Granja Astrea [III]: UBICACIÓN y CONCLUSIONES

S00_SierraSalinas_ZonaCuevaLagrimalu ubicación no podía haber sido mejor, ya que todo conduce a un espacio amplio y adecuado, que estaba situado la colonia rural de la Sierra de Salinas, concretamente la nº 37, al parecer la que estuvo en el paraje denominado La Chola, en el entorno de la cañada del Enebral.

El sitio elegido para esta nueva Industria Agrícola […] según manifestaciones de nuestro compañero Pablo Carvajal -técnico en esta materia, reúne todas las condiciones adecuadas para este fin..”1

Varios son los datos que debieron determinar la selección de este apartado enclave de la sierra para la ubicación de esta industria agrícola colectivizada, entre ellos que allí existió un campo de experimentación agrícola, incluido en el proyecto inicial de colonización de 1907.

colectiv-campesinas..si los campos monovarenses se viesen esponjados por las aguas ricas y fértiles de Salinas, veríamos a los campesinos, no solamente gozosos y despiertos a la ilustración, sino a la Industria caracoleando adulona alrededor de la Naturaleza..”2

Ya que uno de los objetivos fundamentales de la Granja Astrea era superar la crisis de abastecimientos suministrando materias primas, el emplazamiento seleccionado debía poder proporcionarlas y sobre todo, garantizarlas en el tiempo; y dadas las circunstancias, su localización debía mantenerse, si no en secreto, sí con discreción, dado el ambiente enrarecido en los meses previos en torno a las colectivizaciones rurales tras lo sucedido en El Chinorlet.

Y a pesar de que afirmaban que el sitio se había elegido por su cercanía al pueblo, todo lleva a pensar que es demasiado obvia esta referencia, y que sabían muy bien que la elección del emplazamiento determinaba las posibilidades de éxito, cobrando sentido el que escogieran este emplazamiento en el corazón de la sierra más densa de la comarca, de difícil acceso, con abundancia en materias primas y a relativa distancia de los núcleos de población.

00_SierraSalinas_LaChola-37

Una visita al paraje de La Chola, presenta a primera visita un ensanchamiento artificial al comienzo de una densa cañada, que muestra restos de canalizaciones hídricas y antiguos abancalamientos que constatan la presencia de una antigua colonia, e incluso podemos encontrar restos de piedras amontonados que parecen pertenecer a alguna edificación.

A pesar de ello, resulta imposible identificar el lugar preciso por la ausencia de referencias físicas a los cimientos, en gran parte por los movimientos de tierras y las repoblaciones intensivas de pinos, efectuadas en esta zona con maquinaria pesada, una vez fueron abandonadas después de la guerra civil3.

Hasta el dato inicialmente confuso y contradictorio de la ubicación de esta colectividad agrícola dentro el término municipal de Monóvar, cuando en verdad lo está en el de Villena, podría ser debido al propio origen forastero de los miembros de la colectividad, a una nueva pista falsa para posibles saboteadores, o incluso a ciertos cambios administrativos dictaminados entre municipios sobre extinción de límites municipales, cuando estos afectasen a las colectividades.

los entuertos del antiguo régimen latifundista y minifundista no los vamos a enderezar en un santiamén, en estos momentos de tragedia…”4.

companeros-del-campo

Para finalizar aportando los datos conocidos sobre la Colonia de la Sierra de Salinas, resulta altamente sospechosa la falta de documentación sobre el cambio socio-demográfico agudizado en la zona durante el periodo republicano y su evolución durante la guerra, pero los pocos datos existentes apuntan a que no permaneció ajena a los acontecimientos de su entorno, influido por lo que pasaba en Villena y Monóvar.

..La fruición con que ciertos elementos señalan el fracaso de las colonias los delata por siervos del status quo. [..] Se limitan, buenos fariseos, a lloriquear el fracaso. Destacan el espíritu prodigo de una ley que aspira a convertir en propietarios, con dinero del Estado, a los campesinos..”5.

revolucion-en-el-campo

Con la llegada del periodo revolucionario se invierte la tendencia regresiva que se constata en los años anteriores y la presencia poblacional debió ir al alza, compatible con aquel proyecto diseñado desde las páginas confederales de Crisol para la lucha contra el despoblamiento rural, y simultaneo al interés institucional manifestado por Consejo municipal de Villena, ya que facilita a principios de 1937 la instalación de teléfono en la colonia.

Algo00_colectividadagricola_1937 debieron lograr aquellos jóvenes entusiastas, ya que se sabe que volvió la escuela desaparecida en los años republicanos, desapareció la Ermita y que a pocos metros del paraje de La Chola, la llamada cueva del Lagrimal, les sirvió de refugio antiaéreo.

