El otro Francisco Ferrer se llamaba en verdad Fernando Vela Alegre, discípulo aventajado de Francisco Ferrer Guardia [FG] y gran promotor de la educación racionalista en Valencia y en el Levante peninsular, convertido con los años en prototipo del obrero de la cultura. Porque como decía William Godwin, la libertad es la escuela de la inteligencia.

Auto-educado a partir del pensamiento liberal y libertario, Fernando Vela [1883-1937] fue uno de aquellos obreros de la cultura que lucharon por hacer posible la unión del trabajo, del arte y la revolución, integrado desde principios del siglo XX en el movimiento laicista valenciano y utilizando -entre otros- el sobrenombre de Francisco Ferrer.

Detallada en otro lugar su trayectoria en los medios anarquistas y sindicalistas, fijaremos nuestra atención en su faceta de defensor de la educación racionalista en el levante peninsular, que se concentró en su apoyo incondicional a la Escuela Moderna de Valencia [EMV].

A Valencia, hizo diferentes viajes el fundador de la Escuela Moderna; el número de adeptos no era crecido [..] pero había convicción y entusiasmo por la obra; se constituyó una comisión de Propaganda -bien lo recordarán los camaradas Fernando Vela, su hermano, Ferrer Barbarroja y otros, jóvenes decididos- que con Samuel Torner elevaron en la plaza Ferrer Guardia la Escuela Moderna..”1

EDUCACIÓN OBRERA

Las primeras noticias sobre Fernando Vela las localizamos cuando era un adolescente de 17 años, pero ya asumiendo responsabilidades en la junta de La Primitiva Sociedad de Instrucción Laica, e implicado a su vez en el organigrama de la sociedad La Luz, que sostenía varias escuelas del barrio de Ruzafa; entidades pioneras en el campo de la renovación educativa en la ciudad.

Francisco Ferrer pintó con vivos colores los males que causa la clerigalla de todos matices a nuestra desdichada nación, e incitó a los obreros a que emancipen su conciencia como base primordial para la emancipación económica, única redención del proletariado”2.

Al joven librepensador Francisco Ferrer, implicado en la reorganización del movimiento de renovación escolar, siempre le secundaba su alter ego Acracio Progreso en tareas de agitador de conciencias; por ejemplo escribiendo en El Corsario donde criticaba los actos inaugurales del curso 1902/03, rechazando la condescendencia de alumnos y profesores con la presencia de la religión y el ejercito en sede universitaria. Acracio estuvo igualmente interesado en cuestiones pedagógicas, ya que aparece ligado a otro periódico cercano a nuestro personaje, Juventud; cuyo equipo de redacción lo integraban varios jóvenes que habían sido expulsados de la universidad tras implicarse en un conato de huelga en febrero de 1903.

El educador le enseña la mentira de Dios, de la patria, de la bandera, del militarismo, del honor, en fin, el culto asqueroso y la sumisión a todo lo estatuido por el capitalismo..”3

A partir de su afinidad con Pedro Vallina, que detallamos en otro sitio, podemos acercarlo a la labor educativa y social que desarrollara éste en Madrid. Desde principios de 1901, Vallina estuvo al frente de la escuela obrera de los albañiles y de la Junta educativa de la federación de Casas del Pueblo; y aunque su trayectoria se vio truncada por las persecuciones políticas y judiciales, le situamos cercano a otros pioneros del racionalismo escolar como Constancio Romeo o José Casasola. Con éste último, coincidiría en un acto celebrado en el Círculo de Reuniones Obreras de Madrid para recaudar fondos para el grupo de Solidaridad Internacional en mayo de 1901.

Las religiones narcotizan a los hombres; el Racionalismo los convierte en seres reflexivos, pensadores y aptos para apropiarse cuanto encuentran en la Naturaleza, tanto de útil como de agradable. Acracio y Progreso”4.

La implicación de Vela con la cultura proletaria, siempre bajo seudónimo en sus primeros años, no quedó sólo en Valencia o Madrid, ya que los vínculos del ..obrero valenciano Francisco Ferrer se pudieron haber extendido al Centro Autonomista-Republicano Fivaller de Barcelona desde mediados de 1903, indicador de la atracción que ejercieron aquellas colaboraciones interclasistas como la que entabló este organismo con el Institut Obrer Catalá y el Ateneo Obrero del Distrito II, y cuyo mayor logro fue el proyecto de las Escuelas Obreras del distrito VI, inauguradas a mediados de 1906.

..hicieron uso de la palabra los compañeros Pujol, Bertomeu, Martínez, Ferrer, Regás y Raspall, los cuales en síntesis, diremos que pronunciaron discursos combatiendo a la burguesía y defendiendo el proyecto de federación de las sociedades de cargadores y descargadores.”5.

Uno de los mejores ejemplos del nexo existente entre el movimiento de renovación escolar valenciano y el barcelonés, es Miguel Martínez Bosch [Benifalló, 1880 / ¿?], militante anarquista que resultó determinante en la evolución posterior del racionalismo escolar en la capital del Turia y en otros lugares. Si no antes, Vela y Martínez Bosch pudieron haberse conocido en Barcelona, donde el primero habría llegado a comienzos del verano de 1903, y el segundo frecuentaba el Centro de Estudios Sociales desde principios de 1904, mostrándose muy activo en cuestiones propagandísticas y culturales -teatro social, bibliotecas populares, educación racionalista..-.

Martínez Bosch acabó desplazándose a la industriosa Alcoy en el verano de 1905, donde montó una Biblioteca popular, quizás abriera una pequeña escuela y sabemos que publicó el rotativo anarco-racionalista Humanidad. Tanta actividad, como era de esperar, le llevó a la cárcel tras aparecer en 4º número del citado periódico en aplicación de la ley de Jurisdicciones. Pero lo que nos interesa destacar es que, con su liberación un año después, ejercería como maestro en la EM de Gracia, para pasar luego a la escuela de la sociedad la Unión Obrera del Puerto de Valencia. Por entonces, figuraba como miembro de la Agrupación de Profesores Racionalistas de Valencia; viéndose forzado al exilio poco después por nuevos procesos judiciales.

..No pocos creerán que nosotros vamos a hacer la revolución a besos y queremos transformar la sociedad a fuerza de cantos místicos; nada más erróneo [..] Nos demuestra y enseña el pasado que la sangre no redime a nadie, y que de las ideas de venganza solo se desprenden enseñanzas sanguinarias y feroces..”6

VELA y la EMV

Dadas las circunstancias que atravesaba Fernando Vela a mediados de la primera década de siglo -huido desde el atentado de París y reclamado como prófugo en Valencia-, su presencia en el marco de la fundación de la EMV es bastante difusa, como esporádicas y clandestinas fueron sus apariciones en Valencia en estos años..

Buscando su nombre en las columnas de la prensa leída por los obreros, entre enero de 1906 y abril de 1908, aparecieron una serie de artículos firmados por Acracio desde Crevillente, en la provincia de Alicante. Esto nos invitan a pensar que pudo haber colaborando in situ con el veterano maestro laico alicantino José Sanjuan en una escuela rural establecida allí. Ésta habría sido la plataforma perfecta para desplazarse hacia el sur donde le localizaremos en adelante, o para sortear las dificultades propias de estos años de clandestinidad e itinerancia.

Así se lucha, así se derriba la ignorancia, así vence el progreso, preparando a la juventud del mañana para conseguir el triunfo de todo lo grande..”7

Para saber algo más del agitador racionalista Francisco Ferrer / Acracio Progreso, y lógicamente de Fernando Vela, debemos volver a Valencia para fijar su relación con la sucursal ferrerista, que desde mayo de 1907 estaba funcionando en Valencia a cargo de Samuel Torner, tras ser adquirido por parte de la Primitiva Sociedad de Instrucción Laica, el piso principal del nº 1 de la plaza de Pellicers, y pasar a denominarse de forma oficial Escuela Moderna de Valencia.

Samuel Torner_mayo 1902En Valencia, no encontraremos el mínimo rastro de Vela hasta el 10 de mayo de 1908, cuando pudo haber intervenido en un acto para celebrar la excarcelación de Nakens, eso sí, con el nombre supuesto de Fernando Ferrer. Al mismo tiempo, aparecería citado como el compañero Ferrer integrando el comité organizador de un acto contra el proyecto de ley del terrorismo, en la que finalmente asistió representando a la EMV. Su precipitada vuelta a Valencia debemos atribuirla a que, por entonces, la EMV estaba sufriendo su primera campaña de acoso y derribo, de las muchas que padecería en los años siguientes.

Desde hace muchos siglos que el mundo se debate en una revolución que ha tomado carácter permanente; nosotros, los anarquistas, hemos perseguido el mismo fin. Enseñanza. Escuelas. Allá por el año 70 del siglo pasado, nuestros antecesores, los liberales, sostuvieron una lucha a muerte para abatir el reaccionarismo y la esclavitud..”8.

Centrados en el papel de nuestro protagonista en la segunda etapa del racionalismo escolar en Valencia, que se desarrolla entre mediados de 1910 y septiembre de 1911, observamos que Fernando Vela trabajaría a lo largo de estos meses, codo a codo con el maestro y pedagogo catalán José Casasola Salmerón, discípulo y amigo personal de FG desde los tiempos de la Escuela de la calle Bailén, quien venía a sustituir al represaliado Samuel Torner.

Es más, Vela regresó a principios de noviembre de 1909, muy probablemente acompañando a los familiares de FG, que fueron acogidos en Valencia tras concluir su destierro en Teruel, aunque como cuenta la prensa local, fueron recibidos con división de opiniones.

Al pasar los manifestantes por la calle de San Vicente, hallábanse en un balcón de la casa num. 99, Soledad Villafranca y José Ferrer Guardia. Advertida la presencia de éstos se dieron vivas y mueras. Y así siguió la comitiva repitiéndose estos gritos, mezclados con la Marsellesa, que entonaba de vez en cuando el grupo”9.

Tal era la cercanía y afinidad de Vela y Casasola, que los encontramos a ambos prodigándose en actos públicos, conferencias y mítines por toda la región, o colaborando ambos en su exitoso periódico racionalista, Escuela Moderna [abril 1910- sept, 1911].

