Sanjuán [II]: ECO FRATERNARIO

En este apartado final sobre José Sanjuán, se sondean algunas de las circunstancias que marcan su trayectoria, situándolo como exponente del fin de un siglo y por extensión, de toda una época.

Uno de ellos fue su implicación en varios proyectos denominados Fraternidad, en los que resuenan los ecos de tardíos planteamientos comunitaristas, redes de sociabilidad tejidas por los librepensadores alicantinos hasta los primeros años del siglo XX .

Sanjuán personifica a la perfección la fase final del librepensamiento alicantino, convirtiéndole en exponente del fin de un siglo y de toda una época.

Una vez planteados algunos precedentes para entender esos primeros pasos de formación cultural y política que Sanjuán dio en los entornos librepensadores de la capital, especialmente desde su labor como periodista; a partir de aquí, se intentará trazar la línea de su implicación en los proyectos denominados Fraternidad [Republicana].

Fraternidad fue el nombre atribuido a una serie de proyectos de dinamización social de medio alcance, iniciados en su última época alrededor del partido Unión Republicana y que fue adaptado a las necesidades y aspiraciones de cada población, en este caso de la provincia de Alicante.

Tampoco es de interés para este documento, analizar la trayectoria de la formación política de Unión Republicana ni a nivel nacional ni local, y si por otro lado, tratar de fijar una primera distribución geográfica provincial y apuntar algunos datos sobre la estrategia general de estos proyectos societarios, cuya popularidad obliga a plantearse la causalidad en torno a la abundancia de organizaciones obreras interclasistas con esta razón social.

¿Que se puede esperar de un pueblo que no sabe imponerse contra sus opresores para reivindicar sus derechos y propagar sin obstáculo sus doctrinas de paz y fraternidad para la humanidad toda? ¿Es posible, republicanos, socialistas y anarquistas, que os resignéis a vivir en ese malsano ambiente de injusticias e iniquidades?¿A caso creéis imposible el solidarizaros para restar fuerzas a ese monstruo que todo lo acapara y absorbe sin miramientos ni contemplaciones de ninguna especie?”1

Aunque todavía no existen datos suficientes para considerar a Fraternidad como un proyecto que englobaba, cual frente societario amplio, a republicanos, socialistas y anarquistas, sí parece bastante claro que se basó fundamentalmente en la promoción de actividades cultural-propagandísticas (círculos, escuelas, periódicos..), y en el relanzamiento de la organización societaria local para asumir reivindicaciones más generales en un momento posterior, como viene a confirmar el caso del proyecto que con ese nombre inicia Sanjuán en Crevillente, donde como hemos visto en el apartado anterior, el proyecto La Fraternidad facilitó la reorganización de la estructura obrera local, precisamente en unos años en que el movimiento obrero atravesaba un momento crítico.

En este sentido también podemos entender las siguientes palabras, celebrando la inauguración de un nueva sociedad con el nombre de La Fraternidad de Dénia, situada en la calle del Puente y dotada de… amplios y hermosos salones, y que además es una de las últimas que se documentan con esta denominación:

No pasa un día sin que recibamos noticias de la constitución de pequeños núcleos republicanos en poblaciones rurales; núcleos que poco a poco irán ensanchando su radio de acción, difundiendo y propagando sus ideales, arrojando la semilla que una vez arraigada en la inteligencia de los humildes, hará fecundar las iniciativas de todos los hombres”2

Podríamos referir en este punto, el activismo societariode Sanjuán desde su llegada al Centro Obrerode Crevillente.

Existía en esta ciudad una organización obrera de carácter gremial y protosindical, constituida desde 1900 en torno a los hiladores y otros oficios similares, e incluso tempranamente encontramos conformado ya el Centro Obrero, cuya fecha de [re]constitución formal en febrero de 1902, nos habla del tutelado burgués republicano que el movimiento obrero local tenía en estos momentos iniciales, si exceptuamos que en ese mismo año viene referenciada la existencia de una Federación Revolucionaria que junto a espiritistas y librepensadores envía su adhesión al Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra celebrado ese año3.

La organización obrera local estaba en crisis a principios de 1905, cuando un pequeño núcleo socialista resurgido y denominada Agrupación Socialista Obrera, se constituye con motivo de la celebración ese año de los congresos nacionales del PSOE, donde asiste un delegado local, y del congreso de la Federación Socialista Valenciana en julio de ese mismo año4.

Tras la llegada de Sanjuán al final del verano de 1905, aquella estructura organizativa vivirá serías transformaciones, que aunque no pueda atribuirse a su influencia directa, la concentración de cambios durante su estancia y la evolución posterior así parece sugerirlo.

