————————————————————————

OCHOA, JOSÉ: Secretario de la Federación Local de JJLL de Elda en enero de 1938.

—————————————————————————

OLAYA BELLOD, ANTONIO: [Villena, 1910 – Barcelona, ¿1990?]. Emigrado con su familia al Pueblo Nuevo hacia 1926, trabajó de mecánico ajustador en una fábrica de de máquinas de coser y pronto se sumó a la CNT. Iniciada la guerra, combatió al fascio en la ciudad y en el frente, enrolado en una unidad confederal. Terminada la contienda, pasó desapercibido, continuó en su puesto de trabajo, se sumó a la lucha clandestina con Ginés Camarasa y logró que muchos obreros de la fábrica se uniesen a la CNT a comienzos de los 40. Se le detuvo por primera y única vez en 1945, pero se le liberó pronto por falta de pruebas. Fue uno de los responsables d ella huelga de 1952. Más tarde se desentendió descorazonado por las crisis internas confederales en España y en el exilio. Murió en Barcelona hacia 1990.

—————————————————————————

OLAYA BELLOD, RAMÓN: [Villena, 1908 / Barcelona, 28-10-1996]. Emigrado a Barcelona con su familia hacia 1926, zapatero de oficio y con aficiones musicales (clarinete), se afilió a la CNT como sus hermanos pero destacó algo menos. Combatió en la guerra desde el principio y al finalizar retornó a Barcelona sin mayores complicaciones.

—————————————————————————

OLAYA HERNÁNDEZ, ANTONIO: [Villena, 1912 – ¿?]. Aprendiz de ebanista en el taller de Camarasa hasta 1928, al poco emigró a Barcelona siguiendo a algunos familiares y se afilió a la CNT. Combatió a los fascista en las calles de Barcelona en julio de 1936, y de seguido, como voluntario en una columna confederal. Herido en una rodilla en 1937, permaneció en la retaguardia. Acabada la contienda, siguió en su oficio, y después encontró trabajo en la fábrica Hispano-olivetti, y ayudó en las actividades clandestinas a su primo Antonio.

—————————————————————————

OLCINA, MANUEL: Agitador anarquista del barrio de Las Carolinas de Alicante a principios del siglo XX. Detenido durante la huelga de albañiles de octubre de 1904 por promover escándalo en la vía pública. En julio de 1910, publica en nombre de los anarquistas locales, un manifiesto dando cuenta de la reorganización sindical, que provocó la suspensión del periódico que lo recoge, Tierra y Libertad.

—————————————————————————

OLCINA ESTEVE, ARSENIO: [Alcoi, 15-10-1909 / ¿? ]. Confederal i escriptor d’Alcoi. Fill d’un periodista i mestre d’escola a Alcoi influit per la pedagogía moderna, del mateix nom, i de Amalia Esteve. Durant la dictadura de Primo de Rivera treballa de corresponsal per diferents periòdics alacantins i menorquins [El Luchador, Diario de Alicante, El Bien Público], on publicà els seus primers contes, però desprès de les seues cróniques sobre la vaga del tèxtil de començaments de 1927 i les critiques a les autoritats locals, de segur provocaren la seua eixida de la ciutat cap a Valencia on viu uns anys, i pot ser va neixer la seua filla Amalia, 1932?. Tambè aleshores enforteix les seues idees llibertaries i pren part a mitins amb els alacantins Aliaga i Ballesta el setembre del 1934. Al esclatar la guerra e membre de la Columna de Ferro, com a redactor de Linea de Fuego. També trobem textos a Al Margen de Elda, 1937; Fragua i Libre Studio de València, 1936-38; Nervio, Nosotros, Umbral de Barcelona. Des de finals dels 40, fins als 80, va viure com molts altres militants llibertaris, escribint fulletons bèlics i de l’oest sota el pseudònim A. Rolcest en les editorials Bruguera i Valenciana.

—————————————————————————

OLCINA MIRÓ, TOMÁS: President de l’industria Carrocera del Sindicat de la Construcció d’Alcoi, adscrit al ram Metalùrgic, dedicant-se a construir ambulancies fetes no més de fusta, donat que el ferro era destinat a l’industria bèlica. Exiliat amb la desfeta, va viure molts anys a Argelia. Vivía encara el 1986.

—————————————————————————

OLCINA PARDO, ANTONIO: : [Alcoi, 1894 / ¿?]. Va ser detingut el 9 de maig de 1933 durant una vaga al port d’Alacant. Aleshores era paqueter i corresponsal administratiu del periòdic CNT a Alacant.

—————————————————————————

OLIVER BARCELONA, VICENTE: Alias Vicente. Marinero natural de Vilajoyosa, miembro del Sindicato Pesquero de Valencia y con residencia en La Coruña. Acusado de ser uno de los organizadores de la fuga de barcos de 1937, logró escapar tras un tiroteo con la policía. Combatiente de la 59 Brigada, desde la que envió donativo pro-periódico Galicia Libre.

—————————————————————————

OLTRA LÓPEZ, PEDRO: Internacionalista en Alcoi. Procesado por los sucesos de julio. indultado en junio de 1881.

—————————————————————————

ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, MANUEL: Vocal en nombre de la FAI de la Secretaría jurídica del Frente Popular Antifascista de Alicante en mayo de 1938.

—————————————————————————

ORIOLA, VICENTE: [¿Alcoi?, 1897]. Confederal a Alcoi. Prenguè la paraula al mitin del Primer de Maig de 1932. Secretari del Sindicat de l’Industria Tèxtil i Fabril i vocal per CNT del Comité de Defensa Revolucionari d’Alcoi el juliol del 1936. Al capdavant el Comité d’Abastiments fins al 1939, quan va ser movilitzat al front. Reapareix el 1947, assolínt càrrecs orgànics al sindicat vertical franquista. Col·labora a Ruta Confederal, 1937-38.

