Nada en Frankenstein es casual. Aunque la aparición de Irlanda en la trama sigue descolocando a los estudiosos, lejos de ser una anécdota, nos habla de los vínculos directos de Mary Wollstonecraft, la Dama de la Igualdad, con el primer movimiento republicano irlandés; lo cual tuvo su reflejo en la novela de Mary Shelley.


Aunque MW nunca la utilizó en sus escritos, debió oír e incluso usar la palabra codromacht -igualdad en gaélico-, expresión que llegó a ser muy popular en aquellos años en los que se fraguaba la lucha por la independencia irlandesa; un conflicto que es hijo de la revolución francesa y que también tiene su reflejo en la novela.

Aunque la aparición de Irlanda en la trama de la novela sigue descolocando a los estudiosos, lejos de ser meras anécdotas secundarias, como que Henry Clerval era estudioso del folklore céltico y muere precisamente en Irlanda a manos del monstruo, escondería referencias explícitas a nuestra Dama de la Igualdad.

Uno de los más claros nos habla del lugar donde Victor pisó tierra irlandesa después de su larga travesía, que se podría identificar con algún punto costero en las inmediaciones de Donegal, que si por un lado está muy cerca de donde había nacido la madre de MW, Elisabeth Dixon, y además, también fue uno de los escenarios de las batallas navales de la frustrada invasión francesa de irlanda en 1798.

Irlanda tiene el inconveniente de depender del gobierno británico, y por tanto de ser un lugar menos seguro que la mayoría de los países separados de éste por el océano. [..] Al menos se adaptaba lo suficiente a mi manera de pensar, como para sentirme un poco más lejos del peligro que tanto inquietaba mi imaginación..”1

Para fijar de una forma más directa los nexos políticos entre MW y el primer republicanismo irlandés, recurriremos a algunos de sus viejos amigos como George Blood [1762-1844], quien hizo una visita a los Godwin en aquel extraño verano de 1816. El objeto de su visita no es desconocido, pero se sabe que habló especialmente con la joven Fanny, nacida en Havre en mayo de 1794, y así llamada en recuerdo de su difunta hermana, Frances Blood.

El contenido de aquella conversación nunca fue revelado, pero lo que sí sabemos es que precipitó los acontecimientos en la familia Godwin. Impresionada por saberse hija de una pirata revolucionaria y hasta feliz por lo que había descubierto sobre las circunstancias que rodearon su nacimiento, una de las primeras cosas que hizo Fanny cuando los Shelley volvieron de su viaje por Europa junto a Byron y Jane a principios de septiembre, fue visitar un par de veces a su hermanastra Mary en Bath, donde se habían instalado, y ponerla al corriente de todo lo que le había contado el amigo de su madre. Sorprendentemente, Fanny se suicidaría en Bristol un mes después por motivos no aclarados, dejando tan solo una nota..

Durante mucho tiempo me he convencido de que lo mejor que podía hacer era poner fin a la existencia de un ser cuyo nacimiento fue desafortunado y cuya vida solo ha sido un dolor permanente para aquellas personas que han dañado su salud al tratar de promover su bienestar. Tal vez escuchar de mi muerte te causará dolor, pero pronto tendrás la bendición de olvidarte de que tal criatura alguna vez existió..”2.

Sin entrar en las razones de fondo que llevaron a Fanny a tomar aquella decisión, o del silencio que se impuso en la familia sobre el asunto, damos por sentado que parte de aquellas últimas conversaciones con su hermana debieron girar también en torno a las peripecias militares de George Blood, quien había pasado muchos años en Irlanda, 1796-1812, siendo testigo y parte de las insurrecciones republicanas de 1796 y 1798.

Allí había recalado tras haber alcanzado el grado de oficial enrolado en la flota inglesa al mando del almirante Hood. Inicialmente domiciliado en Dublin, donde trabajó desde 1796 como secretario y contable de la Compañía estatal de minas; en 1798 fue desplazado a las minas de Cronebane en el condado de Wicklow, uno de los epicentros de la rebelión y el lugar donde los insurgentes se abastecían de pólvora.