Del Gremio de Hiladores de la industria esterera, se segrega una sección de tejedores a principios de 1906, y por otro lado aparece nombrada la Sociedad de Obreros Hiladores, que consigue un acuerdo con los fabricantes tras largas semanas de huelga, y que se repetirán en los siguientes años; lo cual coincide en el tiempo con la desaparición temporal de la agrupación socialista local [1907-1908]5

Estos cambios afectan también a la organización interna del republicanismo local, que ve desaparecer por fallecimiento a algunos de sus representantes más destacados, entre ellos el que había sido el patrocinador principal de su proyecto pedagógico, el notario de la ciudad.

Pronto se confirman con las noticias sobre algunas escisiones entre las filas republicanas, la pérdida de aquel respaldo institucional inicial e incluso denuncias de boicot a la escuela laica desde dentro; a parte de la presión ejercida por la defensa católico-conservadora local específicamente sobre Sanjuán y los que a su lado permanecían, es decir la Juventud Republicana y las sociedades apolíticas del Centro Obrero.

Además, durante el resurgir societario de 1908 en nuestra provincia, Crevillente es una de las poblaciones más activas, ya que a las huelgas organizadas a principios de años con motivo de la fijación de las condiciones laborales en la nueva campaña de la industria esterera, además se formaliza el Gremio de Tejedores y el de los Tejedores de Junco, pero a su vez se crean nuevas sociedades de resistencia; una llamada El Porvenir en mayo, y otra La Victoria en julio, cuyas denominaciones y fechas de constitución pueden indicarnos su filosofía social, pero sobre todo la cercanía con el mes de octubre cuando se refunda la Agrupación Socialista -se crean así mismo, las Juventudes Socialistas-.

En este contexto de rifirrafes y competencia por el espacio societario local que se destapa en 1908 en Crevillente, a principios del caldeado otoño de ese año consta un intento de Sanjuán de retomar la actividad de la escuela y de protagonizar un mitin en los primeros días de octubre, del que no existe constancia que se celebrara; y para el que se anuncia la presencia de eminentes republicanos de la capital e incluso la asistencia de un ya caricaturizado librepensador madrileño como era el Facundo Dorado de entonces, pero ningún representante local6.

Concretando, en el caso de Crevillente se aprecia como el proyecto La Fraternidadcumple lo anteriormente expuesto, es decir, interactúa en un contexto de reorganización de la estructura obrera local, precisamente en unos años en que el movimiento obrero atravesaba un momento crítico…

Reorganizadas hace ya algún tiempo, las Sociedades de Hiladores y Tegedores, que cuentan con una fuerte organización y principalmente la primera e imitando su conducta el resto de los obreros; se han constituido después los constructores de suelas y oficios similares así como también los panaderos. Igualmente se están haciendo trabajos para hacer lo propio los albañiles. La Agrupación Socialista que ha estado algún tiempo paralizada, ha vuelto a su vida activa contando en la actualidad con un buen número de compañeros…”7

Con Sanjuán asistimos al intento frustrado de rejuvenecimiento de la base social republicana en los primeros años del siglo XX, como punto de inflexión del resurgir societario a lo largo de 1908, y que hilvana aquella aparenteunidad de acción entre grupos anarquistas, republicanos y socialistas8.

Otro ejemplo de la filosofía política convergente de José Sanjuán, sería la campaña del partido republicano-radical en el Barrio de Las Carolinas, iniciada en el otoño de 1908 y retomada en el verano de 1910, con el objetivo de competir con los anarquistas, que en esa zona de la periferia tenían su base social más sólida, desde años e incluso décadas atrás.

Pues bien, para esta misión política, la de dinamizar el Círculo Republicano de las partidas de Las Carolinas-Los Ángeles, inaugurado el 14 de Agosto de 1910, fue reiteradamente reclamado Sanjuán, con el objeto de ayudar en la creación de una escuela laica para niñas en dicho círculo, así como impartir una serie de conferencias y mítines, para competir así con la actividad que desde hacía un tiempo venía desarrollando el Ateneo Popular9.

En cualquier caso, es evidente su carácter de punto de confluencia de posicionamientos geo-ideológicos dispares, entre el republicanismo clásico y el societarismo radical, como la colaboración mencionada que obtuvo de las sociedades obreras de Crevillente y Hondón de las Nieves, pero también de grupos ácratas ilicitanos o alicantinos; su cercanía a los ejes republicanos de la provincia, pero también su afinidad con Juan Botella y su papel de enlace con los enclaves librepensadores del área del Comptat, así como con los socialistas de Elche, a través de su amistad con José Vives y otros revolucionarios ilicitanos.

Un buen ejemplo de lo expuesto lo hallamos en su primera etapa alicantina, donde como se ha apuntado, con toda probabilidad formó parte de la sociedad tipográfica, aunque no por ello podemos considerarle socialista; representó en ciertos momentos a sociedades de resistencia como los obreros alfareros hidráulicos en mítines de claro matiz anarco-revolucionario o publicaba artículos en prestigiosos exponentes de la prensa obrera peninsular como El Porvenir del Obrero, y aun así no se acerca al perfil claro de militante libertario; y finalmente no era extraño encontrar referencias sobre él considerándolo como joven batallador republicano o simplemente republicano de tercera, según el punto de vista, y al mismo tiempo encabezar la iniciativa de construir una Casa del Pueblo en San Vicente del Raspeig que finalmente no cuajó10.

