller.

Finalmente, tenemos otras escuetas noticias a huelgas de carpinteros en mayo de 1919 –pidiendo aumento salarial- y en junio de 192011.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1El Demócrata, 14 y 16-III-1907, Fraternidad, 16 y 23-III-1907, Heraldo de Alcoy, 13, 15, 16 y 20-III-1907.

2La Unión Democrática, 11-IX-1914. NdE: Los obreros de la madera alcoyanos se organizaron en noviembre de 1912, La Voz del Pueblo 09-11-1912

3Según un informe de Saborit, publicado en El Socialista, 4-II-1915.

4Diario de Alicante, 12-IV-1916, El Socialista, 11-IV-1916, y Aracil – Bernabeu – García Bonafé, artículo citado.

5La Lealtad, 19-IV-1916, dice que la huelga se había resuelto “satisfactoriamente.

6Periódico para todos, 29-V-1918. Según Aracil- Bernabeu – García Bonafé, artículo citado, la huelga de carpinteros se declaró el 27 de abril.

7El Correo, 12-VI-1918.

8Crónica obrera”, en Fraternidad, 1-VI-1918.

9Diario de Alicante, 19, 22 y 24-VI-1918.

10Diario de Alicante, 28-VI-1918.

11Diario de Alicante, 27-V-1919, y El Luchador, 27-VIII-1920.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s