Sin entrar en el papel que jugara Georges Blood durante la insurrección de 1798, es muy probable que le hubiera hablado a Fanny de la cercanía entre su madre y algunos dirigentes políticos irlandeses como Archibald Hamilton Rowan [1751–1834], uno de los iniciadores en 1791 de los United Irishmen, con quien MW había intimado en París y al que llegó a ofrecer su propia casa en Havre en la primavera de 1794.

Cuanto menos, MW conoció a Rowan a través de su hermano Charles, quien había pasado entre 1789 y 1792 en una casa familiar en Cork, Irlanda, donde puede que colaborara en asuntos políticos con Rowan u otros Irishmen. Dos datos apuntan en este sentido, ya que alguien se encargó de editar en Dublín el libro de Gilbert Imlay, The Emigrants, 1793, cuya autoría se atribuye ahora a MW; y además, Charles colaboraría en diversos negocios con Rowan tras su llegada a Filadelfia en julio de 1795, como probablemente hizo con otros destacados fugitivos irlandeses como Theobald Wolfe Tone.

Era una lección que debía repetirse a toda la humanidad, y llevarnos de vuelta a casa una convicción de hasta dónde podría llegar un gobierno depravado y absoluto, en aras de retener su poder. En resumen, se trata de una deducción de la experiencia, que enseñará a la posteridad que la vida, y todo lo que es querido para el hombre, solo puede asegurarse mediante la preservación de la libertad..”3

Otro de quien seguro habló Blood fue de Edward Fitzgerald [1763–1798], aristócrata y revolucionario irlandés que había tomado parte en la guerra de independencia americana y que moriría de forma trágica en 1798, a manos de las tropas británicas. Resulta que Fitzgerald había viajado por primera vez a París a finales de 1792, con la intención de buscar un primer apoyo a los disidentes irlandeses; siendo ayudado en esta tarea por Paine o por Brissot, amigos de MW. Además, al poco de llegar juntos Paine y Fitzgerald a la capital parisina, un grupo de americanos, escoceses, británicos y sobre todo irlandeses, se habrían reunido en noviembre de 1792 para fundar la Société des Amis des Droits de l’Homme. El acto tuvo su relevancia politica y mediática, ya que éste fue el primer intento de promover un levantamiento contra la corona británica desde Escocia o Irlanda, con apoyo francés.

Que ese informe ha circulado impreso cuando el barco dejó Havre, no tengo ninguna duda; hubo tiempo también para que las noticias llegaran desde Havre a Londres; pero las atrocidades que se decía se iban a cometer son demasiados grandes para creérselas. Si las noticias fueran ciertas, la bancarrota nacional en Inglaterra sería la consecuencia..”4

Además de la proximidad en las fechas de su llegada a París, tambi´çen sabemos que MW y Edward ya se conocían. De hecho, MW había trabajado durante un tiempo en Irlanda, 1786-87, ejerciendo como institutriz de las hijas de Mary Fitzgerald, Caroline y Margaret, que era la hermana de Edward.

Aunque MW admitió haberse sentido bien acogida entre los dublineses en aquella etapa, decidió finalizar su contrato al no poder soportar el ambiente reaccionario de la casa de los Kingsborough, no sin antes trasmitir muchas de sus ideas a la pequeña Margaret, que llegada su juventud se afiliaría a la Sociedad de Irlandeses Unidos, 1798, para los que escribiría diferentes panfletos políticos. Margaret abandonaría a su marido en 1803 tras enamorarse de nuevo, con el consiguiente escándalo familiar. La devoción de Margaret por su mentora se prolongaría más allá de la muerte de MW, ya que pasados los años, seguiría manteniendo el contacto con las hijas de MW.