Por otro lado, ya que la influencia de estos proyectos societarios en diferentes ciudades de nuestra provincia, parece extinguirse a la par que el republicanismo clásico, bigotudo y decimonónico, nos vemos obligados a remontarnos años, e incluso algunas décadas atrás.

Entre los muchos ejemplos de sociedades obreras alicantinas con esta denominación constituyéndose a lo largo de esta década: Elche [Sociedad maestros Barberos La Fraternidad-1911], Denia [Fraternidad Republicana-1910], San Vicente [Sociedad obrera La Fraternidad-1908], Alcoy [Fraternidad Republicana-1906], Crevillente [Fraternidad Republicana-1906], Novelda [Sociedad obreros del Campo La Fraternidad-1906], Torrevieja [Sociedad de obreros salineros Fraternidad Torrevejense-1904], Villajoyosa [Sociedad obrera La Fraternidad-1904], Villena [Sociedad obreros Ebanistas La Fraternidad-1903], Cañada [Sociedad Socorros Mutuos La Fraternidad-1902], Alicante [Sociedad obrera La Fraternidad-1902], Elda [Cooperativa Casas para Obreros La Fraternidad-1901]…; podríamos destacar la existente en la cercana Yecla, dónde desde los últimos años del XIX había una sociedad obrera así llamada, interclasista y ideológicamente dispersa, aunque de marcado carácter progresista, laico y obrerista, y considerada “…el núcleo matriz de todos los organismos obreros de Yecla…11.

Continuando en este viaje atrás en el tiempo social, podemos trasladarnos a 1887 dónde se encuentra alguna referencia previa a un grupo librepensador ilicitano también llamado La Fraternidad en torno a su iniciador Francisco Torrent, coetáneo y análogo en contenidos al mencionado La Paz fundado en los mismos años12.

Resulta significativo contextualizar estos círculos librepensadores, aparentemente inconexos, que en el caso de los de Elche y Alicante, con toda probabilidad formaron parte de la Liga Internacional de la Paz y la Fraternidad de los Pueblos, constituida en Barcelona el 14 de abril de 1889, como un intento de reorganizar el movimiento obrero desde planteamientos pacifistas e internacionalistas, que en estos momentos actuaba como eje aglutinador de disidencias de menos a más radicalizadas, en torno a las ideas de abolición de los ejércitos, establecimiento de un sistema de arbitraje en conflictos internacionales y de una federación europea de pueblos libres.

¡Guerra a la Guerra! Debemos repetir unánimemente todos los espiritistas, y trabajar cuando nos sea dable para el restablecimiento de la Paz […] Deponed las armas fratricidas los que combatís, de uno y otro bando; tremolad la bandera de la paz. Sed cristianos, sed humanos, sed hombres y daos el abrazo fraternal…”13

A modo de confirmación parcial podemos referirnos al periódico cooperativo, crítico y librepensador El Crisol, editado entre 1889 y 1891 desde sus talleres situados en el número 30 de la calle Bazán de Alicante, sede durante muchos años de la Logia Constante Alona; y cuya cabecera incluía el lema … Órgano oficial de la Liga Paz y Fraternidad14.

Fruto de tamaña heterodoxia, se podría referir cierta vinculación de las organizaciones que utilizaban esta denominación con corrientes espiritistas que se hacen presentes en nuestra región en la segunda mitad del siglo XIX, y que como parte de su labor proselitista, manifiestan una fuerte vocación editorial que se traduce en la creación de dos periódicos con este nombre en demasiado poco espacio geográfico para que sea una mera coincidencia15.

Al parecer, lejos de diluirse la iniciativa, existe constancia que en 1905 se crea también en Barcelona, la sección española de la mencionada liga internacional, coincidiendo con la aparición de nuevas sociedades con esta denominación [Fraternidad] en nuestra provincia como se ha visto hace un momento, e incluso podemos pormenorizarlo en la propia Alicante, dónde encontramos la iniciativa para crear un Circulo de Fraternidad Republicana a finales de 1904, en la que parece muy probable que contara con la participación del mismo Sanjuán, o la constitución en las mismas fechas de la sociedad obrera de propietarios y patrones de parejas de pesca y de la Sociedad de Obreros Gabarreros del Puerto -1905-; ambas con la denominación de La Paz, y tras las cuales se intuye la influencia del capitán de la marina mercante, Juan Cabot16.

Y volviendo de nuevo a la figura de José Sanjuán, tras él, un fondo borroso sugiere un paisaje perdido de los orígenes del societarismo alicantino.