Tras el final de la guerra esta comprobado que se vuelve a despoblar la zona, desparece la escuela, y el Instituto Nacional de Colonización la incluyó como objetivo prioritario en un programa de recuperación de los usos y la propiedad estatal de la colonia, que implicaron repoblaciones masivas y una drástica alteración del paisaje en aquel paraje6.

campesina-aga-fondo-rojo

Respecto al tipo de colectividad que pusieron en marcha, y si estuvo únicamente constituida por mujeres, nada se puede confirmar, y solo referencias circunstanciales nos pueden indicar cual fue su verdadera naturaleza; y como sucedió en casos similares, aquella granja experimental debió concebirse en régimen de autogestión y con orientación naturista, y quizás dispusiera de algún tipo de instalación destinada a la infancia dada la especialización de la comarca en colonias y albergues para niños evacuados.

trabajo-infantil-colectividadesEn una mano el libro, en la otra vuestro hermoso corazón para ofrendarlo a los caídos y a los que han hambre de cariño”7..

Hasta aquí la información disponible sobre esta particular colectividad rural del sudeste peninsular, ubicada de forma satisfactoria, aunque falten datos sobre su composición y funcionamiento.

Aunque resultase comprensible que se usara un nombre personal para una colectividad agrícola, tal y como se hacía cuando los milicianos daban a sus batallones el nombre de aluna mujer ejemplar, y como se hizo no muy lejos de Monòver con Lina Odena, joven miliciana comunista fallecida en septiembre de 1936, dando nombre a la antigua colonia rural de Sta. Eulalia, según disposición del Consejo Municipal de Villena a principios de 1937, y a muchas calles de diferentes ciudades de la provincia.

campesinasrusas

..MUJER: Como hizo Agustina de Aragón, como ha hecho Aida Lafuente, Lina Odena y otras muchas heroicas mujeres más. ¡Lucha!..8.

Sin embargo, lo más probable sería que Astrea no hubiera sido una mujer, sino una referencia al grupo Astrea, agrupación anarquista perteneciente a la Federación Andaluza, y cuyas actividades se desarrollaron en el Ateneo de Divulgación Social de Málaga desde 1930, cuya alma mater debió ser el sastre anarcosindicalista Manuel Ibarra Campanero, radicado en Monóvar tras la caída de Málaga en manos del ejército fascista en febrero de 1937.

Mucha labor han y deben de realizar los anarquistas, si no queremos que la guillotina autoritaria y despótica cercene de un solo tajo nuestras mejores ilusiones y nuestras más caras perspectivas..”9.

La hipótesis de que detrás de Astrea estaba Manuel Ibarra, resulta en principio vaga porque existieron en aquellos años otros grupos anarquistas, y no anarquistas, con ese nombre, como la Agrupación cultural Astrea de Madrid; pero cobra fuerza por la posibilidad que Ibarra hubiera estado antes en Alicante, ya que fue autor de la obra teatral titulada Hombres y mujeres: La lucha de los sexos, que fue representada por el Grupo Cultural Luz de Villajoyosa en 1932.

Actualmente se recaudan fondos para algunos ancianos y camaradas en estado precario; sin abandonar esto es preciso especificar las cantidades que sean para los necesitados momentáneamente y las que lo sean para la Granja Internacional.”10

regards-sur-le-monde-du-travail-19370714_exodo-malaga-almeria

Además, como hiciera Astrea, Ibarra colaboraría en Crisol de Monóvar, quizás también con el seudónimo de Mefistófeles que ya utilizó antes en La Revista Blanca [1927 y 1930] y El Luchador [1931-32]; siendo además designado miembro de la Comisión Comarcal de Propaganda Unificada CNT-FAI-JJLL del medio Vinalopó, desde 1937.

Pso-20-09-1936_1or último, su implicación en la marcha de la granja experimental de la sierra de Salinas, se confirmaría por haber sido nombrado vocal de la colectividad de Fabricas, Campos, Talleres y Almacenes Socializados de Monòver, municipio libre donde también fue nombrado concejal en 1938.

Hay por ahí comisiones gubernamentales (hace dos días recibimos aquí en Monóvar una) que se dirigen a las fábricas socializadas para intervenirlas, según ellos, con la mejor buena fe del mundo. [..] La situación es violentísima, se nos quiere arrebatar todo lo socializado..”11.

Estos son los datos localizados sobre esta peculiar colectividad anarquista compuesta de hombres y, cada vez más conforme avanzó la guerra, mujeres libres; un raro ejemplo de colonia anarco-feminista en la retaguardia alicantina, o simplemente, un paso más en la confirmación del papel transversal de la mujer en las colectivizaciones de la revolución española…


NOTAS:

  • 1CRISOL 25-06-1938. Escogido por los técnicos, el sitio sería idóneo para producir semillas aplicando el criterio de hacerlo en la zona de más altitud para luego ser explotada por las colectividades de otras zonas, ya que en la parte alta era menos vulnerable las enfermedades características; y muy adecuado para estudiar nuevos cultivos enfocados a obtener mayor rendimiento, no siendo descartable la existencia de instalaciones de primera transformación.