Debemos aclarar por completo todas las nociones extraídas de las tradiciones salvajes del pecado original, comerse la manzana, el robo de Prometeo, la apertura de la caja de Pandora y otras fábulas demasiado tediosas de enumerar, sobre las cuales los sacerdotes han erigido sus tremendas estructuras de imposición, para persuadirnos de que estamos naturalmente inclinados al mal..”5

Afortunadamente, la influencia de MW no solo alcanzó a Margaret King, sino que sus escritos inspiraron a algunas de las primeras mujeres que militaron en las United Irishwomen, una suerte de sección femenina de los republicanos irlandeses.

Por poner un ejemplo digamos más familiar, podemos citar a la segunda esposa de Charles, casado en 1813 con la estadounidense de posible origen irlandés Anne Kingsbury [1791-1828], quien después de morir éste en Louissiana, septiembre de 1817, marchó a Cuba, destacando como naturalista, ilustradora botánica y defensora de los derechos de la mujer. Su perfil profesional nos recuerda mucho a Fanny Blood, y podría sugerer que parte de la documentación de MW fuera trasladada a los EEUU.

Es una evidencia, extraída de la historia de todas las naciones, que las mujeres no pueden ser confinadas solo a tareas domésticas. No pueden ser excluidas de ejercer influencia sobre las más grandes empresas, aunque la estrechez de sus mentes a menudo los hace estropear lo que no pueden comprender. Considerarlas iguales y ellas rápidamente se convertirán en tan sabias y virtuosas como los hombres..”6

Llegados al final de este trabajo sobre la Ciudadana Frankenstein, podemos afirmar que MW participó desde Francia en los planes para iniciar un levantamiento popular en Irlanda, fundamentado en su relación con algunas de las figuras destacadas del primer republicanismo irlandés -con quienes debatió por ejemplo sobre su idea de una gran reforma agraria que pudiera favorecer a los pequeños campesinos-.

Parafraseando a Eliseo Reclus, podríamos decir que, tras el estallido de la Revolución francesa, MW se convirtió en el águila que roía las entrañas del Prometeo británico. Sería en este sentido, como debemos interpretar las caricaturas que proliferaron en la prensa conservadora inglesa durante el siglo XIX, que asociaban de forma reiterada a Frankenstein con el movimiento republicano irlandés.

..el viento que me alejaba de la odiada costa de Irlanda, y el mar que me rodeaba, me hizo entender que estaba en lo cierto, que no había sido un mal sueño, y que Clerval, mi amigo y mi querido compañero, había sido víctima del monstruo que yo había creado..”7

Estas mismas ideas anticolonialistas MW las trasmitió a algunos miembros de su familia como Percy Shelley, ferviente admirador de sus ideas, que hubo de ocultarse tras publicar su Discurso al pueblo irlandés, 1812; e igualmente defendería los derechos nacionales de los galeses en su primer poema importante, Queen Mab, 1813, que fue distribuido clandestinamente en todo el Reino Unido. Incluso se dice que el personaje de Daniel Nugent, pescador local que aparece en la novela tras llegar Víctor a las costas irlandesas, se identifica con Catherine Nugent, militante de los United Irishmen y gran amiga de Percy.

De hecho, el personaje de Clerval comparte muchas cosas con Percy Shelley, quien poco después de conocer a MS y su hermanastra Claire, hacía 1814, expresó su intención de trasladarse con ellas a algún lugar de la costa oeste de Irlanda.

También el propio William Godwin sería invitado expresamente por destacados patriotas irlandeses a visitar Irlanda en el verano de 1800, en las semanas previas a la aprobación del Act of Union, disposición legal que suponía un castigo por las revueltas de los años anteriores, clausurando el parlamento irlandés y decretando su anexión incondicional al Reino Unido.