En primer lugar, se ha mencionado que el activismo social desarrollado por Sanjuán, está marcado por la heterodoxia librepensadora que había constituido la base de su formación doctrinal en torno al círculo de influencia del Grupo La Paz, bajo la protección de su alma mater, el masón federal Juán Cabot y Cahué.

No es el lugar para profundizar en la repercusión del activismo cultural, filantrópico y societario que llegó a tener este foro de ciudadanos libres de Alicante, lo cual se desarrolla en otro apartado que trata sobre el Grupo Paz.

Tan sólo apuntar que para entender mejor la vinculación de Sanjuán con este círculo librepensador, se ha de señalar tanto su presencia activa pero transitoria en la Logia Constante Alona, uno de los ejemplos más longevos de la masonería alicantina organizada, de la que Juan Cabot fue siempre un miembro destacado y que en aquellos momentos retomaba un breve periodo de esplendor; pero sobre todo mencionar que nuestro personaje se inicia como maestro en alguna de las escuelas laicas existentes en Alicante en los años del cambio de siglo17.

A pesar de que no existe confirmación documental de cual era la escuela en la que empezó su labor docente Sanjuán, sin embargo, por el tono radical de su primer periodo en Alicante y por la comparación entre la figura de Ferrer Guardia y la de Froebel que un alumno de la La Fraternidad de San Vicenteestablece durante una velada necrológica en honor del primero, puede inclinarnos a pensar que coincidió con Constancio Romeo en el Colegio Laico Froebel, que debió funcionar con cierta continuidad entre 1899 y 190618.

Así mismo, su transversalidad librepensadora se refuerza si consideramos que en las dos poblaciones, Crevillente y San Vicente, donde desarrolla su labor como orador de cartel, periodista crítico, maestro laico y eventualmente como activista sindical, contaban con una base republicana reforzada con la existencia de agrupaciones librepensadoras bastantes activas en los primeros años del siglo XX; ya que por un lado, el notario de Crevillente, artífice a título póstumo del proyecto de escuela laica, encabezaba el grupo librepensador local, y por otra en San Vicente, los obreros que sostienen La Fraternidad, se declaran abiertamente librepensadores19.

Otra de las conexiones de José Sanjuán con la heterodoxia laica del momento y que explican su facilidad para desenvolverse en auditorios femeninos, lo encontramos en el interés de estos grupos librepensadores por la regeneración del bello sexo, más por la asimilación infusay cierto tutelado progresista, que por su emancipación real20.

Pero también podemos personificarlo en nuestro contexto más cercano, en una de las primeras mujeres públicas de la provincia, si no la primera que destaca con luz propia, la crevillentina Isabel Alfonso Candela [1879-1901], hija de José Alfonso Pérez con quién colabora Sanjuán en su primera etapa en Crevillente.

Es preciso que la luz irradie de todas las inteligencias, que la verdad alimente todas las almas, que el amor una a todos los hombres y que la caridad se refleje en todas las acciones […] Tal vez nosotros, como Moisés, moriremos sin que nos sea dado saborear los frutos de la moderna tierra de promisión, pero de todos modos nos encontraremos en el sagrado e ineludible deber de allanar, por cuantos medios se presenten a nuestro alcance, a fin de que en ningún tiempo los que nos sucedan en la marcha puedan acusarnos de indolentes.. […] La fraternidad es una verdad coexistente con nosotros, pero oscurecida por las brumas del egoísmo y la soberbia…”21

Continuando este viaje al pasado del societarismo alicantino encontramos, por ejemplo, claros trazos de humanitarismo de tonos roussonianos, en su constante preocupación por la infancia como maestro moderno y hasta cierto punto renovador.

Más específicamente, en su recorrido vital hallamos conexiones con el primigenio socialismo utópico,con claras reverberencias cabetianas, sin duda por influjode su cercanía a los círculos librepensadores alicantinos, por ejemplo por su vinculación a las iniciativas que en aquellos años pretendían que se construyera el Mausoleo en homenaje a los Mártiresde la Libertad y su asistencia preferencial a los actos de conmemoración de la Revolución de 1844 u otros actos similares.

He pensado muchas veces en la forma de acabar con los gobiernos, sin necesidad de derramar una sola gota de sangre, y creo firmemente que podría llevarse a cabo haciendo una unión sólida entre los hombres de todas las ideas. […] Como quiera que los que no profesamos ninguna religión, porque no creemos necesitar de ella, así como los que no somos monárquicos, porque vemos que la Monarquía no resuelve nada […] Casi me atrevo a asegurar que en pocos años quedaban eliminados los gobiernos y entonces, estando el pueblo instruido como debe, se implantaría el comunismo, o sea, todo de todos, y todo para todos, lo que constituiría un gran adelanto para la humanidad”22

No sería descabellado por tanto, acercarle a la Sociedad 8 de Marzo, grupo societario creado poco después de aquellos sucesos de 1844, que fue una especie de reducto de liberalismo utópico, de naturaleza interclasista y un cierto tono crítico, que hubo de ser reorganizado sucesivamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, pero manteniendo ciertas constantes; como el hecho que estuvo siempre formado por 25 miembros, uno por cada uno de los fusilados, provenientes de diferentes partidos políticos liberales, progresistas… y conforme pasaban los años cada vez con mayor presencia de las sociedades obreras, sobre todo en la parte final del XIX23.