—————————————————————————

ORIOLA SOBRECASES, JOSÉ: Internacionalista en Alcoy, conocido por Gorga, procesado por los sucesos de julio de 1873. Indultado en junio de 1881.

—————————————————————————

OROZCO LÓPEZ, FRANCISCO: Militant de la CNT de La Vila Joiosa en 1930.

—————————————————————————

ORTEGA, JOAQUÍN: Según Mario Brotons, anarquista de Elda llegado a Alcoy el 23 de abril de 1939, encargado de reorganizar las fuerzas libertarias locales para la clandestinidad. Puede ser el mismo que en 1947, rota la CNT, se sumó a los escindidos, adscrito a la Federación de Decazeville.

—————————————————————————

ORTEGA, PEDRO: Albañil, delegado de Alcoi al Congreso de La Comedia, 1919.

—————————————————————————

ORTEGA CORBÍ, ANTONIO: [Alicante, 1902 / Roanne, 21-05-1961]. Marmolista, militante del ramo de la Construcción de Alicante. Ocupó en la CNT y la FAI alicantina, por ejemplo como miembro del tribunal Popular en octubre de 1936 y, por la FAI, en el consejo provincial en febrero de 1937. Exiliado en 1939, residió en Roanne y laboró con vigor en pro de una Confederación unida. Desempeñó cargos orgánicos.

—————————————————————————

ORTS ESQUERDO, FÉLIX: Internacionalista en Alcoy, procesado por los sucesos de julio de 1873. ….

—————————————————————————

ORTUÑO DIAZ, FELIPE: [Yecla, 1913 / ¿?, 1948]. Comunista y guerrillero antifranquista conocido como Ortuño. Felipe Ortuño fue durante la guerra civil capitán del ejército republicano y había resultado herido en Brunete. Refugiado en la Unión Soviética al final de la guerra civil, participó en la guerra contra los alemanes en una unidad de partisanos. Felipe Ortuño volvió luego a España para integrarse a la guerrilla asturiana. Luego habría sido enlace del Estado mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante. Habría sido asesinado en 1948, cuando pasaba a España para llevar de dinero a la AGL.

—————————————————————————

ORTUÑO SOLER, MODESTO: Internacionalista en Alcoy, conocido por Calentito, procesado por los sucesos de julio de 1873. Indultado y fallecido en junio de 1881.

—————————————————————————

ORTÍN CERDÁN, JAIME: [Villena, 1909 / Alacant, 15-06-1939]. Alias El Moreno. Zapatero, traslado en sus años mozos a Elda, se afilió a la CNT, de la que fue activo militante, como más tarde también en las JJLL. Sublevados los fascistas, fue miembro del Comité de Salud Pública en Elda, tomó parte en la expedición a Albacete y de seguido, enrolado en una unidad confederal, combatiendo hasta el final de la guerra. Atrapado en Alicante, fue complicado en varios asesinatos, torturado, condenado a muerte y ejecutado el 15 o 16 de junio sin tan siquiera haber sido acusado ni interrogado sobre todos ellos.

————————————————————————

ORTÍZ SUCH, JUAN: [Alcoy, ¿? / Madrid, 13-11-1934]. Militante y maestro socialista. Tejedor alcoyano, probablemente de Muro de Alcoy. Explotado desde niño en el textil local, parece que militaba en el bando anarco-federal y pertenecía a la Juventud Republicana en los últimos años del siglo XIX, y poco después fue miembro fundador de un grupo librepensador que sostenía el Centro Instructivo de Los Amantes del Progreso de Alcoy, 1900. Influido por el folleto de Rafael Carratalá, Socialismo y anarquismo, evolucionó hacia el marxismo, y poco después aparece entre los fundadores de la Agrupación Socialista de Alcoy en 1903. Desde 1907 fue el presidente de la Agrupación Socialista y dirigía el semanario Conciencia Obrera en su primera etapa, pero que se vio obligado a abandonar al perder el trabajo. A comienzos de 1908, medió en el conflicto de las Cerilleras de Alcoy, apoyando la continuidad de la industria. Se desplazaría a continuación a Valencia posiblemente a raíz de los sucesos de julio de 1909 en Alcoy, donde trabajó un tiempo, curso 1909/1910, como maestro en una de las escuelas laicas de la sociedad Unión Obrera del Puerto, siendo además miembro de la Agrupación de Profesores Racionalistas. Parece que poco después marchó a Madrid, donde fue maestro de las escuelas de la Casa del Pueblo y llegando a formar parte del Comité Nacional del PSOE, como vocal. Militante sindicalista en diversos ámbitos, organizó el sindicato de maestros socialistas y en el IX congreso del PSOE representó a la Agrupación Socialista de Cocentaina. Fue redactor del Boletín de la UGT y de El Socialista. En Madrid se convirtió también en un prolífico escritor -firmaba como Juan Demuro- y en un reconocido editor -propietario de la Editorial Estudio- frecuentemente sobre temas pedagógicos, llegando a formar parte del Instituto Nacional del Libro y del Instituto de Estudios Madrileños. Parece que el los años de la dictadura de Primo de Rivera ganó una plaza en el Instituto de Reformas Sociales y se desplazó un tiempo a Barcelona. Al volver a Madrid recuperó su oficio como maestro laico, aunque fue también librero de viejo y tras la proclamación de la República, funcionario del ministerio de Trabajo. Desde 1914 estuvo casado civilmente con la maestra socialista María de La Riva, quien tras su fallecimiento en noviembre de 1934 donó una parte de sus fondos editoriales a las Juventudes Socialistas de Alcoy, para organizar una biblioteca popular circulante.

————————————————————————

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.