En otro texto se ha detallado la actividad propiamente sindical de Fernando Vela en Valencia durante este periodo, 1909-1911; pero centrados aquí en sus actividades pedagógicas, sobresaldría no solo en cuestiones propagandísticas, sino también en la faceta editorial. En este sentido, cabe señalar su pertenencia al llamado grupo de educación social Cultura y Verdad, quienes se propusieron editar una revista, En Marcha!, e incluso lanzaron la idea de adquirir por suscripción pública una imprenta en la primavera de 1911.

Revista científico-sociológica escrita exclusivamente por españoles para demostrar a que altura se encuentra en nuestro país el movimiento intelectual [..] Si creeis que puedo hacer algo por el avance de las ideas en España, ayudadme con vuestro dinero, sino dejadme solo con mi iniciativa”10

Convertido en referente del racionalismo escolar, pese a sus largos años de ausencia de la ciudad, desde 1903, ya no actuaba siempre bajo seudónimo como era su costumbre, sino que a partir de ahora usaría su verdadero nombre. En estos meses retomaría a tiempo completo su actividad propagandística ligado a otras entidades satélites de la EMV como la Agrupación Juventud Racionalista, aparecida en mayo de 1910 con la intención de substituir a la Agrupación de Profesores Racionalistas de Valencia, 1907-1909; mostrándose muy activos en aquel mismo verano en defensa de los planteamientos pedagógicos y sociales de la escuela ferrerista.

Nosotros, jóvenes llenos de entusiasmo, comprendiendo que la educación y la cultura será la base de la emancipación social, hemos constituido un grupo para la propaganda de la enseñanza racionalista, considerando que la educación de los niños, que son las generación futura, racionalmente serán pensadores, y pensando serán hombres..”11

Centrados en Fernando Vela y en el papel que jugó en la consolidación del proyecto racionalista valenciano tras el fusilamiento de FG, trataremos de vincularle con los acontecimientos desarrollados en el Montjuich en octubre de 1910, justo un año después del fusilamiento de FG.

A pesar de los meses transcurridos desde los sucesos de julio anterior, Barcelona seguía tensionada por las decenas de víctimas civiles y viendo que las cárceles seguían atestadas aun de presos. En esta atmósfera caldeada, un buen numero de sociedades obreras, secundadas por un inmenso gentío, se disponían a homenajear a uno de los fusilados, Clemente García. El acto estaba previsto para el domingo día 9 de octubre, a escasas días del aniversario del fusilamiento de FG y pocas horas antes de la inauguración del congreso de constitución de la Confederación Nacional del Trabajo [CNT].

Al compañero querido, no se le venga con artículos y con veladas, ni con discursos. Y la infamia de la reacción clama terrible venganza. ¿seremos todos tan cobardes, que no nos atreveremos a vengarle, y dejaremos esta gran misión a cargo de la historia?..”12

Antes de vincular a Vela con estos acontecimientos, aunque sea de forma indirecta, debemos recordar que la detención de numerosos anarquistas derivada de los enfrentamientos que se produjeron a la conclusión de aquel acto, explicaría en parte las muchas ausencias durante el II congreso de SO, -1º de la CNT-.  Así se constata con los veteranos Miranda, Herreros, Castellote o Cardenal; pero también con buena parte de la nueva hornada anarco-sindicalista barcelonesa, representada por Eusebio Carbó, Hermoso Plaja y varios miembros del Ateneo Sindicalista [Fontfreda, Cusco, Rovira].

Estudiando en las cárceles, aprendiendo en el gran libro que es la vida, mirando con una mirada retrospectiva hacia la historia, la historia de la evolución de las revoluciones.. […] Grandes enseñanzas recibimos de la Vida, como latigazos en el rostro.”13.

Tratando de explicar la ausencia de nuestro protagonista, y por extensión del resto de la delegación valenciana al congreso fundacional de la CNT, vemos que estos hechos afectaron de forma colateral al I Congreso Librepensador que comenzaba al día siguiente en Barcelona, lunes 10, y al que La Primitiva de Valencia había enviado un delegado (Bernardo Vidal). Sin embargo, las sesiones de trabajo se politizaron y las conclusiones del evento fueron vagas, notándose la ausencia de voces anarquistas y también de nuestro protagonista.

Algo gordo debió pasar para que, por primera vez con su verdadero nombre, tomara parte de forma sorpresiva en un tenso acto en los salones de la EMV celebrado la tarde del 13 de octubre, donde en principio, sólo estaban programados oradores republicanos.

Subieron al estrado, con propósitos de hablar, los propagandistas de las ideas anarquistas compañeros Vela y Catalá, y como se opusiera a ello el representante de la autoridad, que asistía al acto, creció el escándalo, insultándose republicanos, anarquistas y socialistas..”14.

Al hecho que ésta fuera la primera vez que Vela usara su nombre como anarquista en un acto político en defensa de su amigo FG, debemos añadir que también Acracio Progreso había circulado por el cinturón industrial de Barcelona desde finales de agosto anterior, publicando varios escritos en la prensa en los que defendía la acción directa y la solidaridad con los mineros de Bilbao en huelga. Si bien este llamamiento en favor de los mineros de Vizcaya y contra el gobierno, enmarcado dentro de la campaña emprendida desde SO, no tuvo mucho seguimiento a nivel nacional, hay que destacar que sí fue secundado en el área de Barcelona.

..Unión, pero unión de acción para apartar los escollos y desbaratar la nefasta labor de charlatanes arribistas y cucos que quieren ejercer con nosotros otra explotación..”15

Así mismo, teniendo en cuenta que con el nombre de Acracio Progreso había sido el iniciador del Grupo Los 19 en 1903, y que sabemos que seguían activos en los prolegómenos del Congreso fundacional de la CNT, frente al cual se mostraban escépticos en una circular que se repartió en Barcelona, no es de extrañar que hubiera participado en alguna reunión clandestina como la que recuerda Hermoso Plaja.

En Barcelona, a mediados de septiembre, coincidieron varios compañeros significados de alguna región española. Entre ellos, Constancio Romeo, de Madrid; J. Pelaez, de Alicante; Samuel Torner, de Valencia [..] acudieron también: Francisco Cardenal, Castellote, Barrera el viejo albañil, el tipógrafo Caraballo, los dos hermanos Ávila, tipógrafos de El Progreso, Permanyer, Esteve, Negre, Eusebio Carbó, Esteba y algún otro que escapa a mi memoria..”16.

Enmarcada la ausencia de la delegación valenciana en el congreso fundacional de la CNT en 1910, que con toda probabilidad debiera haber correspondido a Vela, es decir a Acracio Progreso, nos centraremos en las resoluciones adoptadas en materia de enseñanza para comprobar, con cierta sorpresa, que no mencionaron a FG en ninguna de sus sesiones de trabajo.

Aunque podríamos atribuirlo a las restricciones legales vigentes, e incluso a las últimas voluntades del propio FG que pidió que no se hablara de él sino de solucionar los problemas sociales, sorprende ante todo la falta de debate sobre la validez del método racionalista aplicado en las escuelas obreras generalmente sostenidas por las federaciones locales. Tan solo dedicaron una de las ponencias, a tratar de dilucidar cual era la estrategia organizativa más adecuada para fundar otras nuevas.

Como método de enseñanza creemos más práctico que las escuelas estén inspiradas en la divulgación racional de los conocimientos científicos y en la aplicación de la enseñanza técnico-profesional, para hacer de los alumnos obreros a la vez que hombres despojados de todos los prejuicios y defensores de sus derechos..”17.

Entre las decisiones prácticas emanadas de dicho dictamen, muy en la línea ferrerista, apostaron por apoyar a las escuelas ya implantadas en territorio peninsular y, sobre todo, decidieron la creación de una comisión encargada de estudiar la apertura de una escuela experimental. Poco se dijo al respecto de esta escuela piloto, pero sabemos que debería instalarse en aquel lugar dónde hubieran inscritos mayor número de alumnos [¿Valencia?]. Así mismo, se dictaminó que dicha comisión se pusiera en contacto con la Liga de la Enseñanza Racionalista, que debía ..facilitar profesores y orientar sobre las condiciones y medios.

El conferenciante [Casasola] fue aplaudidísimo al terminar su notable disertación, terminándose el acto con breves y oportunas frases del compañero Fernando Vela.”18

En concreto, se referían a la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, que había sido reconstituida en París en mayo de 1909, aunque viera interrumpidas de facto sus actividades hasta la primavera de 1910 por el asesinato de su fundador.

El primer núcleo peninsular de esta Liga fue, como cabía esperar, el llamado Grupo Barcelonés formado por algunos de los amigos de FG. Entre ellos, interesa mencionar a Vicente March y a José Casasola, que andaban entonces por Valencia laborando en favor de la difusión del racionalismo escolar.

..la enseñanza racional arranca al niño de la cárcel que representa la escuela oficial, con sus cuidadores, con sus soplones, sus castigos, sus quiebros, sus quietudes, lecciones de memoria y rezos impertinentes..”19.

No existen datos sobre el funcionamiento efectivo de dicha comisión salida del congreso fundacional de 1910, y más bien parece una medida de última hora que quiso subsanar el déficit de contenidos educativos del congreso, que por ejemplo no entró en diferenciar entre las escuelas laicas y las racionalistas, y que se limitó a atribuir las responsabilidades de capacitación a las sociedades y federaciones locales, sin ningún tipo de cobertura orgánica que lo desarrollara.

En todo ello andaba el valenciano José María Estívalis, que mandó entonces unas crónicas desde el extranjero sobre el auge de la pedagogía ferrerista en Suiza y relatando la inauguración de la primera Escuela Ferrer en Lausana. Este acto, celebrado el 13 de noviembre de 1910, había congregado a unos 200 personas afines a la idea racionalista, llegados de toda Europa.

No muy lejos de allí podemos situar al propio Acracio Progreso, que firmaría solo unas semanas después algunas crónicas desde Lyon y Ginebra, en las que no hacía referencia a las circunstancias que le habían llevado al extranjero o a la marcha de los acontecimientos en la península.

A Ferrer Guardia no se le venga con llantos, con manifestaciones, ni con coronas. A Ferrer Guardia solo se le honra, no ocupándose del hombre, sino prosiguiendo la idea. Fomentando la Escuela Moderna”20.