Fragmentos de tardíos planteamientos comunitaristas, reconocibles por el hecho que, a pesar de los achaques de salud que sin duda determinaron la renuncia a la vida urbana de Sanjuán, siempre trabajó con mayor comodidad en los entornos rurales.

Pero sobre todo, reconocibles en aquella breve experiencia de tintes icarianos,emprendida junto a los campesinos de La Canalosaen Hondón de las Nieves, que aunque efímera, nos habla de la exitosatraducciónde planteamientos agro-industriales en otros puntos de la provincia; Sta. Eulalia que ya venía funcionando desde 1869, a las que su suman Les Planes, Sierra de Salinas, Dénia y Montgó24.

Restos de un ascendente filoculturalista, sondeables no sólo en su destacable vocación pedagógica y su lírica ilustrada, sino también por aquella simbiosis establecida con la banda de música de Crevillente –La Primitiva-, que repitió en San Vicente, y que le señalan claramente influido por la importante repercusión de los Coros Clavéen nuestras tierras, como centros populares de formación artístico-musical, inicialmente interclasistas, pronto se irán diferenciando por categoría social, profesional e ideológica25.

No resulta menos determinante mencionar, la trascendental conversiónsufrida en su etapa en Crevillente, que le lleva desde el agnosticismo casi carbonario asociado a la corriente anticlericalde principios de siglo XX…

Reunidos los anticlericales, prensa radical alicantina, conmemoran destrucción poder papal, ¡Viva la Libertad!”26

…A la disidencia religiosa marcadamente protestante, y cercana a los círculos de la francmasonería o de sociedades espiritistas tan presentes en Novelda, Crevillente o San Vicente, y en general en todo Alicante en aquellos años…

…pretendo emprender una campaña más noble, más cristiana, más humanitaria que la emprendida por él (corresponsal de la Voz de Alicante) y por los pocos que creen todavía que las doctrinas de Jesús han de ser destruidas por la iglesia católica”27.

Sustentando este planteamiento librepensador sobre el carácter de su disidencia religiosa, junto a José Sanjuán, aparecen significativos aliados suyos que compartieron este posicionamiento ético-político, como José Alfonso Pérez, repúblico local al que se asoció Sanjuán en su proyecto crevillentino, convencido masón evangelista y combativo periodista republicano aunque esto último más en su juventud; o el hecho que los supervisores de los exámenes finales de escuela de San Vicente, fueran los docentes de la Escuela Modelo, vinculada a la saga de los Albricias28.

A pesar de ser un planteamiento, en líneas generales, coherente con su línea librepensadora, siempre entre el racionalismo y el milenarismo; sin embargo, se aprecia conforme avanza su vida, un interés cada vez menor en batallar contra el fanatismo ultracatólico del momento, y por contra, desarrolla un populismo de carácter mesiánico, cuasi-sacerdotal, haciéndose cada vez más patente en las manifestaciones públicas.

Si hay fé en los hombres, todo se puede salvar, puesto que aún es tiempo. Mientras se pasan los días discutiendo personalidades, deberíamos dedicarnos a propagar las ideas de paz, amor, ciencia, justicia y libertad por todos los ámbitos de la tierra y poner de manifiesto los vicios de que adolece la humanidad entera, hasta conseguir apartar a todos de la ignorancia, del fanatismo religioso y del personalismo, creador de la idolatría”29

Él, que había adoptado el nombre simbólico de Lutero en la Logia Constante Alona de Alicante a principios de siglo, desarrolló una labor intensa pero errática, emprendida como misión personal desde su posición de austero combatiente librepensador que anteponía lo moral a lo político, una pretendida ejemplaridad que escapó siempre a un análisis profundo del conflicto social que le daba sentido30.

Aquella radical inconsistencia política y su opción por la libertad de culto, encajó bien en el contexto ideológico de la primera década del s. XX, entre la crisis económica, el militarismo estatal, la emigración masiva y las convulsiones propias de la adolescencia sindical.

Pero su atávico llamamiento al amor y la caridad fraternal, fue perdiendo influencia conforme el movimiento obrero de nuestra provincia se hacía mayor, es decir, específicamente industrial y definitivamente alejado de la tutela republicana, y fueron definiéndose organizativamente las estrategias de confrontación sindical-revolucionaria, que caracterizarían la década siguiente en las principales ciudades industriales de la provincia de Alicante31.

Por ello, con José Sanjuán muere …el último fraternario.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

NOTAS:

  • 1El Pueblo-Alicante 28-04-1908.