  • 2CRISOL 25-06-1938. Parece que la granja pudo estar relacionada con un proyecto de infraestructura hidráulica, no realizado a tenor de las palabras anteriores, y que pretendía canalizar las aguas desde la sierra de Salinas hacia los campos de Monòver, Salinas y Pinoso, para lo cual se desplazó a Valencia una comisión técnica y municipal de la comarca en el verano de 1937. Todo ello, parece relacionarse con la resolución del congreso confederal de 1936 en Zaragoza, en el que se dijo que para organizar futuras colectivizaciones rurales había que fomentar obras hidráulicas, vías de comunicación, la ganadería y las granjas avícolas, la repoblación forestal y la creación de escuelas de agricultores y estaciones enológicas. Ver, PEIRATS: Los anarquistas. Ob. Cit, p. 135. También, La Correspondencia de Alicante 26-12-1915; Crisol 03-07-1937.

  • 3Consultadas los registros y los mapas cartográficos del término municipal de Monòver, no consta ninguna edificación rural localizable por esa referencia, La Chola nº 37. Si que existió, por contra, una colonia con ese nombre en el mencionado paraje de la sierra de Salinas, donde se sabe que eran un total de 44 las que se llegaron a fundar desde 1907. Ni siquiera ha sido posible confirmar que el nº 37 corresponde a la ubicación fotografiada, aunque encaje en la correlación numérica actual; ya que la documentación catastral no es accesible debido al conflicto por la propiedad de las casas y las tierras, que se mantiene abierto entre los colonos y el estado.

  • 4CRISOL 25-06-1938. La Federación Regional de Colectividades de Aragón, fundada en febrero de 1937 en un congreso de Colectividades celebrado en Caspe, instaba a suprimir los límites municipales de las propiedades para simplificar la tarea socializadora. Ver, PEIRATS: Los anarquistas. Ob. Cit, pp. 151-152

  • 5La LIBERTAD 25-05-1932. En los años republicanos se agudizó el despoblamiento favorecido por el mal tiempo y por el abandono del tutelado estatal; un estado que se limitaba a emitir informes confirmando la situación regresiva de la zona, hasta el punto que en 1934, la prensa anunciaba el traslado a La Encina de la escuela mixta que allí estaba, al menos, desde 1926.

  • 6Todo quedó en una serie de prácticas monopolistas, de dudosa función social. Curioso el decreto de noviembre de 1939 en que se inaugura un estanco en la colonia, quizás destinado al personal encargado de los trabajos de adecuación de las instalaciones de la colonia y luego de las repoblaciones forestales a cargo del IRYDA. Ver, CANALES: Sierra de Salinas. El fracaso de una colonización; GÓMEZ: Historia de la delincuencia en la sociedad española. Murcia, 1939-1949. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Historia Moderna. 2006. Diario de Alicante 08-04-1933.

  • 7ASTREA: Crisol 11-06-1938. No debemos descartar que la granja Astrea, como sucedió con la granja Emma Goldman de Barcelona, también a cargo de MMLL en noviembre de 1938, fuera una colonia infantil con el formato de granja escolar. Entre las resoluciones del I Congreso Nacional de la Mujer celebrado en Barcelona en noviembre de 1937 estaba la de crear granjas organizadas por mujeres.

  • 8CRISOL 11-06-1938. En Monòver se le dio el nombre de Lina Odena, a la calle aun llamada de San Francisco, seguramente en abril de 1937 tras ser constituido formalmente el primer Consejo Municipal; y ya existía desde abril de 1936 la calle de Aida Lafuente, que corresponde a la que antes fue de Carlos Tortosa.

  • 9MEFISTÓFELES: Grupo Astrea, Málaga El Luchador 08-05-1931. Formó parte del Comité Regional Andaluz elegido en el pleno de Baza a principios de 1937, y el 18 de abril, ya en Alicante, pronunció un discurso en el mitin de clausura del Pleno de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Levante, celebrado en Alicante en el Monumental. Sastre y veterano anarcosindicalista, había sido fundador ya en febrero de 1920 del Sindicato Único del Ramo del Vestir en Málaga y luego sería secretario de la Federación Local de Sindicatos Unicos, 1930, además de delegado del ramo del Vestir por Málaga y Totalán en el congreso confederal de 1931. Detenido en varias ocasiones, julio de 1931, durante el bienio negro fueron ilegalizadas las actividades confederales y disuelto el grupo Astrea, lo que le obligó a marchar a Marruecos, donde se le encartó en el proceso Orán-Casablanca.

  • 10IBARRA: Hacia la Granja Internacional, Suplemento de la Revista Blanca 01-05-1930. Ibarra proponía en este artículo la creación de una granja para acoger a los viejos luchadores confederales. Se da el caso que Felipe Muñoz, maestro de la Escuela Modelación Humana de Alicante, visitó Monòver a mediados de 1938 para inaugurar los cursos organizados por la sección local de MMLL, coincidiendo en que también Felipe Muñoz había militado años antes en el mencionado Ateneo Libertario Astrea de Madrid.

  • 11MEFISTÓFELES: Nosotros 16-06-1937. Sabemos que fue detenido en Valencia al finalizar la guerra, y parece que cumplió condena allí hasta 1942, m0mento en el que se alejó del movimiento libertario. En 1947 patentó con su nombre una rodillera endotérmica, y seguía residiendo en Valencia.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s