Durante este viaje, visitó algunos de los lugares en los que se había desarrollado la rebelión de 1798, y curiosamente, sus principales anfitriones fueron John Philpot Curran, que había sido uno de los abogados de los United Irishmen acusados de traición, y la citada Margaret King, por entonces aun Lady Mountcashell.

Convenceros de estas evidencias, ciudadanos de Filadelfia, y vigilar de cerca a los Irlandeses Unidos -persuadiros de que son vuestros enemigos-, hablan en voz alta de su apego a este país, pero no les crean; es sólo una máscara para encubrir planes contra vuestros derechos y libertades, de la cual se desprenderán en el momento en que estén seguros que pueden llevar a cabo sus planes -como lo han hecho los Irlandeses Unidos en Irlanda-. Un irlandés leal.”8

Llegados al final deberemos saltar al otro lado del océano. Aunque nos quedamos sin saber si parte de la documentación personal de MW terminó en los EEUU, al menos podemos confirmar que sí llegaron sus ideas, en forma de utopías igualitarias de raíces irlandesas.

Así podemos certificarlo analizando la que fue la primera utopía escrita e impresa por un ciudadano estadounidense, Equality, or History of Lithconia, vendida por entregas en un periódico de Filadelfia durante el verano de 1802.

A grandes rasgos, la novela describía una sociedad igualitaria donde se había producido la abolición del dinero por ser todos los bienes y medios de producción comunes, así como de la familia tal y como era conocida.

Fundamentada en una estructura social marcada por la gerontocracia, otro de sus rasgos característicos era su grado de desarrollo tecnológico, con ciudades lineales que se extendían a lo largo de carreteras que conectaban todo el territorio que se estructuraba como una ciudad jardín.

Lo realmente interesante para nosotros es que para justificar la viabilidad de esta sociedad ideal, se aportaba a su vez un documento perteneciente a un explorador marino recientemente fallecido, donde se narraba la existencia de una comunidad utópica que sin concretar situaba en una isla cercana a uno de los polos y donde se habían superado las divisiones de clases.

Un capitán de barco nos ha honrado cediéndonos este manuscrito, encontrado entre los papeles de un caballero que murió en el mar, y el cual hemos titulado Equality, novela política..”9

Finalmente, decir que la autoría de este escrito sigue en discusión y por lo general se apunta a un inmigrante británico de ideas radicales, cercano al nutrido grupo de los United Irishmen residentes en el estado de Filadelfia. De hecho se habló de unos 40 mil irlandeses exiliados por motivos políticos en los EEUU, muchos de ellos en este mismo estado.

Así mismo, la obra estaba dedicada al Dr. James Reynolds, al que se refieren como el único que había visitado Lithconia, y que era un militante de los United Irishmen que llegó a los EEUU en 1794, tras haber sido encarcelado por motivos políticos en las Islas Británicas. Otro militante de aquella organización política irlandesa fue Denis Driscol, dueño del periódico donde se publicó la obra, The Temple of Reason. Y lo mismo sucedía con los libreros que la editaron, los hermanos Carey, llegados al nuevo continente a comienzos de la década de 1790 y que fueron los mismos que distribuyeron desde comienzos de 1794 las obras de Imlay, Godwin o MW en los EEUU, tal vez traídas por Charles Wollstonecraft.

Pero aun podemos afinar más. En octubre de 1797, casi coincidiendo con la muerte de MW, la prensa se hizo eco de que en uno de los pueblos cerca de Nueva York, Elisabethtown, había concedido el derecho a voto a las mujeres, mencionando la influencia que en ello había tenido la obra de MW, y haciendo referencia a sus habitantes como ..los amigos y patrocinadores de Equality.