  • 2El Pueblo-Alicante 17-06-1910.

  • 3En 1900, los obreros de la fábrica de Manuel Mas Candela habían protagonizado una huelga en demanda de aumento de salario, que quizás se relaciona con la fundación del oficio de hiladores, que retoman la actividad reivindicativa en 1902 y 1904, MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante [1890-1931]. Unión General de Trabajadores, 1989, pp. 442-443.

  • 4La influencia de los ilicitanos el la reorganización socialista de 1905 es indiscutible, pero el caso es que el Centro Obrero que ya venía funcionando desde los últimos años de siglo con buena salud y autonomía, ya que contaba con escuela y médico residente con un sueldo de 1,300 pts. Otros gremios organizados eran los panaderos y los barberos. Las Dominicales 12-09-1902, 28-07-1905; La Correspondencia de Alicante 01-06-1903; La Voz de Alicante 05-07-1904.

  • 5Se legaliza también a mediados de 1906 el gremio de Pleiteras. Parece que en esta localidad los primeros intentos de poner en marcha y controlar la Junta local de Reformas Sociales no tenían mucho éxito. Para la crisis que aquejaba por entonces a la mayoría de las Agrupaciones Socialistas de la provincia, MORENO: Las Luchas sociales. Ob. Cit, pp. 183-186. La Correspondencia de Alicante 18-06-1906, 09 y 14-02-1907; La Voz de Alicante 17-05-1906, 23-01-1908.

  • 6Volvió puntualmente para asistir a un acto en honor del director de la banda de música La Primitiva, Juan Bautista Aznar, prematuramente fallecido aquel otoño de 1908; centrándose en retomar su actividad periodística desde la capital, dónde se le ubica en las navidades de 1908 remitiendo artículos sobre política nacional. No volvería por Crevillente, ni para el mitin en la localidad de la Conjunción Republicano-Socialista; ni a la inauguración de la Casa del Pueblo. La Correspondencia de Alicante 11-09-1908, El Pueblo-Alicante 26-09, 02-11-1908, 06-05, 04-10–1910; Trabajo 01-11-1908, Fraternidad 24-12-1908.

  • 7Trabajo 03-01-1909. A partir de su salida de Crevillente, resulta significativo que se agudizan los ataques patronales sobre la Sociedad de Hiladores, precisamente encabezados por los mismos que habían echado a Sanjuán del pueblo; así como cobran fuerza los planteamientos socialistas después de largos meses de estancamiento, especialmente por la influencia de varias giras de propaganda iniciadas por dirigentes de la vecina Elche, pero que seguían encontrando serias dificultades para introducirse entre los Hiladores; y solo consta su influencia directa e inequívoca sobre la sociedad de costureros alpargateros. Fraternidad 01-11-1908; Heraldo de Alicante 26-02-1909; Trabajo 06-12-1908 y 04-04-1909.

  • 8El Pueblo-Alicante 03 y 21-05, 02-06 y 26-09-1908.

  • 9El Pueblo-Alicante 16, 22-08, 24-10-1910.

  • 10La Correspondencia de Alicante 13-10-1910. Imagen cabecera de Fraternidad, de Alcoy, animado y dirigido por Juan Botella. Su salida de la ciudad de Alicante coincide con la desaparición de la mencionada sociedad obrera de Alfareros Hidráulicos, La Correspondencia de Alicante 25-04-1904, La Voz de Alicante 08-03-1905. Para las relaciones que establece desde Crevillente con militantes obreros ilicitanos, La Correspondencia de Alicante 05-02 y 13-08-1906, Ande el Movimiento 11, 18 y 25-07-1908, El Pueblo-Alicante 03-10-1911. Un ejemplo de su relación con la zona del Comptat de dónde recordemos era originario, Fraternidad 22-10-1910, El Pueblo-Alicante 28-06 y 27-07-1911. Para alguno de los múltiples artículos en que claramente traspasa los límites del republicanismo, La Revista Blanca 15-04-1905, El Pueblo-Alicante 01-03-1911.

  • 11MARTINEZ: Jornaleros de Yecla: Orígenes de la militancia Socialista 1900-1928. Universidad Murcia, 1989, pp. 32-35.

  • 12ORS: La masonería ilicitana en el siglo XIX; en VVAA: La Masonería en la España del siglo XIX: Ob. Cit. Pero quizás más representativa del carácter obrero de las sociedades que así se denominan, la Sociedad Cooperativa Obrera La Fraternal, ligada al federalismo republicano y empecinada en mantener su influencia tutelar sobre los obreros, creada al inicio de la década de los ochentas, su incidencia se extingue con el final del siglo XIX, GUTIERREZ: Republicanos y Obreros en el Alicante del XIX. Asociacionismo, propaganda y movilización 1868-1891; en VVAA: La Pluma y el Yunque. El Socialismo en la Historia valenciana. Universitat Valencia, Valencia, 2003, pp. 49-50. También el 1 de enero de 1897, encontramos a la Sociedad de socorros y protección de los vigilantes particulares y de comercio La Fraternal; ALBERT: Ob. Cit, p.337.