Los hechos, y sus propias palabras, sugieren no sólo a su relación con la mencionada Liga, sino también que pudo actuar como representante de la recién creada CNT, de la EMV o de ambas en aquellas reuniones en Suiza. Sea como fuese, de alguna manera fueron trasladadas las resoluciones tomadas en aquellos actos organizados por los amigos de Ferrer al proyecto racionalista valenciano, el cual pasaría a denominarse de forma oficial, desde principios de 1911, Asociación para la Educación Racional de la Infancia Escuela Moderna.

Así, pues, viviendo en paz con todos los que trabajan para el mejoramiento de la especie, dedicando preferente atención a los problemas educativos, nos reservamos la libertad de un eclecticismo en el que caben todos los pensamientos revolucionarios y todos los avances científicos en el orden especulativo y en el aplicado”21.

Si bien no es posible confirmar que la EMV, de acuerdo con la resolución emanada del congreso de 1910, hubiera sido escogida como escuela modelo en el que debían fijarse las federaciones locales afectas a la CNT para fundar otros centros de instrucción; lo que esta claro es que en los meses siguientes crecieron sustancialmente y se convirtió, sin ninguna duda, en el referente peninsular del racionalismo escolar.

La mejor prueba de su éxito, es que las autoridades centraron sus esfuerzos en reprimir las actividades de la EMV, hasta logar clausurarla por orden gubernativa y, a su vez, detener a buena parte de su junta directiva el 18 de septiembre de 1911, aprovechando la suspensión de garantías constitucionales por la huelga general.

La represión alcanzó a su vez, a los grupos racionalistas que tenían su domicilio social en la propia EM, especialmente al grupo Cultura y Verdad. No por nada, el preso que más tiempo pasaría a la sombra sería Francisco Rico Ruiz, veterano militante libertario encargado de la correspondencia del grupo, que permanecía preso en diciembre de 1914 por varios delitos de imprenta acumulados.

..la más grande y las más noble de las escuelas de Valencia. No en balde es la más perseguida y calumniada de cuantas escuelas libres existen en nuestra ciudad”22

caricatura Escuela Moderna_19110925001 (4).jpgDesmontadas de un plumazo las actividades sociales y sindicales de la EMV, y encarcelado el propio Vela tras ser detenido en Alcoy el 19 de septiembre, la trayectoria de nuestro protagonista pudo haber finalizado aquí, como sucedió con tantos otros.

Sin embargo, lejos de amedrentarse con la represión, al poco de salir de la prisión de Valencia, febrero de 1912, se reorganizaría el grupo Juventud Racionalista, adhiriéndose en abril a un acto pro-presos.

Seguidamente, se embarcaría en el nuevo proyecto editorial ligado a la EMV. Se trataba de la revista Humanidad, publicación aparecida en junio que seguía la línea racionalista anterior y que se subtitulada revista de educación y cultura social. En ésta encontramos de nuevo la firma de Acracio, al lado de otros autores de prestigio del campo libertario y científico como Anselmo Lorenzo..

..Vuelto a mi interrumpido trabajo y desempeñando en el desarrollo de aquella iniciativa la función que me designó Ferrer y confirma su sucesor, recibo la circular anunciando la publicación de Humanidad y una amistosa carta pidiéndome colaboración…”23

Aunque no soplaban vientos favorables a la libertad de pensamiento e incluso para la reflexión, Vela permanecería en la ciudad hasta mediados de agosto, coincidiendo con el fallecimiento -por inanición- de Humanidad.

Fue precisamente entonces, cuando de nuevo se le cita domiciliado en la calle Quevedo nº 15, e intentando retomar su labor como paquetero con el viejo nombre que solía utilizar para estos casos, Francisco Ferrer. Dio exactamente la misma dirección, que había facilitado en 1910 para los donativos del grupo Cultura y Verdad.

..La escuela del amor, amor supremo, amor a la vida, a la Naturaleza, a lo grande, a lo bello. He ahí la misión de los educadores modernos, la misión de nosotros, de todos, pues todos en distinto grado y categoría debemos ser educadores..”24

Dada la larga lista de procesamientos de Francisco Ferrer-Acracio Progreso, y que al ser detenido en Alcoy tuvo que revelar su verdadero nombre, podemos entender por qué Fernando Vela decidió abandonar el proyecto escolar valenciano.

Lo más probable es que, para evitar interferencias legales, decidiera marchar de nuevo al exilio en el otoño de 1912, en este caso a Marsella; aunque como cabía esperar, mantuvo en la distancia y de forma discreta, el vínculo con su querida escuela.

..la Escuela Moderna de Valencia, baluarte único de la enseñanza racionalista, bandera enhiesta que se agita aun, no obstante las persecuciones arbitrarias de que ha sido objeto, sobrevivirá como recuerdo imperecedero del mártir de Montjuich [..] Y esto, a pesar de sus detractores de toda laya y de sus perseguidores de toda especie”25

Tras la huelga general de septiembre de 1911, y especialmente en los dos cursos siguientes, la EMV atravesó dificultades económicas, aumentadas por la pérdida de apoyo entre los sectores progresistas y por la supresión de las subvenciones municipales. Esto provocó no solo la escasez de maestros, sino la anulación de algunas actividades señera como eran las excursiones o la educación física.

Esta tendencia regresiva vino a frenarse con la vuelta de Samuel Torner, en su segunda y más discreta etapa al frente de la dirección de la EMV. Su llegada vino precedida de una campaña de propaganda que encabezaba en la primavera de 1914 un estrecho colaborador de la EMV, redactor de Escuela Moderna y Humanidad, Jacobo, seudónimo que pensamos puede corresponder a Fernando Vela. Apuntan en este sentido, además de manifestarse en clave anarco-racionalista, que afirmaba haber estudiado y participado en proyectos educativos extranjeros y, además, hablaba de FG como si le hubiera conocido..

A todos los hombres irreductibles en sus convicciones les sucede lo mismo, y con la impopularidad y los juicios arbitrarios paga la muchedumbre ignara y el periodismo quisquilloso a todos los hombres magnánimos que, enamorados de un ideal, cuyos beneficios al actuar en la vida social han de ser en favor de generaciones ulteriores, obraron en la sombra de sus gabinetes con modestia de apóstol, con la reserva honrada del abnegado, del antiególatra, precisamente aspirando solo a las puras, a las íntimas satisfacciones del corazón.”26

Anuncio Escuela Moderna_Valencia curso 1914-15

Sea como fuese, ausente de Valencia, sería su hermano José, autodidacta como él, quien recogiera el testigo, y probablemente estuvo integrado entre 1914 y 1916 en el organigrama de la EMV. Así, le encontramos formando parte de los tribunales evaluadores de los exámenes de la escuelas de Ruzafa -La Luz- y los del Casino republicano del Barrio de Misericordia, a cuya directiva pertenecía junto a otro viejo conocido de Fernando, el maestro Eduardo Guillar. Otro de los amigos de nuestro protagonista, Pedro García, aunque apartado de las filas libertarias desde 1913, se encontraba al frente de una escuela laica en Sagunto en diciembre de 1916.

Los profesores de la Escuela Moderna de esta ciudad mandaron ayer a Barcelona unas cestas de flores para que sean depositadas sobre la tumba de Anselmo Lorenzo, como recuerdo y ofrenda hacia el colaborador de la obra de Francisco Ferrer Guardia”27

Podríamos decir que en este segundo periodo de Samuel Torner al frente de la EMV, entre 1914 y 1922, consiguieron mantener a malas penas el buen nivel pedagógico, pero se aprecia cierto desgaste conforme pasaban los años, lejos ya de los 400 alumnos y las diversas sucursales que habían llegado a tener allá por 1911.

No mejoraron las cosas con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, a la que trataron de adaptarse eliminando contenidos conflictivos en el currículum, y añadiendo competencias “nuevas” como las labores para las niñas. Pero no hay constancia ni de que acabaran ese curso de 1923/24.

Sin embargo, parece ser que los obreros valencianos reaccionaron a este declive, pasando a ocupar el local de la Plaza de Pellicers en los meses siguientes, convertido ahora en sede de diferentes sindicatos obreros de la ciudad. Y de nuevo, tratarían de poner en marcha la escuela, esta vez sostenida únicamente por las sociedades obreras locales, especialmente el Sindicato de Artes Gráficas.

En paralelo a esta reapertura, y siempre de una manera discreta, reencontramos a nuestro personaje en Valencia entre 1925 y 1927, usando el acrónimo de F.F. para hacer de paquetero de la prensa anarquista; todo ello coincidiendo con una nueva etapa iniciada por la sociedad EMV, al frente de la cual está ahora el joven maestro José Alberola.

Aunque pretendían dotarla de contenido sindical y pedagógico, los resultados fueron efímeros ya que ni siquiera se completaría aquel curso lectivo, 1925/26, siendo paralizada de forma abrupta en marzo de 1926. Todo acabó en una gran decepción, con la escuela clausurada por orden gubernativa, Alberola encarcelado tras dar una conferencia, y nuestro protagonista desvanecido.

Una comisión de señoras [..] ha estado a felicitar al gobernador civil por haber ordenado la clausura de la Escuela Moderna, que funcionaba en la plaza de Pellicers. En la comisión figuraban señoras pertenecientes a las Juntas Protectoras de la Escuela Inmaculada y de la Buena Prensa”28

Tras detallar la trayectoria de la EMV a través de quién fue uno de sus principales animadores, Fernando Vela Alegre -siempre secundado por su alter-ego Francisco Ferrer-, debemos exponer algunas de las conclusiones que nos sugiere el texto.

La EMV y FG

Con el cierre definitivo de la EMV, concluía su recorrido la última de las escuelas desarrolladas bajo el paraguas ferrerista.

Esto es totalmente cierto, ya que la valenciana fue la más representativa de la experiencias educativas ferreristas; lo que se aprecia ya desde su origen, puesto que aparecería la EMV cuando disminuyeron las constantes vitales de la matriz barcelonesa, clausurada desde 1906. Enterrada definitivamente la sede matriz con el fusilamiento de su fundador, fue la valenciana la que gozó de mejor salud y mayor longevidad.