..los Derechos del Hombre han sido difundidos por Thomas Paine y otros demócratas, pero les hemos superado en la ciencia del gobierno, y no solo predicamos los Derechos de la Mujer, sino que valientemente los hemos puesto en práctica.. – La señora Wollstonecraft posee sin duda el mérito de haber sido la primera en plantear este problema, y como las mujeres están llamadas a tomar parte en la administración de nuestro estado, se espera que pronto las veamos tomar el timón del gobierno-…”10

Al parecer, la atmósfera contraria a las actividades de los United Irishmen en territorio americano, fomentada en buena medida por una intensa campaña de prensa y respaldada por diversas medidas legales represivas, fue lo que impidió la consolidación de proyectos comunitarios emprendidos bajo el influjo de esta utopía.

No deberíamos descartar tampoco, la influencia de Lithconia en algunos de los proyectos utópicos que sí se llegarían a concretar en las décadas siguientes en territorio yanqui. Nos referimos por ejemplo a un precursor como fue el escocés William Maclure [1763-1840], que según dijo había cruzado el océano más de veinte veces en su vida, habiendo sido a su vez testigo de la revolución americana y de la francesa.

Este personaje no solo fue un contemporáneo de MW y en cierta manera continuandor de Gilbert Imlay en su exploración del interior de los EEUU, sino que vivió en París entre 1792-93, haciendo negocios con Barlow y viajando a Irlanda entre 1794-95. Retirado de los negocios hacia 1803, y tras un primer proyecto de montar varias granjas-escuelas en España, 1820-1824, regresaría a los EEUU, uniéndose a Robert Owen en New Harmony donde aportó su dinero y una base pedagógica sólida al proyecto cooperativista. Muy concienciado de la importancia de la instrucción del pueblo, tras su muerte donó toda su fortuna para crear bibliotecas populares en Indiana.

El que desea una revolución por la revolución misma, merece ser considerado como demente. El que la propugna por hallarse convencido de su necesidad y utilidad, es acreedor de nuestra más alta estimación y de nuestro mayor respeto”11

Llegados al final de esta sección que se ha centrado en la Ciudadana Wollstonecraft, esperamos que cuando se vuelva a hablar de Frankenstein como novela autobiográfica y se recurra a la madre de la autora, cuanto menos el tema no se despache aludiendo a la pesada ausencia de una figura materna.

Si, como hemos visto, la presencia de MW a lo largo de la novela va más allá de lo umbilical, léase carencias afectivas derivadas de su orfandad o su fría relación paterna, podría sostenerse que su influencia llega incluso hasta la propia gestación de la obra.

Si la pesadilla que tuviera la autora de Frankenstein en Villa Diodati en junio de 1816 se considera el punto de arranque de la novela, las impactantes revelaciones de Blood sobre la vida de MW durante su conversación con Fanny Imlay a finales de agosto de ese mismo año, se convirtieron en el hilo conductor del que se sirvió la autora para tejer su obra maestra, la cual comenzaría a escribir de forma compulsiva a partir de entonces. De hecho, fue justo después de esta conversación con su hermanastra, cuando la autora decidió introducir en la estructura de la novela al personaje de Walton, que no aparecía incluido en el primer esbozo de la obra redactado durante su viaje por Europa.

De la misma manera, da que pensar, que si la novela se basa en las cartas que Walton envía a su hermana, llamada Margaret Walton Saville y cuyas iniciales coninciden con las de Mary Wollstonecraft Shelley, podríamos concluir que el explorador Walton representaría a Fanny Imlay, como testigos y portadores del relato.

Subo a un barco con la misma indiferencia con que cambio de caballos; y en cuanto al peligro, venga cuando pueda, no lo temo lo suficiente como para tener miedos anticipados..”12

Sea como fuese, a través de las vivencias menos conocidas de nuestra Dama de la Igualdad, rodeada como estuvo de revolucionarios, filósofos, conspiradores, aventureros, exploradores, oportunistas o piratas, y tras analizar la influencia que alcanzaron sus ideas, al otro lado del océano, podemos concluir que la falta de datos sobre el recorrido de MW en Francia, nos había dejado una imagen de ella que no se correspondía con la realidad.