  • 13Llamamiento hecho desde una revista espiritista de la Habana adscrito a la mencionada liga, recogido en HORTA: Espiritismo y Lucha Social a finales del siglo XIX. En Historia, Antropología y Fuentes Orales, Volumen 32. Centro Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, Barcelona, pp. 45.

  • 14De este periódico, que centró en el esfuerzo de desarrollar la educación laica en Alicante, apenas se conservan unos números en el Instituto de Historia Social de Amsterdam. También se pueden consultar algunos en el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante.

  • 15Se trata de La Fraternidad, editado en Alicante, y La Fraternidad de Murcia. Además, en 1899 se crea en Alicante una sociedad espiritista con el nombre de La Fraternidad, compuesta por conocidos correligionarios y amigos, La Revelación 25-02-1899.

  • 16El Graduador 29-09 y 18-11-1904, La Correspondencia de Alicante 07-12-1904; MARTINEZ: Ob. Cit, p. 53. Para la vinculación entre ambas iniciativas ver la crónica del mitin en la sede del Colegio La Caridad, en el que intervienen ambos, junto a significativos federales republicanos, El Graduador 03-10-1904.

  • 17Se cita así mismo a un tal Modesto Sanjuán Rodríguez, como secretario de la logía ilicitana nº 378 en 1892, y vocal del partido democrático-progresista en aquella ciudad desde su reorganización en 1887 y durante muchos años. SAMPREDO: la Situación de la masonería alicantina en 1898; en VVAA: La masonería española y la crisis colonial del 98: Ob. Cit., pp. 885-886; ORS: La masonería ilicitana en el siglo XIX; en VVAA: La Masonería en la España del siglo XIX. Ob. Cit.; La Unión Democrática 08-07-1887, La Correspondencia de Alicante 26-10-1897.

  • 19La actividad librepensadora de Sanjuán, deslocalizada desde Alicante a San Vicente, suscitará un exhaustivo seguimiento de Las Dominicales y no por nada fue su último corresponsal en la provincia. En San Vicente existía con carácter previo una sociedad llamada El Bien Obrero. Las Dominicales 12-09-1902, 15-04 y 16-09-1904, 18-05 y 23-06 y 29-12-1905, 16-03, 31-08, 12-10-1906, 05-04, 04 y 25-10-1907, 18-09, 06-11 y 11-12-1908, 02 y 09-07-1909; La Voz de Alicante 10-06-1905.

  • 20Por ejemplo, en uno de los mítines de la campaña republicana a cortes en 1905, realizado en Crevillente, y ante un auditorio lleno de mujeres, Sanjuán comparte atril junto a la oradora valenciana Matilde García; que acabaría por fijar su residencia en Alicante cercana a la sociedad espiritista La Caridad. La Voz de Alicante 10-06-1905; La Correspondencia de Alicante 29-08-1905; Heraldo de Alicante 03-02-1909.

  • 21El Demócrata 18-06-1899. Hija de José Alfonso, había sido educada, con grandes sacrificios en un colegio evangélico de San Sebastián. Mantenía amistad con la librepensadora Belén Sárraga, a la que probablemente conoció durante la jira de propaganda que llevó a cabo en 1899 por nuestra provincia. Entre las adhesiones crevillentinas al Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra de 1902, figura su madre como presidenta de la Agrupación Espiritista local y su padre como presidente de la Agrupación de cristianos reformistas. El Demócrata 21-05-1899; Las Dominicales 12-09-1902.

  • 22Unión Republicana 28-01-1905. Recordemos que en 1904 Sanjuán colaboró también en una especie de acto de desagravio a la figura de Froilán de Carvajal fusilado en Ibi, su localidad natal, de donde también era originario el propio Sanjuán que curiosamente había nacido aquel mismo año de 1869. Respecto a su participación en la reflotación del Grupo 8 de Marzo, se constata su protagonismo en este tipo de actos a partir de 1909. La Correspondencia de Alicante 18-03-1904; El Graduador 21-05, 11 y 14-10-1904; El Pueblo-Alicante 21-02-1910; Heraldo de Alicante 22-02-1910.