Sin embargo, contrariamente a lo sostenido en otros estudios sobre la EMV, no es del todo cierto que este centro escolar racionalista fuera fundado por FG. Se ajusta más a la realidad afirmar que contó con una amplia red escolar previa que facilitó su arraigo y que, desde su fundación en 1906, se desarrolló bajo la cobertura pedagógica y económica ferrerista.

Es más, tras el asesinato de FG, la EMV se convirtió en la más fiel continuadora de su legado escolar y, hoy día, está reconocida como la escuela de referencia para estudiar el proceso de renovación educativa en el Levante peninsular.

A los niños hay que enseñarles siempre la Verdad. Siempre la Verdad. Hacia ella vamos. Tenemos el deber de coger a los pequeñines y levantarles en alto, para mostrarles el camino que nosotros recorremos en pos del bello ideal de fraternidad humana, y del mundo nuevo que vamos a implantar para el bien de ellos y de nuestros nietos..”29

Podríamos insistir en que, entre la EM de Barcelona y la sucursal valenciana, no solo hubo una continuidad temporal por haber surgido la de Valencia al cerrar su hermana mayor; ni solo un alineamiento con la línea editorial de la matriz barcelonesa.

Incluso sus primeros directores pedagógicos -Torner, Casasola, March-, cuyos sueldos pagaba el propio FG, fueron individuos muy significados dentro del grupo de maestros racionalistas barceloneses. Entre ellos hemos aportado datos sobre Vicente March, profesor en diversas escuelas libres barcelonesas entre 1903 y 1907, con el también citado Miguel Martínez Bosch e incluso con Pedro García, que ejercería en la Escuela Horaciana entre 1910 y 1911.

En cualquier caso, siempre también podemos remitirnos a las palabras de William Headford, uno de los colaboradores extranjeros de la EM y amigo personal de FG.

Una de las más notables era la de Nueva Humanidad en Valencia [..] estaba dotada de los últimos requisitos de higiene y pedagogía moderna. La escuela se enriquecía con una amplia colección de especímenes en botánica, mineralogía, fisiología, física, etc.. específicamente traídos desde París; y estaba previsto que cada escolar trabajara en su propio pupitre..”30

Por si el análisis de los datos o las opiniones de terceras personas no fueran suficientes, podemos recurrir a las palabras del propio FG, que dijo durante su última visita a la ciudad en febrero de 1909, que la EMV era ..la más digna e interesante continuación a la iniciada por él en 1901.

Pensamos que lo hizo no solo porque la apoyara económicamente desde 1906, por ejemplo pagando el alquilar del local de las escuelas, sino porque como hemos visto la mayor parte del profesorado era de su máxima confianza, y habían pasado antes un periodo formativo previo en Barcelona.

Ahondando en los estrechos vínculos personales y profesionales entre el racionalismo barcelonés y el valenciano, queremos mencionar a otro de los profesores levantinos que se formó en la ciudad condal, Manuel Aguilar Muñoz [1888 / 1965], que había estado entre 1904 y 1907 en Barcelona subsistiendo como vendedor de periódicos y colaborando en una escuela racionalista aun por determinar. Dado que no le hemos localizado en su agitado periplo barcelonés, pensamos que pudo haber utilizado otro nombre; lo que nos lleva a Hilario Aguilar, quien fue procesado sin mayores consecuencias en mayo de 1906 por un artículo en Tierra y Libertad, Más bombas en Barcelona.

El dato clave, es que en septiembre de ese mismo año, aparecería como uno de los iniciadores de la Agrupación de Profesores Racionalistas junto a José y Francisco Casasola, quienes poco después viajarían a Valencia, 1910-11, uno como director pedagógico de la EMV y el otro como maestro de la sucursal de Buñol.

Manuel Aguilar Muñoz y ricardo Uso redactores de El Pueblo_26-01-1911..aun cuando la educación racional no tiene programa cerrado, debido a lo mucho que se ignora, en esencia es humana, es anarquista, porque la idea anarquista, basada en las mismas leyes, es racional, es humana.”31

En cualquier caso, sabemos que Manuel Aguilar, que había comenzado a trabajar como chico de los recados en la Casa Sempere en 1900, abandonaría Barcelona rumbo a Valencia en mayo de 1907 para asumir el cargo de profesor y director de la escuela de la sociedad Unión Obrera del Puerto, mostrándose muy cercano a Samuel Torner.

Su periplo racionalista concluyó al ser detenido el 10 de abril de 1908 a raíz de dos artículos aparecidos en Humanidad Nueva, siendo juzgado en consejo de guerra por ofensas a la patria y condenado a dos años y cuatro meses.

De Valencia marcho exiliado a Liverpool, donde es es muy probable que fuera acogido por Lorenzo Portet, ya que se dice que aprovechó aquel exilio para cultivarse en las artes librarias. De ahí saltó luego a París, donde completaría su formación periodística y sobre todo editorial, y tras regresar de forma definitiva a Valencia en 1920, fundaría la Sociedad General Española de Librería, conocida poco después como Editorial Aguilar.

La Escuela Moderna de Valencia, no fue la reacción la que acabó con ella, sino los republicanos que se infiltraron en ella, porque no querían al ciudadano culto..”32

Por tanto, podemos decir que la EMV fue la sucursal ferrerista por excelencia en vida de su inspirador y patrocinador, la que un mejor funcionamiento mantuvo tras su fusilamiento, y la única que quedó en pie en toda la península tras la represión de septiembre de 1911. Su supervivencia hasta bien entrada la década de 1920, les hace lógicamente a postularse como los más fieles continuadores de su legado pedagógico y sindical en la península. El papel de Fernando Vela en todo ello, resulta imprescindible para entender el desarrollo del racionalismo escolar en el Levante peninsular.

VELA, AMIGO de los NIÑOS

Obrero autodidacta, obrero de la cultura popular, amigo y seguidor de FG aunque no hayamos podido determinar el momento y el lugar en que se conocieron, Fernando Vela Alegre encontró en la órbita racionalista la posibilidad de poner en práctica una educación alternativa y superior a la oficial.

Centrados en los años republicanos, en los que no sería reabierta la EMV, Vela se movió entre Valencia y sobre todo la zona metropolitana de Barcelona, donde se dice que tenía fijada residencia y ejercía como maestro racionalista, 1931-32; al tiempo que se desplazaba por otros enclaves catalanes para impartir conferencias en sedes de escuelas racionalistas. En esta misma línea, y usando el sobrenombre de Acracio P. – F. Ferrer, frecuentaría las columnas de Nueva Humanidad [1933], periódico racionalista del que, ambos, formaron parte del consejo de redacción.

..un grupo de camaradas publicábamos en la Escuela Moderna de Valencia un semanario titulado la Escuela Moderna. Propagábamos y defendíamos las ideas racionalistas de Francisco Ferrer Guardia […] Pero con harto dolor y con honda pena vi hundirse aquella iniciativa y desaparecer aquella basta magna obra..”33

Acto Homenaje Anselmo Lorenzo_1937-38_CRLevante

A pesar de la desaparición de la EMV, Fernando Vela aun nos dejaría alguna prueba de su iniciativa en este campo, cuando las circunstancias volvieron a ser favorables en su ciudad. Consciente de que una educación que afrontara los males sociales, precisaba de la continuidad necesaria para que fuera efectiva, podemos decir que Vela volvió a sus orígenes librepensadores y racionalistas.

Así, tras asumir Vela en marzo de 1936 el cargo de consejero del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Sindicalista, sus primeras medidas fueron encaminadas a dotar de infraestructuras escolares a la ciudad, comenzando por solicitar la demolición edificio del viejo Archivo, y la construcción en su lugar de una escuela que llevara el nombre de Ferrer Guardia. En esta misma línea, también propuso a principios de julio, que se destinara para uso de Colonias Escolares el edificio de los Jesuitas en Alaquás, cedido por el estado, eso sí, después de haberse retirado y almacenado las estatuas religiosas que existían en dicho centro, con una mención especial para que la del cojo de Loyoya, fuera sustituida por la de una figura de consenso como la de Giner de los Ríos.

Entre los reconocimientos se llevaron a cabo en Valencia para homenajear al pedagogo catalán Francisco Ferrer Guardia, como fue darle su nombre al teatro de la calle Sagasta, encontramos como no podía ser de otra manera a Vela, a quien debemos atribuir el peso de otra propuesta llena de simbolismo, tramitada y aprobada por Ayuntamiento. Que la Plaza de Pellicers, donde había estado la antigua EM local, pasara a llamarse de Ferrer Guardia. Él mismo respaldaría a continuación la suscripción abierta por el grupo anarquista Libre Studio para erigir un monumento a FG en dicha plaza, en el lugar que ocupada la fuente central. Hubo también otras iniciativas similares encaminadas a reivindicar la historia de los maestros laicos y racionalistas valencianos, como la protagonizada por la Liga española de los Derechos del Hombre, a la que es probable que Vela estuviera asociado.

Sus esfuerzos fueron tanto más meritorios, cuanto que no solamente hubieron de luchar con la escasez de medios, sino también con la hostilidad del ambiente oficial y muchos de ellos sucumbieron en su callada y anónima labor, dejando a los suyos en la más miserable de las situaciones..”34

En esta línea de trabajar para cubrir las necesidades de la infancia en momentos tan críticos como aquellos, como subdelegado de justicia del Comité Ejecutivo Popular de Valencia [CEP] y miembro del Tribunal Tutelar de Menores, Vela alzó su voz en el consejo municipal para recordar a principios de septiembre de 1936, que hacían falta más inmuebles para comenzar con garantías el nuevo curso escolar, y en total se aprobó la habilitación de 227 nuevas escuelas.

Vela, que había destacado por su apoyo a las colonias de la Casa de la Democracia en los años anteriores, también fue un gran apoyo para la Federación de Colonias Escolares frente a la avalancha de menores que llegaban en oleadas en los meses siguientes.