Pensamos que la información recopilada aquí puede ayudarnos a definir mejor el papel jugado por MW en los acontecimientos políticos de Francia, que en ningún caso debe seguir circunscrito al plano literario, ni siquiera a la versión de víctima de Gilbert Imlay.

..Yo era un huevo tirado en la arena; un pobre de naturaleza perseguido de familia en familia, que no pertenecía a nadie [..] y nadie me cuidaba. Fui despreciado desde mi nacimiento y se me negó la posibilidad de poner un pie en la sociedad. Sí, ni siquiera tuve la oportunidad de ser considerado como un compañero…”13

Traspasando el sombrio umbral al que la historiografía relega a las mujeres rebeldes, la trayectoria de la Ciudadana Frankenstein es el testimonio vital de una revolucionaria y pionera del movimiento republicano irlandés.


NOTAS:

  • 1GODWIN, William: Adventures of Caleb Willimas. London, 1794, p. 105. En tanto que la propia MS admitió en 1819 que su Frankenstein era una defensa de Polifemo, podríamos aludir a las interpretaciones del mito que consideraron a Polifemo casado con Galatea, siendo uno de sus hijos llamado Celto, epónimo de los celtas. En este sentido, las Islas Orkney, pudieron haber correspondido al reino de los Pictos, origen de los celtas escoceses.
  • 2NOTA de Fanny Imlay, 10 de octubre de 1816. Aunque se dice que Fanny Imlay nada sabía de las andanzas de su padre, entre 1808 y 1812 los Godwin recibieron varias visitas de Aaron Burr, ex-vicepresidente de los EEUU ligado al demócrata Jefferson y muy interesado en la expansión al oeste como lo había estado Gilbert Imlay. Como gran admirador de MW que era, también pudo informar a Fanny y Mary sobre las aventuras de su tío Charles, que por entonces era militar y frecuentaba los mismo entornos políticos que Burr.
  • 3WOLLSTONECRAFT, Mary: An historical and moral view. Ob. Cit, p. 249. Al llegar a los EEUU, Charles viajó durante meses por el estado de Ohio, conviviendo con los indios mientras compraba tierras por un valor de 10 mil dolares. Tras llegar Rowan se mudaron a Wilmington, Delaware, montando juntos una compañía textil; pero tras un comienzo prometedor y casi coincidiendo con la muerte de MW, otoño de 1797, comenzaron los problemas y finalmente Charles ya no pudo hacer frente a los gastos. En 1798, Charles se se alistaría en el ejército.
  • 4NATIONAL Gazette 09-02-1793. En el club británico de París había varias decenas de irlandeses entre los que destacamos el ex-cura Nicolás Madgett, que residía en Francia desde 1770 y actuaría de enlace entre los disidentes irlandeses y el Comité de Salud Pública; o el estudiante Bernard Mac-Sheehy [1774-1807], arrestado en 1793 y que luego comandaría la primera expedición francesa en Irlanda, 1796. También estuvieron Thomas Ward [1748-1794] y Arthur Dillon [1750-1794], oficiales del ejercito francés que no tomarían parte en esas expediciones, porque fueron guillotinados durante el Terror.
  • 5WOLLSTONECRAFT, Mary: An historical and moral view. Ob. Cit, p. 17. Margaret era hermana de George King, destacado unionista británico; y como era de esperar, su decisión de dejar a su marido le generó muchas criticas, que le obligarían a marchar a Italia donde vivió con el nombre de Mrs. Mason. Estas críticas alcanzaron incluso a MW, ya fallecida, por haber sido quien le inculcara ideas subversivas. Ver, Wollstonecraft, Mary: Original Stories of Real Life, 1788.
  • 6MARY Wollstonecraft’s A Vindication of the Rights of Woman. Pearson Longman, 2007, pp. 209. Charles se incorporó al ejército yanki en 1798, alcanzando el grado de mayor tras intervenir en diferentes operaciones militares, entre ellas patrullar la frontera marítima con las posesiones españolas, interviniendo en actos de sabotaje y filibusterismo. También, Gilbert: Charles and Nancy Wollstonecraft.