  • 23Solían encabezar entonces la manifestación cívica esgrimiendo palmas como signo distintivo, junto a una pequeña corona de laurel prendida en su pecho que después depositaban ante el monumento. Se les sitúa con su reactivación al principio de la década de los ochenta cerca del comité local del partido republicano federal, y contaron con la solidaridad y el respaldo económico de pioneras sociedades de resistencia como toneleros o albañiles. Nuestro desconocimiento sobre este periodo es todavía amplio, pero sin necesidad de mitificar, habría que considerar por ejemplo, la huella dejadas en Alicante durante los viajes de Monturiol, en principio, sólo para hacer pruebas técnicas con su ictineu. Reconocida Cataluña como uno de las puertas de entrada de las ideas cabetianas en la península, Anselmo Lorenzo habla de la existencia de traducciones del Viaje a Icaria, circulando por Andalucía ya en la década de 1840, junto a numerosos folletos del mismo autor; e incluso historiadores del socialismo como Max Nettlau, reconocen cierta asimilación de estos planteamientos pan-comunistas por el partido Federal [Garrido, Cámara o el propio Pi y Margall], y apuntan a este hecho como importante para el retraso en la emergencia del socialismo organizado en la península hasta la llegada de Fanelli. COLUMBRÍ: Una Victima. Memorias de un presidiario. 1864, p. 23; La Revista Blanca 01-09-1928.

  • 24Recordemos que estamos en la época de las grandes migraciones de desheredados europeos, que hacinados en grandes buques servían de conejillos de indias para los proyectos colonizadores masivos en inhóspitas regiones del sur americano. No es menos destacable su gira como propagandista industrial realizada por diferentes poblaciones de la provincia en 1905 o el interés que mostraba en visitar las principales industrias del lugar y conocer su proceso de producción, especialmente las alfareras, lo cual y salvando las distancias, parece conectarle con ciertas actitudes saint-simonianas. Imagen del cartel del concierto en Argel del Orfeón de Alicante en 1902.

  • 25Durante una visita después de muchos años a su tierra natal, Ibi, saluda en lugar preferente a la Sociedad Musical de aquella población. Uno de los casos más representativos de Coros Clavé, la ciudad de Elche. También es de destacar su pasión por el teatro y su valor socializador, ya que además de escribir pequeñas obras teatrales para ser representadas por sus alumnos, también constan varias iniciativas a su llegada a Crevillente para la construcción de una sociedad teatral y un teatro Circo, así como la promoción de grupos de aficionados que representaban obras teatrales en valenciano. En este sentido, en el barrio de San Blas dónde Sanjuán residió gran parte de su tiempo en Alicante, existía un teatro llamado Fraternidad, que pertenecía a la sociedad recreativa del mismo nombre. LLORET: El Teatre a Alacant 1833-1936. Consell Valencià de Cultura, Valencia 1998, p.255. p.150; MORENO: El movimiento obrero en Elche 1890-1931. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, 1987; La Correspondencia de Alicante 23-07 y 01-08-1906; El Pueblo-Alicante 05-04-1909, 06-09-1911; Heraldo de Alicante 06-04-1910.

  • 26Telegrama de adhesión al congreso librepensador de 1904 en Roma, remitido por la Logia Constante Alona, y firmado entre otros por Sanjuán, Lorenzo Carbonell o Juan Cabot. Se puede decir que en función de en que medio publicaba sus escritos adquiría un tono diferente, especialmente cuando trataba el concepto de patria, “..Tómese medidas radicales; oblíguese el cultivo forzoso de todos los terrenos que pudiendo producir están yermos; disminúyanse los destinos y los sueldos innecesarios, y el mal se remediará. En una palabra: salvemos a España y habremos cumplido con nuestro deber..”, Las Dominicales 11-12-1908 vs El Pueblo-Alicante 11-06-1909. SAMPREDO: la Situación de la masonería alicantina en 1898; en VVAA: La masonería española y la crisis colonial del 98: VIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Barcelona, del 3 al 6 de diciembre de 1997. Centro de Estudios Históricos de Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 1999, Volumen II, p. 896. También, Unión Republicana 04-02 y 26-08-1905.

  • 27El Pueblo-Alicante 06-04-1909. En general, coincide con posturas cabetianas tardías que reivindican, como argumento antimilitarista, la dimensión fraternal de la figura de Jesús, aunque en Sanjuán adquiera por momentos toques de mística sansimoniana. Unión Republicana 25-11-1905; Las Dominicales 03-05-1907; El Pueblo-Alicante 21-08-1911; Trabajo 25-12-1912.

  • 28En septiembre de 1901, el Coro Clavé de Barcelona, ofrece un concierto en la plaza de toros de Alicante, que se considera el punto de inicio del Orfeón Alicantino. Fundador y director hasta julio de 1910, el barbero y luego doctor Antonio Rico Cabot. El Demócrata 06-10-1901; El Pueblo-Alicante 06-04-1909.

  • 29El Popular-Novelda 15-04-1911. Ver también, El Pueblo-Alicante 01-03-1911.

  • 30FERRI: La Masonería en Madrid y España del S. XVIII al XXI. Editorial Gobierno de Aragón, 2004, p. 294.

  • 31Su fallecimiento coincide con el inicio del conflictivo año de 1916, que marca un antes y un después en el desarrollo del movimiento obrero alicantino.

 

  • ————————————————————————————————————————————————————–

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s