Los niños y niñas que componen las colonias escolares Dr. Gómez Ferrer, Doporto y Giner de los Ríos, en número de 120 [..] estos días han recibido diferentes visitas, mereciendo destacarse la del subdelegado de Justicia y concejal de nuestro Ayuntamiento, camarada Fernando Vela, y de Ferrer, secretario del mismo..”35

niños-de-la-misericordia_valencia_sustitucion-empleados-religiosos-x-civil_el-pueblo-06-08-1936

Y es que Fernando Vela, que había sido él mismo un niño de la calle, y que ya en 1911 fue vocal obrero de la sección de Protección a la Infancia de la junta provincial de Reformas Sociales, pudo dar salida entonces al viejo anhelo de transformar la beneficencia y la caridad en auténtica asistencia y solidaridad, asumiendo responsabilidades al frente del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia, en cuya incautación había participado ya en el mes de agosto de 1936.

Tampoco debemos descartar, que fuera uno de los integrantes de la junta directiva del Patronato de Beneficencia y Asistencia a los Menores, entidad de ámbito provincial creada el 12 de agosto de 1936, dotada de competencias transversales en materia asistencial y de acogida de la infancia evacuada de los frentes.

El camarada Vela hizo uso de la palabra para (dar) ..cuenta además de los elementos de la Confederación Nacional del Trabajo francesa, que se hallan en Madrid para ordenar la evacuación de niños a Francia..”36

Fruto de la estrecha relación entre el Patronato de Protección de menores y la Federación Valenciana de Colonias escolares, con la colaboración del grupo Los Amigos de los Niños que incluía a médicos, pediatras, pedagogos y periodistas valencianos, fueron las colonias escolares mancomunadas establecidas en la Abadía de San José de Godella, incautada por las autoridades locales del Frente Popular. Durante su inauguración a mediados de septiembre de 1936, a la que asistió Vela en representación del consistorio valenciano, se informaba que el establecimiento acogía a unos 120 niños y niñas pobres, los cuales fueron distribuidos en tres secciones que llevaban los nombres de Dr. Gómez Ferrer, Doporto y Giner de los Ríos.

Una prueba de ello es la labor del Consejo de Tutela de Menores, labor que debe ser publicada, como otras muchas, a los cuatro vientos, para que los engañados vean la labor constructiva de la Revolución española.”37

También debemos señalar que el Tribunal tutelar, bajo la responsabilidad del delegado de Justicia y orden público del CEP, es decir el dirigente del Partido Sindicalista José Sánchez Requena, había emprendido una profunda reorganización del área en sentido médico y pedagógico, comenzando con el cese de funcionarios judiciales, religiosas adscritas a entidades benéficas y médicos desafectos. Esta labor vino a completarse desde febrero de 1937 al pasar a depender del Consejo nacional de Asistencia Social; ya que este cambio posibilitó entre otras cosas, organizar cursos de formación para los propios abogados y personal sanitario del Tribunal tutelar en anormalidades psíquicas en la infancia y la creación de una Clínica de Conducta, posiblemente a medidos de 1937, que estuvo ubicada en el Casilicio del Parterre.

No hará falta, como en aquella España caduca, que los padres tengan que constituirse en asociación para curar y educar a sus hijos anormales. Ahora es el estado republicano, único y soberano, quien se debe a los niños y para los niños. Por ello, la obra empieza a enseñorearse con la creación de ese internado oficial, próximo a ser una viva realidad”38

Hasta aquí la recuperación de la trayectoria de Fernando Vela, el otro Ferrer, que como pionero de la pedagogía racionalista en el Levante que fue, tiene todo el derecho a figurar en el cuadro de honor de los maestros revolucionarios históricos, a los que algún día habremos de rendir el debido homenaje.

La PLASETA de PELLICERS

Hablando de pequeñas grandes historias, si Fernando Vela es una pieza imprescindible para entender la evolución de la Escuela Moderna de Valencia [EMV], sucursal ferrerista por excelencia en la península, no lo es menos el edificio que la albergó en la plaza de Pellicers, un espacio ciudadano con personalidad propia que completará nuestro puzzle del racionalismo escolar valenciano.

Lamentablemente, no hemos localizado la pieza final, es decir, alguna fotografía de esta plaza durante el periodo bélico en que, como se ha dicho, fue denominada de Ferrer Guardia. Sin embargo, éste no es ni de lejos un aspecto determinante para entender su significado, ni el grado de identificación de Vela con este espacio.

Las autoridades habían dispuesto precauciones por sí el aniversario de Ferrer pudiera ser motivo de incidentes. En el local de la Escuela Moderna de la plaza de Pellicers se celebra ahora un mitin en el que toman parte oradores radicales, socialistas y anarquistas, en tonos exaltados. El edificio está adornado con plantas y un espléndido alumbrado. La plaza está llena de público.”39

plaza de Pellicers_Fachada de la Escuela Moderna_1915

Si efectivamente se sustituyó la fuente central por una escultura en homenaje a FG, como se anunció en su momento, y consiguió sobrevivir a los bombardeos por mar y aire, sin duda fue destruida inmediatamente después de la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas en marzo de 1939; como hicieron con la propia plaseta de Pellicers, de la que no quedaría ni rastro tras aplicarse el primer plan urbanístico de la era franquista.

Como veremos, no tuvo nada de casual ni que los franquistas le tuvieran tanta manía a esta plaza, ni que los republicanos, masones y anarquistas que fundaron la EMV la hubieran elegido como centro neurálgico de su iniciativa pedagógica y social.

Como este emplazamiento urbano cuenta con una larga historia que se remonta al siglo XV, aquí nos bastará con hacer una aproximación más directa al edificio de la EMV de la plaza de Pellicers, esquina con la calle Hospital.

Para buscar los antecedentes inmediatos del solar donde estuvo la sede de la EMV, debemos trasladarnos al año 1842 cuando, en el marco de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos iniciados años atrás, fue derruida la gran iglesia de la Cofradía de Cortantes de Carnes. En su lugar se construyeron viviendas, como vemos en los mapas que adjuntamos. Languidecían entonces los viejos gremios y el artesanado local, muchos de ellos ubicados en las inmediaciones de esta plaza; y pronto llegarían las primeras sociedades obreras modernas, que aparecerían precisamente a lo largo de aquellas décadas centrales del s. XIX.

A voluntad de su dueño se vende en pública subasta una finca de la propiedad del Gremio de torneros de la ciudad de Valencia, situada en la calle del Hospital, junto a la plaza de Pellicers”40

Si el gran Joaquín Costa ponía como ejemplo de cooperativismo gremial en la península, el documentado en la era de Pellicers que contaba con un obrador común ya en siglo XV, cabe añadir que los restos de esta tradición permanecieron aferrados a esta plaza, pasando a formar parte de la cultura popular de los valencianos. Así se deduce del nombre coloquial con que fue conocida esta plaza de curiosa forma triangular durante generaciones, Plaseta de la Escurà; llamada así, porque allí se celebraba la popular Fira de les Escuraetes al menos desde el siglo XVIII, donde los aprendices de diversos gremios de la ciudad mostraban sus trabajos, para optar a ser admitidos en su oficio con plenos derechos.

Aplaudimos el celo del Ayuntamiento por gestiones tan filantrópicas, y celebramos mucho que atienda a las familias de aquellos infelices desgraciados, víctimas de su buen deseo por el mejor desempeño de su trabajo. Hemos visto el mercado establecido en la plaza de Pellicers, el cual está tan concurrido como los de la plaza de la Congregación y de Mosen Sorell…”41

Revisando la hemeroteca, nos damos cuenta que era también uno de los lugares preferidos de la chiquillería local, quizás porque este enclave siempre se caracterizó por albergar las más diversas manifestaciones del ocio y la cultura popular. Además de la citada Fira de les Escuraetes, también era habitual ver en esta plaza las inevitables fallas, novilladas, bailes, espectáculos circenses o incluso los primeros partidos de fútbol que se jugaron en la ciudad según algunos -de hecho existió el Club Deportivo Pellicers entre 1925 y 1938-.

Sección Plano Area Plaseta Pellicers_evolución urbana 1738-1890

Otro de los patrones de sociabilidad propios de esta plaza, sería la presencia permanente de academias privadas, escuelas municipales o sedes de formación profesional que van desde la Casa colegio del Arte Mayor de la Seda en el siglo XVIII, hasta un colegio religioso privado -Buen Consejo- fundado en 1880, situados respectivamente en el s0lar y en el propio local de la EMV, es decir la planta principal de dicho inmueble en el nº 1 de la plaza Pellicers.

Este carácter netamente ilustrado y obrero del lugar, se tradujo en la presencia en las inmediaciones de la imprenta de Manuel Alufre, cuya fundación se remontaba a los años del Sexenio Revolucionario; momento en que Pellicers adquirió un indudable ingrediente político.

Cabe añadir que, como sucedió con muchos anarquistas que vivieron entre el siglo XIX y el XX, Fernando Vela militó inicialmente en el republicanismo federal, que al menos desde la década de 1890 tenía su sede en el 2º piso del mismo inmueble que ocuparía luego la EMV. Eso sin contar que, ya en la insurrección de octubre de 1869, los federales valencianos se había hecho fuertes en aquella plaza, y luego, en 1873, se localiza allí mismo la que fue la primera entidad federalista domiciliada en aquella plaza.

El teatro representa la plaza de Pellicers; á la derecha del actor se vé la fuente que termina con un gran farol, sobre el cual hay un cartel manuscrito con este lema: PENA DE MUERTE AL LADRON. En tercer término, á la derecha, desemboca la calle del Fumeral, y desde esta parten una porción de fachadas que terminan en la esquina de la calle del Hospital [..] á la izquierda, desemboca la calle de Falcons, en cuya esquina está el horno de Pellicers, y en último se vé otra boca-calle: en todas hay fuertes barricadas y voluntarios de centinela en todas ellas..”42

Situados en el callejero algunos de los centros obreros más antiguos -Ánimas, Ensendra, Palomar, Maldonado, Padilla-, advertimos que todos se encontraban en las inmediaciones de esta plaza, donde recordemos también estuvo el Centro Obrero tras la disolución de la EMV en 1926. Y no solo eso, sino que en los años republicanos en Pellicers se domiciliaron centros culturales como el Ateneo Sindicalista Libertario -nº 7- o el Ateneo de Divulgación Social -nº 2-.