  • 7SHELLEY, Mary: Frankenstein, ou le Prométhée moderne. Tomo 2. Ob. Cit, pp. 120-121. El puerto de Havre se convirtió en centro de conspiración anti-británica, y por ejemplo Thomas Muir [1765-1799], uno de los fundadores de los United Scotchmen, se embarcó desde allí de forma clandestina rumbo a Irlanda en marzo de 1793, -donde se reunió con Rowan-. Y lo hizo a bordo del barco americano Hope Of Boston, que comandaría después el capitán Haley. También Wolfe Tone eligió Havre para entrar en Francia a su regreso de los EEUU en febrero de 1796; a quien localizamos de nuevo en Havre en junio de 1798, donde esperó la noticia del estallido de la rebelión irlandesa. Ver, Gazette of the United States 17-08 y 07-10-1796.
  • 8GAZETTE of the United States & Philadelphia daily advertiser 22-11-1798. Según la cronología de lecturas de MS, durante los meses en que escribió Frankenstein leyó varios libros relacionados con Irlanda –The Wild Irish Girl y The History of the Rebellion and Civil Wars in Ireland-. Tras la publicación de Frankenstein, su interés por la causa irlandesa y los United Irishmen no hizo sino aumentar.
  • 9TEMPLE of Reason 15-05-1802, en Equality; a history of Lithconia. Liberal Union, Filadelfia, 1837, p. 7. Este detalle conectaría Lithconia con Spensonia, la república marítima de Thomas Spence, ya que nacía de las noticias traidas a Inglaterra por un personaje llamado Captain Swallow.
  • 10GAZETTE of the United States & Philadelphia daily advertiser 19-10-1797. La cita nos remite a la novela utópica del danés Ludwig Holberg, Voyage de Nicolas Klim dans le monde souterrain, 1741, donde mostraba una especie de mundo invertido en el que las mujeres copaban todos los ámbitos de poder. También, Gazette of the United States & evening advertiser 01-01 y 29-11-1794.
  • 11GODWIN: De las revoluciones, España Libre 06-03-1949. Dado que Lithconia se atribuye al escocés John Lithgow, quien fundó en 1803 una sociedad proteccionista para promocionar el tejido industrial en Filadelfia, Asociación de Artistas y Productores, recuperaremos otra utópía 100% yanqui. Se trata de The Paradise within the Reach of all Men, without Labor, by Powers of Nature and Machinery: An Address to all intelligent men, 1833, original de John Adolphus Etzler [1791-1846?], quien describía aquí una sociedad donde problemas sociales como la esclavitud o el trabajo penoso, se solucionaban con ingenios y medidas estrictamente mecánicas. También, The National Intelligencer and Washington Advertiser 27-04-1803.
  • 12WOLLSTONECRAFT, Mary: Letters written during a short residence in Sweden, Norway and Denmark. Frankfurt, 2018, p. 106. No existen muchos datos sobre la relación entre las dos hijas de MW. Godwin, quien se desentendió de las labores de crianza y educación de Fanny, recurriendo primero a Lady Mountcashell, a la que pidió consejo, y luego a una de las hermanas de MW, que tuteló a Fanny hasta los 13 años siguiendo sus principios pedagógicos.
  • 13WOLLSTONECRAFT, Mary: Maria or the Wrongs of Woman. W. W. Norton & Co, New York, 1975, p. 56. MS era una estudiosa del pensamiento de su madre, y era consciente de que esta obra postuma fue su testamento filosófico en forma de novela, escrita para advertirlas-a MS y a Fanny- de los peligros que iba a encontrarse en un mundo que aun era una vasta prisión para las mujeres, que nacen todas esclavas.

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