00_Sombrerería-Lino AntónEn febrero de 1902 se declararon en huelga treinta operarios de la fábrica de sombreros de Pérez Arañó, como protesta por la forma de distribuir el trabajo y de pagar a los trabajadores1.

En noviembre de 1919 los obreros de este oficio pidieron, de acuerdo con lo decidido en su Asamblea Nacional celebrada en Valencia a finales de septiembre, la jornada de ocho horas, la supresión del trabajo a destajo y unos jornales mínimos para las distintas categorías en que estaban divididos: en oficiales, 10 pesetas diarias para los hombres y 6 para las mujeres; en aprendices de faenas mecánicas, 2 pesetas para los hombres y 1’50 para las mujeres; en aprendices del primer año, 3 pesetas para los hombres y 2’25 para las mujeres; en aprendices del segundo año, 5 y 3’50 pesetas respectivamente; y en aprendices del tercer año, 7 y 5 pesetas. Para los peones se pedía un aumento de 2 pesetas en su jornal.

Esta enorme división de categorías entre los sombrereros prueba la existencia de un trabajo prácticamente artesanal, con claras discriminaciones, perfectamente asumidas por los obreros, sobre todo entre el trabajo de hombres y mujeres. Pedían también los trabajadores que, salvo caso de fuerza mayor, se les abonase entera la semana empezada, que se repartiese el trabajo en tiempos de crisis y el jornal íntegro en caso de accidente de trabajo. La fábrica de “Hijo de Enrique Pérez” no aceptó estas condiciones y sus doscientas operarias fueron a la huelga2. Intervino el alcalde, pero la huelga se prolongó enormemente –junto a la de otros oficios, como litógrafos y lampistas- y no se resolvió hasta primero de febrero de 1920, “sin vencedores ni vencidos3.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1La Correspondencia de Alicante y El Noticiero, 7-II-1902. No sabemos cómo se resolvió esta huelga.

2El Liberal, 8-XI-1919.

3El Correo, 9-II-1920, y El Luchador, 11-II-1920.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.