Todo indica que el inmueble donde estuvo la EMV habría sido comprado por los confederales valencianos, ya que en el nº 1 estaba la sede del Comité Regional de la CNT de Levante y la Federación Local de Sindicatos, hasta que en agosto de 1936 se trasladaron a la calle de la Paz.

Puede afirmarse que desde esa fecha dio principio el movimiento obrero en verdad, cuyos frutos vemos espléndidamente sazonados. Sería interesantísimo un estudio de cuantas cosas surgieron al calor de la obra de Ferrer Guardia; quizás para Valencia [..] fue la desaparición de Ferrer Guardia el último esfuerzo para que se desenvolviera pujante el movimiento revolucionario que ya no tuvo obstáculo para retardar la marcha.”43

fzas-h-29

De lo aquí relatado, quizás no era totalmente consciente el arquitecto que diseñó el plan general de la nueva Valencia en 1941, Javier Goerlich, pero sí los capitostes franquistas que movieron los hilos para que les fuera cedido el solar donde estuvo ubicada la EMV, y tantas otras entidades disidentes de signo popular y anarquista.

Su intención era levantar, allí mismo, la que sería la emblemática sede de la Central Nacional Sindicalista en la ciudad, y de paso, hacer desaparecer como tal la plaseta de Pellisers, la cual, en el plano previsto incluso iba a ser ampliada formando una gran plaza cuadrada. Hoy día corresponde al no-lugar que se sitúa en el cruce de calle Hospital con la avenida del Oeste, y el edificio, paradojas de la historia, está ocupado actualmente por la Conselleria de Bienestar Social.

Pensamos que tras conocer más datos sobre la plaseta de Pellicers, se entiende mejor la leyenda popular recogida en un libro de David Sánchez. Se cuenta, que entre los trabajadores de aquella flamante nueva sede de los sindicatos oficiales, corría el rumor que había un león suelto que se comía cada día a uno de los oficinistas enchufados que allí trabajaban, pero era tan grande el número de funcionarios que atestaban aquel inmenso bloque con cientos de despachos, que nadie los echaba de menos.

Ni nosotros tampoco. Verdad Graciela?

NOTAS:

  • 1El PUEBLO-Valencia 14-10-1936. En el acto en Valencia de conmemoración del 27 aniversario del fusilamiento de Ferrer Guardia, al que alude la cita, habló un tal Ezequiel en nombre de la CNT, un colaborador eventual de El Pueblo que no parece que fuera Ezequiel Enderiz, ..“Dijo que la obra del maestro de racionalismo es grande por la gran influencia que ha ejercido sobra la juventud de hoy, que aprendió en sus doctrinas”, El Pueblo-Valencia 14-10-1936.

  • 2La AUTONOMÍA 27-10-1900. Ferrer coincidió en Valencia con el veterano pedagogo federal Vicente March Daries, posiblemente ligado a La Primitiva desde su origen, quien durante el curso 1901/1902 fue presidente y profesor de la escuela de la asociación El Ideal de El Cabañal. March se desplazaría poco después hasta Reus donde se puso al frente de una escuela durante el curso 1902/03, dependiente del Centro republicano-autonomista. Curiosamente, coincidiendo con la posible presencia del valenciano Ferrer en Barcelona, también localizamos allí a March desde agosto de 1903, dando conferencias sobre racionalismo y poco después como maestro de la Cooperativa Instructiva de la barriada de Gracia. También, Las Dominicales 29-03-1900, 26-04, 17-05-1901, 06-06, 22 y 29-08-1902, 31-07, 14-08-1903; La Publicidad 15-05-1902; 17-06-1904.

  • 3F. FERRER: La patria, El Porvenir del Obrero 08-08-1931.Los estudiantes locales promovieron algún tumulto en diciembre de 1902, pero sería en marzo cuando encabezaron una huelga frente a las reformas gubernamentales y contra la represión policial ejercida durante una manifestación, campaña que apoyaron grupos de estudiantes de Madrid, Zaragoza y Valladolid. También, El Corsario 02-10-1902; Juventud 25-01, 08-02-1903; La Época 12-12-1902; La Correspondencia de Valencia 14-03-1903.

  • 4El OBRERO Moderno 01-10-1910. Uno de los primeros textos de Vallina, lo hallamos en La Revista Blanca junto a los de Constancio Romeo, quien entre 1900 y 1906 dirigiría la escuela racionalista de Alicante y antes había colaborado en El Corsario. Todo indica que el alicantino Jesús Navarro Botella, llegado a Madrid en la primavera de 1903, fue el encargado de sustituir a Vallina al frente de la escuela de la sociedad de albañiles. También, La Revista Blanca 31-12-1899; El Liberal-Mad 13-05-1901; El País 31-01-1901; El Corsario 07-11-1902.

  • 5La PUBLICIDAD 01-06-1903. Incluimos la cita por mencionar a Pujol y a Regás, miembros ambos del comité Antimilitarista de Barcelona, con el que nuestro personaje mantuvo contactos desde París. En esta ciudad, frecuentaría luego a otro del mismo comité y ex-alumno de la EM, Amadeo Lluan, quien marcharía a la Argentina en mayo de 1909, donde fue el autor del atentado contra el cónsul español en protesta por el asesinato de FG. Lluan, tras salir de la cárcel 5 años después, dirigiría una escuela obrera en Rosario durante una década. Ver, Iñiguez: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. También, La Vanguardia-Bcn 07-09-1903, 16-07-1904 y09-06-1906.

  • 6MARTÍNEZ: Salud y Fuerza, Nº 20, 1908. Uno de sus artículos en defensa de los presos de Alcalá del Valle, publicado en Humanidad Nueva, provocaron un nuevo proceso judicial y la decisión final de emigrar a Cuba, donde se haría cargo de la EM montada en Cienfuegos y se implicaría de lleno en la difusión del neomalthusianismo y el anarquismo en la zona. Ver, Sánchez: Sembrando Ideales. Anarquistas españoles en Cuba [1902-1915]. CSIC, Sevilla, 2008, pp. 232; Roselló: Introducción al estudio del naturismo histórico alcoyano (1900-1939). Ed. Sociedad Naturista Vegetariana de Alcoy, 2013.

  • 7ACRACIO: Unión Republicana 23-06-1906. El Colegio La Fraternidad, inaugurado en septiembre de 1905 y apoyado por la Sociedad de Hiladores, pervivió hasta el verano de 1908. Aunque las crónicas de Acracio se prolongan entre enero de 1906 y comienzos de 1908 en diferentes medios, es probable que a lo largo de 1906 sí las hiciera desde allí, aunque otras parece que las escribe desde la distancia; como una fechada en octubre de 1907, aludiendo a los choques entre las tropas de la legión francesa y los insurgentes magrebíes cerca de Casablanca,..Hay que ver en París a los niños jugando entre los pájaros del jardín de Luxemburgo, sin intentar cogerlos, cuanto más dañarlos..”, Acracio: Las Dominicales 04-10-1907. También, El Porvenir del Obrero 12-01-1906; Unión Republicana 10-04-1906; La Correspondencia de Valencia 28-02-1907; Las Dominicales 24-04-1908.

  • 8FERRER, Fernando: El problema vital de la revolución, Fructidor 12-10-1936. Dudamos que el compañero Ferrer fuera Benigno Ferrer, profesor de la normal desde 1897, que no había tenido ni mantendría ninguna relación con la EMV. Además, Manuel Aguilar Muñoz, profesor y director de la escuela Unión Obrera del Puerto desde mayo de 1907, había sido detenido el 10 de abril de 1908 como gerente de la imprenta y procesado por dos artículos aparecidos en Humanidad Nueva. Aguilar condenado en consejo de guerra a dos años y cuatro meses en noviembre, ..“El profesor Torner a designado a los maestros racionalistas Sres. Aguilar y Ferrer para que de común acuerdo con el Sr. Orts, organicen el acto de controversia..”, El Pueblo-Valencia 10-08-1908. También, El Pueblo-Valencia 16-05, 13-06-1907; 10-04, 11-05, 01-06-1908; La Correspondencia de Valencia 28-05-1908.

  • 9Las PROVINCIAS 01-11-1909. Días después del regreso de Vela a Valencia, se organizó un mitin en la Casa del Pueblo para protestar por el fusilamiento de FG y por la revisión del juicio, pero el acto fue prohibido y los sociedades adheridas publicaron un manifiesto en la prensa También, Las Provincias 22-11-1909.

  • 10ACRACIO Progreso: La Voz del Pueblo 08-07-1910. Casasola había sido uno de los fundadores de la Agrupación de Profesores Racionalistas de Barcelona y luego director de la Escuela Laplace.. “Su director es D. José Casasola y su domicilio hasta hace poco, Arcos de Junqueras, num. 13. Actualmente funciona escondida en punto ignorado del Ensanche.”, La Cruz-Tarragona 26-02-1910. Tras su destierro a Alcañiz, llegó a Valencia a finales de diciembre, tomando parte en un primer acto en el Centro Instructivo EM de Cullera; centro que estaba dirigido por Fernando Marín, socio de la Liga de la Educación Racional de la Infancia desde marzo de 1909. También, El Pueblo-Valencia 27-12-1909.

  • 11ALONSO: Tierra y Libertad 03-08-1910. El grupo se difumina en agosto, y no volverían a organizar ningún acto hasta febrero de 1911, coincidiendo con el regreso de Acracio de su viaje a Suiza; momento se fundó otro grupo homónimo en Buñol, ..“No se limitó a esto solo la labor de nuestro compañero de redacción, que hizo trabajos entre el elemento joven, y preparó el terreno para que se forme en Alcoy una Juventud Racionalista..”, EM 09-09-1911. También, Lázaro: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 52-61.

  • 12FRANCISCO Ferrer: Escuela Moderna 13-10-1910. La manifestación estaba organizada por La Fraternal, Sociedad de Dependientes de Carbonería, ligada a Solidaridad Obrera; y nutrida de comisiones republicanas, socialistas, feministas y anarquistas que llevaban coronas para Clemente García, pero también para FG. Los altercados se produjeron a partir del discurso de Emilio Salud frente a la tumba de FG, quien denunció a los radicales como responsables subsidiarios de su muerte, ante los cual se montó una tangana y la desbandada general al sonar unos tiros.

  • 13ALONSO: Nueva Humanidad 21-04-1933. Buena parte de ellos, sí asistirían al congreso de 1911 [José María Tort, Francisco Miranda, Estanislao Planes, Isidro Guillantó, Pedro Cusco, Francisco Cardenal y Tomás Herreros]. Entre los detenidos estaba un tal Acracio Sabater, aunque el listado de nombres cambia de un periódico a otro, apareciendo extraños nombres como el de Alfonso Elche Castelló. Ver, Cuadrat: Socialismo y anarquismo en Cataluña. Los orígenes de la CNT 1896-1911. Madrid, Ediciones Revista de trabajo 1976, pp. 455-462; Soriano: Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982. Tesis, Univ. Salamanca, 2002, pp. 204-205. También, La Vanguardia 10-06-1910; Solidaridad Obrera 06-09-1955.

  • 14Las PROVINCIAS 14-10-1910. El Congreso Librepensador coincidía con el I aniversario de su fusilamiento, agrupando a masones, radicales, librepensadores y algunos anarquistas; y casi se podría asegurar que allí estaría José Casasola. El número especial editado entonces por Escuela Moderna en memoria de FG, fue denunciado y recogido en Barcelona, pero no en Valencia. También, La Correspondencia de Valencia 13, 20-10-1910; El Pueblo-Valencia 26 y 28-08-1910.

  • 15ACRACIO Progreso: La Voz del Pueblo-Terrassa 03-09-1910. El 28 de agosto, un grupo de delegados confederales harían público desde Barcelona un manifiesto para solidarizarse con Castellote, detenido en mayo y excarcelado al poco. Ver, Cuadrat: Socialismo y anarquismo en Cataluña. Los orígenes de la CNT 1896-1911. Madrid, Ediciones Revista de trabajo 1976, pp. 456-457. También, El País 02-09-1910.

  • 16PLAJA: CNT 07-09-1958. Aunque Hermoso Plaja data esta reunión a mediados de septiembre de 1910, cabe dudarlo, ya que Torner se exilió en Argentina en el otoño de 1909; salvo que confundiera a Casasola con Torner. También, Solidaridad Obrera 25-10-1910.

  • 17DICTAMEN: Necesidad de establecer escuelas dentro de los sindicatos obreros. Manera práctica de llevarlo a efecto. Pese a soslayarse la influencia de FG en este dictamen, que se publicó en Escuela Moderna, recogía en buena medida la solicitud realizada en el verano de 1910 por el presidente de la Liga Internacional de Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia a los amigos españoles para que reactivaran la labor de FG. Ver, Bar: La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo, 1910-1926. Akal, 1981, pp. 71, 249-251. También, Escuela Moderna 09-08-1910.

  • 18El PUEBLO-Valencia 08-12-1910. La citada Liga había entrado en funcionamiento en París en abril de 1908, presidida por el propio FG, siendo conocida como Liga Internacional Los Amigos de Ferrer. Entre sus miembros, intelectuales y activistas como Vaillaut, Laisant, Stackelberg, Haeckel, Heaford, Sergi, Grave, Malato o Faure. Ver, Lázaro: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 78-79; Avilés: Pedagogo, anarquista y mártir. Marcial Pons, 2006, pp. 197 y ss. También, Boletín de la Escuela Moderna 01-05-1908; El Obrero Moderno 26-03-1910.

  • 19ACRACIO Progreso: Nueva Humanidad 10-03-1933. El grupo Barcelonés fue el que sufrió mayor represión, siendo buena parte de ellos desterrados a Aragón en el verano de 1909 y muchos abandonarían la militancia. Lo integraban otros activistas como José Robles, maestro del Poble Nou, quizás antes del Centro Instructivo La Unión de San Martí, junto a Mª Villafranca, 1907; Cristóbal Litrán secretario del grupo cercano al federalismo, traductor y librepensador; o Agustín García, joven encausado junto a los demás y que marchó a Francia tras los hechos. También, Boletín Escuela Moderna 01-04-1909; El Obrero Moderno 16-05-1909.

  • 20FRANCISCO Ferrer: Escuela Moderna13-10-1910. Vela desapareció de Valencia tras la conferencia que había presidido el 7 de diciembre de 1910, como secretario de la Casa del Pueblo, y no vuelve a saberse de él hasta finales de enero, cuando se publicara una nota con su nombre convocando a las sociedades adheridas para el balance anual. Reaparecería escribiendo el mismo día que se anunciaba l liberación de Miranda, y había remitido crónicas con ambos nombres desde Lyon y Ginebra, hasta mediados de marzo, cuando firma ya desde Valencia. En Lyon pudo encontrarse con otro exiliado, Francisco Cardenal, profesor racionalista en Palamós, 1902/03, miembro del Grupo 4 de Mayo y que había tomado parte en la campaña antimilitarista entre París, Barcelona y Marsella en 1904/05. Ver,Lázaro: La Escuela Moderna de Valencia. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 173-174. También, Tierra y Libertad 21 y 28-12-1910, 11-01-1911; Escuela Moderna 04 y 11-02, 25-03-1911; La Revista Blanca 01-01-1927 y 15-08-1930.

  • 21GRUPO Editor: Humanidad-Valencia 15-06-1912. De forma simultanea, en Valencia se programaron una serie de actos de la EMV, con Casasola a la cabeza. Además, se introdujeron reformas en el reglamento, simplificándolo y ampliando los márgenes asociativos, en los que dejaba de existir, con carácter formal, La Primitiva Sociedad de Instrucción Laica. Ya con la entrada de Vela en la EMV en mayo de 1910, se había efectuado una modificación previa de los estatutos, pasando a llamarse Asociación de Enseñanza Racionalista-Escuela Moderna, coincidiendo con la aparición del semanario homónimo. Ver, Lázaro: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 38 y ss; Lázaro: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, pp. 174-175. También, Escuela Moderna04-02-1911; Tierra y Libertad 19-05-1910.

  • 22JACOBO: La Escuela Moderna de Valencia, El Pueblo-Valencia 11-04-1914. El dia 18 de septiembre de 1911 fueron detenidos E. Caballer, presidente, Amadeo Pau, secretario, Vicente Gil, tesorero, José Casasola, maestro, Francisco Casasola, idem de la sucursal del Grao, José Chardi, socio y Pablo Parras, subsecretario. Otro de los represaliados del grupo fue Pedro García García, tal y como lo denunció el mismo en noviembre de 1911 desde Barcelona. Entre 1908 y 1909, Pedro García habría trabajado en las escuelas racionalistas de Alcira y en la de la Unión Obrera del Grao, e integrado la Agrupación de Profesores Racionalistas; pasando a la Escuela horaciana de Barcelona entre febrero y octubre de 1910, regresando allí otra vez en marzo de 1911. También, Tierra y Libertad 29-03-1911; La Correspondencia de Valencia 07-11-1911; Solidaridad Obrera 01-05-1911; El País 16-10-1911; La Voz del Pueblo 15-04-1911; Les Temps Nouveaux 18-11-1911; El Pueblo-Valencia 03-05-1914.

  • 23HUMANIDAD 15-06-1912. En el primer número el único que aparece en su última página es Fernando Vela, aportando un donativo; mientras que Acracio firmaría en el nº 6, del 30-07-1912. Las dificultades económicas, en buena medida, determinaron la inviabilidad de la revista, y aunque desapareció en agosto, continuaron como grupo hasta 1914. El 1 de noviembre, varios miembros de la junta de la EMV se presentaron en casa del presidente de la comisión municipal de enseñanza, para exigirle el pago de la subvención que les correspondía, siendo denunciados. También, La Correspondencia de Valencia 01-11-1912.

  • 24ACRACIO Progreso: Escuela Moderna 04-02-1911. La excarcelación de Acracio coincide con las primeras noticias que anunciaban el II Congreso Librepensador a celebrar en Valencia, suspendido por los acontecimientos de septiembre, y que de nuevo convertiría a la sede de la EMV en centro de operaciones. Sin embargo, el evento fue desconvocado de un día para otro, sin que la prensa hiciera mención de ello. Ver, Lázaro: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, p. 77-79. También, Liberación 21-07-1912; Tierra y Libertad 14-08-1912, 22-01 y 01-07-1914.

  • 25El PUEBLO-Valencia 13-07-1913. No sabemos quien fue el director pedagógico de la EMV durante el curso 1912/13, pero su directiva estaba copada por republicanos. El curso siguiente volvería al ser director de la escuela Vicente March, veterano pedagogo y colaborador habitual de Escuela Moderna; quien lanzó a principios de 1913 un manifiesto Ciencia, Pan y Libertad firmado por varios profesores libres barceloneses. También, Germinal 01-02-1913; El País 08-01-1913.

  • 26JACOBO: Hablemos de Ferrer, El Pueblo-Valencia 30-06-1914. Jacobo colaboró en el periódico valenciano Solidaridad, 1931, y comentaba que había estudiado el funcionamiento de L’Ecole des Roches, pero sin menciona a su fundador, Edmundo Desmolins que abandonó la dirección escolar en 1903; por lo que se supone que la visitó con posterioridad. Entre los afines a la EMV, que sepamos solo Manuel Aguilar y el propio Vela habían vivido en Francia en esa década, ..“El niño abandona las tendencias perjudiciales; y vivamente atraído por los ejercicios vivos, por el trabajo alegre, como es alegre toda ocupación cuyos resultados se tocan, siente surgir en él el espíritu de trabajo, adquiere ingenio y alegría, siente la necesidad de investigar, de observar, de juzgar, de criticar, y se abre en su alma el criterio infinito donde caben todas las verdades..”, Jacobo: La Escuela Moderna de Valencia, El Pueblo-Valencia 12-04-1914.

  • 27El PUEBLO-Valencia 03-12-1915. En este periodo se retomó la colaboración republicana, por ejemplo a través de la asociación de ex-alumnos de la Casa de la Democracia; e incluso con los socialistas. Sin embargo, no consta que re-emprendieran su labor editorial. Sí se ha encontrado a un Acracio como colaborador del semanario racionalista mexicano Luz [1917-1920], ..“Recibimos un artículo titulado Respuesta a un fragmento pedagógico, suscrito por Acracio Juvenal, que con gusto insertaríamos si viniera con firma conocida. [..] Si él autor no quiere dar su nombre, nosotros respetaremos su voluntad, y por nosotros no lo conocerá nadie más que el juez en caso necesario..”, Escuela Moderna-Madrid 11-11-1914. También, El Pueblo-Valencia 23-07-1914, 28-07-1915, 13-10-1915, 28-04, 01-09, 13 y 16-10, 16-12-1916.

  • 28Las PROVINCIAS 27-03-1926. Tras el cierre de la EMV, el local pasaría a ser utilizado como Centro Obrero -limpiabotas, panaderos, papeleros-. También fue la sede de la Agrupación Trofológica Naturista de Valencia, fundada en febrero de 1927, y dada la su simpatía de nuestro personaje por la trofología y el vegetarianismo, no sería extraño que hubiera integrado esta entidad, que organizaron una colonia naturista en Torrent en estos años, ….“La mayoría de las gentes creen que pueden comerlo todo, no se fijan ni hacen caso de la Trofología, y gastan lo que no pueden en medicamentos y botica por no atenerse a la dieta alimenticia..”, Acracio: Nueva Humanidad 28-04-1933. También, El Independiente 16-03-1926; El Pueblo-Valencia 09-09-1925.

  • 29ACRACIO Progreso: El Porvenir del Obrero 22-08-1931. Entre los paralelismos entre ambas escuelas, hallamos la correlación entre la aparición de Humanidad Nueva en Valencia, y las dificultades que atravesaba el Boletín de la Escuela Moderna entre su primera y segunda época. Ver, Lázaro: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 170-171.

  • 30HEADFORD: The history of the Modern Schools, en VVAA: Francisco Ferrer. His life, work and martyrdom. Francisco Ferrer Association, New York, 1910, p. 33. La continuidad con la línea ferrerista resulta evidente; empieza con Humanidad Nueva, 1907-1909, sigue por Escuela Moderna, 1910- 1911, y llega hasta Humanidad, 1912. Uno de los profesores con conexiones ferreristas más fuertes fue Vicente March Daries. Tras una estancia en Reus, pasaría a Barcelona en el verano de 1903, ejerciendo como maestro de la Cooperativa Instructiva de Gracia, cercano ya a los círculos ferreristas. Por allí seguía en el verano siguiente, como maestro de una escuela republicana del Poble Sec, y otra vez en julio de 1907 abriendo con su mujer -Pilar Rodríguez- otra en Sant Gervasi. En febrero de 1908 también daba conferencias en la Escuela Laplace, dirigida por José Casasola. Ver, Lázaro: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 38 y ss; Lázaro: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, pp. 77-79 y 89. También, Las Dominicales 31-07, 14-08-1903; El Ideal-Girona 09-08-1903; La Publicitat 12-08-1904, 29-07-1907; El Diluvio 01-02-1908.

  • 31GARCÍA: Educación Racional, Tierra y Libertad 10-05-1911. Según la prensa, se llamaba Hilario Aguilar Pascual, nacido en 1874 en Sueca. Los miembros de la primera junta de profesores racionalistas de Barcelona fueron Francisco Cardenal, José (o Fermín) Sagristá, Pau Vila, Antonio Gay, José Robles, Pedro Casals, José y Francisco Casasola y Hilario Aguilar. En cualquier caso, Manuel quizás colaboró en la escuela Horaciana, ya que Pedro García le sustituiría en la escuela de la Unión Obrera del Puerto en Valencia a mediados de 1908 y luego pasaría a ejercer en la escuela Horaciana. También, La Publicidad 01-09-1906; La Cruz 11-09-1906; Tierra y Libertad 17-01-1912.

  • 32FRANCISCO Ferrer: El Porvenir del Obrero 21-11-1931. La labor editorial de la EMV se había mostrado siempre dinámica, siendo capaces de evolucionar desde el periodismo de agitación a la innovación editorial. En la imagen ejemplar extraordinario de Humanidad Nueva, 12-06-1907, editado con motivo de la excarcelación de FG; subtitulada ..revista de pedagogía ilustrada, fue órgano de la EMV, 1907-09, y estuvo dirigida por Samuel Torner.

  • 33FRANCISCO Ferrer: ¡Adelante!, Nueva Humanidad 10-03-1933. Mientras su alter ego Francisco Ferrer era de representante de la Sociedad Idista española, domiciliada en el barrio de Sans desde mediados de 1931, Acracio Progreso daba conferencias, por ejemplo, en el Ateneo de Estudios Sociales de Hospitalet de Llobregat, el 11 de noviembre de 1933, con el tema Orientadores de Pueblos. También, El Porvenir del Obrero 27-06-1931;Solidaridad Obrera 11-11-1933.

  • 34LIGA española de los Derechos del Hombre, El Pueblo-Valencia 23-05-1936. También consta la solicitud del concejal Vela para que se crearan roperos y cantinas escolares, además de guarderías en los poblados marítimos -Ruzafa- o solicitar que se apoyara a la veterana Escuela de Artesanos. Entre el 16 y el 20 de mayo de 1936, tuvo lugar una Asamblea médico-pedagógica. Entre los colaboradores de El Pueblo hallamos a Vicente Fambuena, que pudiera ser un viejo amigo de Vela; Ramón Vicente Fombuena, redactor de Juventud, miembro de la junta de delegados de la Casa del Pueblo por los zapateros, y luego integrante de la comisión de propaganda de la EM, 1910. También, El Pueblo-Valencia 21-03, 04 y 21-04, 11, 13, 16, 23 y 30-05, 13, 14 y 16-06, 11-07, 06-12-1936; 27-01 y 12-02-1937.

  • 35El PUEBLO-Valencia 16-09-1936. Conforme avanzaba la guerra el Levante fue acogiendo a los niños provenientes de los frentes, y se estimaba en unos 8 mil los niños acogidos en Colonias, una parte de ellos adoptados por familias locales, una labor organizativa inmensa en la que Vela tuvo un papel decisivo, como reconocieron tras su muerte, ..“su sentimiento por la pérdida del hombre bueno que en todo momento supo llevar al ser desgraciado el aliento de sus bondades y el bálsamo de sus consejos”, El Pueblo-Valencia 09-12-1937. También, El Pueblo-Valencia 05-09, 15-11-1936, 26 y 28-11-1937.

  • 36El PUEBLO-Valencia12-12-1936. La junta del Patronato, constituida el 25 de agosto de 1936, estaba formada por un representante del Frente Popular, uno del Ayuntamiento, otro de la Diputación y un miembro del Tribunal Tutelar, además de médicos, maestros y obreros. Al frente de la delegación de sanidad estaba el valencianista Francesc Bosch, y de la acogida de los niños refugiados se encargaba la doctora socialista Mercedes Maestre Martí. También, ABC 22-05-1936; La Correspondencia de Valencia 01-04, 12-05-1911; Estampa 24-10-1936; Fragua Social 03-09-1936.

  • 37El PUEBLO-Valencia 09-12-1937. En Godella, existía desde 1915 un Patronato de tipo religioso que regentaba un Asilo para los huérfanos de pescadores, cuya junta directiva desapareció en agosto de 1936, por lo que es probable que éstos fueran los niños acogidos en las colonias. Ver, Gaceta de Madrid 27-09-1936; El Pueblo-Valencia 19-06-1936.

  • 38El PUEBLO-Valencia 09-03-1937. José Sánchez Requena, ya había protestado en la sesión de la Diputación celebrada en abril de 1936, sobre la mala situación en que se encontraba el manicomio, ..“hizo graves denuncias de anormalidades en aquel establecimiento, citando casos trágicos de dementes y acusando a los anteriores directores como los verdaderos culpables de la situación anómala”, Gaceta de Tenerife 25-04-1936. En la imagen, entrada del Tutelar de Menores, 1935, en el Casilicio del Parterre y que había pasado a ser sede del Tribunal Tutelar en 1932; mudándose en febrero de 1938 al n.º 5 de la calle Conde Trenor. Ver, Decreto de 4 de enero de 1937, relativo a la creación del Consejo Nacional de Tutela de Menores. También, El Pueblo-Valencia 09-03-1937, 08-02-1938.

  • 39La VANGUARDIA 14-10-1910. Entre 1910 y 1912, Fernando Vela residió, bajo el nombre de Francisco Ferrer, en el nº 15, 2º derecha, de la calle de Quevedo, antes llamada de Fumeral por la gran chimenea del convento de San Agustín. Además, en el nº 7-9 de esa misma calle tenía su domicilio el grupo anarquista Cultura y Verdad, que corresponde a una antigua sede escolar de la Primitiva, 1904-1907. El hermano de Vela, José, también miembro del grupo, tenía entonces una lampistería en la cercana calle San Antonio. Ver, Las Dominicales 24-03-1905;La Voz del Pueblo-Terrassa 09-07-1910.

  • 40DIARIO de Barcelona 17-05-1859. En esta plaza se encontraba a mediados del siglo XIX la ebanistería de Carmelo Noguera, uno de los lugares donde se recluía a las prostitutas de la ciudad en tiempos de Semana Santa, eso sí, a cuenta del erario municipal. Ver, Cosas particulares, usos y costumbres de la ciudad de Valencia [1800-1873]. Dietario de Pau Carsí i Gil. Societat Bibliogràfica Valenciana, 2011, p. 111.

  • 41GACETA de Madrid 19-11-1857. En 1813, las cortes de Cádiz habían decretado la libertad de industria y de trabajo, lo que supuso la puntilla legal a los gremios, que permanecieron algunas décadas más como elemento folclórico. Ver, Martínez Vinat: Cofradías y oficios. Entre la acción confraternal y la organización corporativa en la Valencia medieval [1238-1516]. Tesis Doctoral, Valencia, 2018.

  • 42PALANCA, Francisco: ¡Valencianos con honra!. Drama en tres actos y en verso. Valencia, 1870, p. 2. En el nº 7 de la plaza de Pellicers, tuvo su administración el periódico Sindicalismo desde julio de 1934, ligado a los sindicatos de Oposición-CNT.

  • 43ANTE un Aniversario: El Pueblo-Valencia 14-10-1936. Esta plaza, nicho urbano del artesanado local, también había sido uno de los epicentros de la revuelta de las Germanías en la ciudad de Valencia, siglo XVI.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.